CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Cuenca En Marcha San Isidro Labrador Bienestar Social Fútbol Guardia Civil Cuenca Día de los Museos UCLM Educación FICCUE 2024
Fútbol

UB Conquense y Ayuntamiento acercan posturas: último año de conciertos en La Fuensanta

La promotora de los conciertos se ocupará del restablecimiento del césped y las fechas no coincidirán con los partidos del Conquense como local
UB Conquense y Ayuntamiento acercan posturas: último año de conciertos en La Fuensanta
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
15/05/2024 - Alejandro del Valle

Tras una semana en la que el uso de La Fuensanta ha sido objeto de numerosos debates, Ayuntamiento y UB Conquense han retomado unas cordiales relaciones tras la reunión mantenida esta mañana entre ambas entidades. Será el último año que La Fuensanta acoja conciertos, y lo hará bajo un compromiso firme de que las fechas no afectarán al calendario del club y también de que el césped estará en aptas condiciones para que el Conquense dispute sus encuentros.

Tal y como se ha desvelado en una rueda de prensa conjunta entre Ayuntamiento y UB Conquense, los conciertos de la Feria y Fiestas de San Julián 2024 se mantendrán en La Fuensanta –ante la inviabilidad de romper los acuerdos ahora con los promotores de los conciertos–, aunque con matices, puntualiza el alcalde. En primer lugar, será el último año en el que se celebrarán en el Estadio Municipal, y además se tomarán medidas para no dañar tanto el césped, tales como retrasar el escenario para ocupar una menor densidad del césped.

La UB Conquense podrá utilizar La Fuensanta hasta el 26 de agosto, por lo que no habría problema alguno a la hora de disputar la primera jornada liguera –que muy posiblemente dé comienzo el fin de semana del 24 y 25 de agosto–.

Del 27 al 1 de septiembre se celebrarán los conciertos, y el día 2 se repondrá el césped con turnos rotatorios de 24 horas. Hay un compromiso firme con el promotor para que el fin de semana del 7 y 8 de septiembre –fecha en la que los conquenses volverían a jugar en casa según el calendario– el terreno esté practicable y apto para la competición deportiva bajo penalización, “llegando incluso a no percibir”, afirma Dolz. Será la propia empresa promotora de los conciertos quien, a través de una empresa externa, asuma los gastos de reposición del campo para que quede practicable lo antes posible.

En cuanto a la Copa del Rey, y a falta de saber cuándo empezará a disputarse, se prevé que dé comienzo a lo largo del mes de septiembre, por lo que tampoco habría problema para acoger el encuentro.

Por otra parte, Dolz ha desvelado que este es el inicio de una hoja de ruta de trabajos que la corporación desea llevar a cabo en La Fuensanta, tales como limpieza, desbroces, mejora de accesos e incluso se abordaría la instalación de cabinas para prensa. Propone darle un impulso, tal y como se ha hecho en los campos Joaquín Caparrós y Obispo Laplana, si bien las obras de mayor calado se cifrarán y se les pondrá fecha en un futuro.

 

Alberto Asensi: “Estamos muy satisfechos”

El portavoz de la Junta Gestora de la UB Conquense, Alberto Asensi, acompañado de Alberto Cuevas, miembro de la misma, ha transmitido su satisfacción con respecto a los términos acordados. Pablo Burillo, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, también ha estado presente. “Las conversaciones deben ser más fluidas con la junta de gobierno, creo que nos hemos entendido y estamos focalizados en que sea así”, declara Asensi.

Con respecto a la inscripción en 2ª RFEF, rectifica comentando que con estos nuevos compromisos no habrá ningún problema a la hora de continuar con los trámites, ya que el césped “estará inutilizado como mucho un fin de semana”, el del 31 de agosto y 1 de septiembre, en el que previsiblemente el club blanquinegro jugará fuera –a falta de confirmación, ya que el calendario no está confirmado, pero se solicitará a la Federación para que las fechas no coincidan con los conciertos–.

En suma, se traslada desde el club blanquinegro que es una buena noticia haber encontrado estos espacios de diálogo. “Se ha hecho un esfuerzo y estamos agradecidos. Entendemos que es un punto de inflexión para el futuro, entendemos que hay un compromiso importante por parte de todos para que esto funcione bien”, traslada el portavoz de la Balompédica.

TRABAJO PARA UBICAR LOS CONCIERTOS

El primer edil explica que han estado trabajado duramente desde hace tiempo a una posible reubicación de los conciertos, aunque sin encontrar éxito. El Luis Ocaña tiene la dificultad de bloquear perimetralmente el campo para no ver los conciertos desde fuera y, sobre todo, la gran preocupación era el tartán de la pista de atletismo, cuya reparación en caso de daños sería íntegra al ser una pista continua.

La plaza de toros, por capacidad, también ha quedado descartada por no tener la capacidad de público necesarias, amén de que los festejos taurinos coinciden con los conciertos. Declara que también se barajó el campo de Tiradores, “pequeño y sin vías de evacuación”, así como el Recinto Ferial La Hípica, ocupada por el concurso hípico.

Asimismo, recuerda Dolz que la idea pasaba por utilizar los terrenos de Adif. “Lo pensamos hace mucho tiempo, antes de tener una cautelar que impide hacer nada”, declara el alcalde, pidiendo tiempo para trabajar de cara al año que viene, asegurando que ya han estado estudiando alguna idea de cara al futuro, si bien todavía tiene que materializarse. “Mi compromiso es firme, es la última vez que se hace un concierto en La Fuensanta”, ratifica.

El alcalde declara que ha tratado este tema “con serenidad”, y si bien no ha recibido de buen grado algunas de las acusaciones vertidas durante esta última semana, apunta que también ha recibido mensajes de apoyo de gente de la ciudad. “Hemos acordado que las relaciones tienen que ir por otros caminos. Una relación cercana y directa tanto con el alcalde como con la concejala, que sé que la mantienen”, concluye, coincidiendo tanto Ayuntamiento como el club en que lo sucedido esta última semana no es lo adecuado y decidiendo así mejorar sus relaciones en pos de la ciudad.