CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: FICCUE 2024 Cuenca En Marcha Comercio UCLM Día de los Museos Bienestar Social Guardia Civil Cuenca Educación Escuelas de Verano
8M 2024

Pioneras de la abogacía

El Colegio de la Abogacía de Cuenca ha reconocido a María del Carmen Martínez Guardia, María del Carmen RuipÉrez Rodríguez y Luisa Elena del Portillo Fernández, esta última a título póstumo
Pioneras de la abogacía
Foto: Saúl García
08/03/2024 - Paula Montero

El Colegio de la Abogacía de Cuenca, que se creó hace 129 años, ha reconocido con motivo del Día Internacional de la Mujer a las tres colegiadas más antiguas por su trayectoria y dedicación con la profesión.

El primer galardón ha sido concedido a título póstumo a Luisa Elena del Portillo Fernández, colegida en 1951 en Madrid, que tal y como sospechan desde la propia institución puede que se inscribiese en Cuenca para llevar un pleito en la ciudad.  “En aquella época era normal colegiarte en una ciudad y darte de baja una vez terminaba pleito”, señala el decano, Ismael Cardo.

La segunda mujer en entrar a formar parte del Colegio de la Abogacía de Cuenca fue María del Carmen Martínez Guardia en 1967 y la tercera María del Carmen Ruipérez Rodríguez en 1969. Ambas han acudido al acto de entrega y se han mostrado emocionadas porque, sin duda, tiene un valor especial para ellas.

Martínez recuerda con especial cariño una comida que se produjo tras colegiarse. “Entonces era decano Antonio Ruíperez, mi padrino fue Juan Alonso Villalobos, vino mi marido y me sentí muy arropada”, dice. Si bien, su carrera profesional como abogada fue corta ya que previamente aprobó una oposición y decidió trabajar para la administración. Aún así, a lo largo de los años ha continuado “muy vinculada” al colegio.

María del Carmen Ruipérez, por su parte, lleva el gen de la abogacía en la sangre. Tanto su abuelo como su padre, Antonio Ruipérez –antiguo decano–, estudiaron derecho y ella tuvo claro desde muy joven que seguiría sus pasos. “Cuando aprobé la reválida de cuarto me entregaron el ‘Serafini’, un libro de derecho romano que una vez eras capaz de enfrentarte a él sabías que ibas a estudiar derecho”, cuenta. Y así fue.

Ruipérez está colegiada desde hace 55 años, aunque su vida laboral no ha estado ligada al colegio. Ha ejercido como procuradora y Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cuenca. “Ha tenido sus dificultades, mucho trabajo, mucho estudio, mucha responsabilidad, pero para mí es la mejor profesión del mundo”, subraya.

En este sentido, ambas animan a las jóvenes a estudiar derecho porque les parece “la mejor carrera”.

Colegio de la Abogacia de Cuenca

El Colegio de la Abogacía de Cuenca se creó en 1895 y la incorporación de la mujer ha sido “gradual”. En la actualidad hay colegiadas 462 personas de las que 204 son mujeres, un 44%. “Creemos que de aquí a dos años vamos a estar al cincuenta por ciento porque las mujeres avanzan con fuerza”, señala Cardo.