CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Covid-19

Más de 108.000 ciudadanos ya cuentan con su código QR para acceder a la hostelería

4.000 establecimientos hosteleros de la región se han descargado ya la app 'Ocio Responsable', que pretende facilitar la labor de los 1.021 rastreadores
Más de 108.000 ciudadanos ya cuentan con su código QR para acceder a la hostelería
Foto: JCCM
12/02/2021 - Dolo Cambronero

Alrededor de 4.000 establecimientos hosteleros de la región -un tercio del total- y 108.000 ciudadanos se han registrado ya en la nueva aplicación para móviles ‘Ocio responsable en Castilla-La Mancha’, necesaria para el acceso a bares y restaurantes y que ha sido puesta en marcha por el Gobierno autonómico con el objetivo de facilitar las labores de los 1.021 rastreadores con los que cuenta la comunidad frente a la Covid-19.

Así lo ha explicado este viernes en Cuenca el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación de la app, acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, quien ha detallado el funcionamiento de esta aplicación.

La aplicación se basa en dos pilares: por un lado, los establecimientos hosteleros deberán descargarse la aplicación y, por otro, los ciudadanos tendrán que entrar en la página web ocioresponsable.castillalamancha.es para poder recibir en su móvil un código QR, que deberán mostrar después para acceder a bares y restaurantes. El local escaneará este código, quedando registrada la hora de entrada al lugar.

El vicepresidente regional ha hecho hincapié en que la aplicación garantiza “la intimidad” de las personas y los establecimientos no tendrán acceso a ningún dato personal de los clientes. “Todo está en los servidores de la Comunidad Autónoma, encriptados, y solo accederán las autoridades sanitarias si se da un positivo”, ha afirmado.

Martínez Guijarro ha destacado la “buena acogida” que está teniendo la aplicación desde que este jueves se anunció su puesta en marcha y ha asegurado que cuenta con una buena aceptación por parte del sector hostelero.

Por el momento, la aplicación no tiene aún carácter obligatorio y se va a dar un margen para permitir que establecimientos y ciudadanos se vayan registrando. El vicepresidente autonómico no ha señalado un plazo concreto aunque sí ha apuntado que se intentará que ese periodo de adaptación sea “el menor tiempo posible”. “No hay ningún afán persecutorio”, ha insistido.

En relación con la posibilidad de extenderlo a otros sectores con gran afluencia de público como podría ser el comercio, el vicepresidente regional ha señalado que serán las autoridades sanitarias las que irán diciendo si es necesario.

Para Martínez Guijarro, “entre todos” debemos facilitar las labores de seguimiento de contactos de positivos en Covid-19. Asimismo, también ha considerado que con esta herramienta se traslada la sensación de que los sectores económicos de Castilla-La Mancha “se toman en serio la colaboración con las autoridades sanitarias para doblegar la curva”. "Sin salud no hay economía”, ha recalcado.

En este sentido, ha señalado que con esta iniciativa se quiere apoyar al sector turístico enviando el mensaje de que "la hostelería en Castilla-La Mancha es segura" y colabora en el control del coronavirus.