DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Tauromaquia Tráfico Criminalidad Día del Libro Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Balance Día del Libro 2024
I Festival de Otoño en Cuenca

Circo y danza copan la segunda semana del I Festival de Otoño

Tras el éxito de la inauguración, hay programadas actividades deportivas, teatro de calle y talleres que transcurrirán entre las calles del centro de la ciudad y espacios naturales
Circo y danza copan la segunda semana del I Festival de Otoño
Foto: Saúl García
12/11/2021 - Las Noticias/ P. M.

Todo un éxito. Este es el balance que hacen deportistas y artistas tras la primera semana de actividades enmarcadas dentro del I Festival de Otoño de Cuenca. Y es que, los participantes del fin de semana se sintieron especialmente arropados ya que las calles y espacios públicos estaban abarrotados de numerosas personas, entre ellos muchos niños y niñas.

Ahora, el evento encara ya su segunda semana con una programación extensa y abierta a todos los públicos y los protagonistas tienen la fuerza y el ánimo para hacer vibrar de nuevo al público en las calles de la ciudad.

En esta ocasión llega el turno de 24 propuestas entre las que destacan disciplinas como el circo o el lacrosse, un deporte desconocido para muchos y en el que podrán debutar gracias al Club Cuenca Bucks Lax.

También habrá tiempo para disfrutar de la danza española de la mano de la Academia de Danza Ria Pi Ta que ha puesto en marcha un espectáculo que reúne sevillanas, coplas o rumbas para conmemorar el Día Internacional del Flamenco. En la misma línea, se podrá aprender a bailar bachata gracias a una masterclass a cargo de Alegría y Javier - Danza y Pilates.

El teatro también tendrá su hueco en este fin de semana con la representación de ‘El loco del tiempo’, una obra de teatro que llegará a  los Jardines de la Diputación en la tarde de este sábado. 

Y, por si fuera poco, se celebrará un duatlon en el Parque de los Moralejos y una ruta de senderismo que recorrerá la Hoz del Júcar; al tiempo, se podrá disfrutar de pintores locales que expondrán sus obras  en el Paseo del Huécar. Para un público más adulto son las sesiones semanales de la Racal que presentará una conferencia sobre El Primer Barroco en Cuenca que correrá a cargo de  José Luis García; el Cinema Aguirre, por su parte, presentará un ciclo de Western con El Pistolero.

Eso sí, parece que para este fin de semana las temperaturas acompañarán e invitarán más aún a que los curiosos se lancen a la calle a disfrutar de arte, cultura y deporte una semana más. Si bien, el grueso de actividades se concentrará a lo largo de viernes, sábado y domingo.

 

PROYECTO PIONERO

Un proyecto pionero que busca promocionar el arte, la cultura y el deporte además de estimular y motivar al público para que se implique de forma activa en las actividades de los equipos deportivos. Incluso se marca como fin trasladar a través del ocio propósitos educativos, culturales y recreativos que fomentan la inclusión y la igualdad de derechos.

Además, el I Festival de Otoño no solo va dirigido a los vecinos de Cuenca, sino al resto de la provincia, visitantes o turistas porque esta amplia programación complementa la oferta habitual del Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner o el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ lo que permite promocionar la marca Cuenca como un destino turístico de interior también en el mes de noviembre que históricamente está marcado por la inactividad de grandes eventos en la capital conquense.

“El Festival nos permite dar a conocer el Lacrosse en Cuenca”

El Club Cuenca Bucks Lax participa este sábado 13 de noviembre en el Festival de Otoño y ven en él “una oportunidad para dar a conocer el Lacrosse en Cuenca”, tal y como apunta su presidente y entrenador, Marcos Berges. Esta actividad permitirá mostrar a los conquenses el uniforme con el que compiten, “que es un poco especial por las dimensiones” y las jugadas que hace el equipo. Además, los interesados tendrán la ocasión de probar a tirar a portería e incluso les ofrecerán la posibilidad de apuntarse al Club. Entre los jugadores ya se notan las ganas de que llegue el día y serán 12 las personas que acudan a mostrar esta disciplina a los conquenses que se acerquen hasta Carretería.

“Esta iniciativa que reúne arte y deporte es muy positiva”

La academia de Danza Ria Pi Ta vuelve este fin de semana a participar en el Festival de Otoño tras haber comprobado de primera mano el éxito de la iniciativa, tal y como asegura su directora, Virginia García. 

Por su parte, valorar “muy positivamente este proyecto que reúne arte y deporte, dos disciplinas que hay que potenciar y dar a conocer”, explica.

Para esta segunda semana tienen previsto bailar ‘Amor Brujo’, en honor al Día Internacional del Flamenco, aunque también disfrutarán sobre el escenario con tangos, rumbas, sevillanas y cantiñas. “Tenemos muchas ganas y fuerzas porque en Ria Pi Ta creamos espectáculos para compartirlos con el público”. 

“Tengo muchas ganas de pisar el escenario para emocionar”

La cantante Pilar Cuadrado visitará este fin de semana la capital conquense para versionar canciones conocidas dentro de la programación del Festival. “Tengo muchas ganas de subirme al escenario para cantar temas que emocionen y lleguen al público”, explica. Y es que, tiene previsto ofrecer “esas canciones que a mí me hacen sentirme viva”. 

Además, considera que esta programación cultural es una muy buena oportunidad para los artistas de Cuenca que “tan mal lo hemos pasado por el Covid, ya que la pandemia ha sido un mazazo brutal para todos”, comenta. 

Por ello, espera que los conquenses se animen a salir a la calle en esta segunda semana porque los recibirá sobre el escenario “con muchas ganas”.

“Esperamos que este tipo de propuestas se repitan”

El grupo circense Asaltos llega al Festival de Otoño para revolucionar a los más pequeños con sus talleres y exhibiciones de circo que tendrán lugar este fin de semana y ven en este tipo de iniciativas la oportunidad de dar a conocer la amplia oferta de grupos artísticos y deportivos de la ciudad. Por ello, “esperamos que este tipo de propuestas se repita muchas veces más durante el año, dada la gran acogida que está viviendo esta primera edición”, apuntan sus integrantes, Laura y Clara. 

Su propuesta consiste en hacer dos ambientaciones circenses y realizarán un taller para público infantil y adulto, donde pondrán a disposición del público su material para que mayores y pequeños  aprendan acrobacias, malabares, monociclo o rulo.

Circo y danza copan la segunda semana del I Festival de Otoño