DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica investigación Día del Libro Política Educación Tauromaquia Accesibilidad Tribunales Economía y empresas
25N

CCOO pone el foco este 25N en el acoso sexual en el trabajo

Señalan que el 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido esta problemática en el entorno laboral y que el ciberacoso ha aumentado en pandemia
CCOO pone el foco este 25N en el acoso sexual en el trabajo
25/11/2021 - Dolo Cambronero

Un 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso ha aumentado en la pandemia, según datos de la Confederación Sindical de CCOO. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, el sindicato ha puesto este año el foco en esta problemática en el entorno laboral como una de las formas de violencia machista.

“Es una responsabilidad sindical que las mujeres vayan al trabajo sin miedo”, ha señalado Blanca García Navarro, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Cuenca, que ha celebrado este jueves un acto en su sede con motivo de la efeméride.

El sindicato ha mostrado su “rechazo más contundente a cualquier tipo de violencia machista y de discriminación hacia las mujeres”, recordando García Navarro que en lo que va de año (a fecha 28 de octubre) han sido asesinadas en España 37 mujeres por sus parejas o exparejas (y hay otros dos casos en investigación), quedándose 21 menores en orfandad, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Desde que se tienen estadísticas en 2003, el número de mujeres muertas asciende a 1.117 y desde 2013, se contabilizan 44 asesinatos de menores por violencia contra sus madres.

“Desde CCOO vemos con enorme preocupación el aumento de mujeres y menores asesinados, advertimos más violaciones, maltratos e insultos y, por ello, reclamamos medidas urgentes y suficientes para erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer”, ha pedido García Navarro.

La responsable ha asegurado que desde la “responsabilidad sindical” de CCOO se comprometen a visualizar los delitos; y a la prevención del acoso sexual sea por chantaje, hostigamiento, actitudes verbales o no verbales.

Asimismo, ha señalado que elaborarán protocolos de prevención contra el acoso por razón de sexo y acompañarán a las víctimas en caso de denuncia, al tiempo que prestarán asesoramiento a través de sus secciones sindicales y comités de empresa.

“Pediremos y exigiremos que si hubiera alguna conducta constitutiva de acoso se sancione y se crea a las mujeres”, ha hecho hincapié.   

Igualmente, desde el sindicato ven necesario que las administraciones públicas y entidades privadas procuren los medios económicos necesarios para lograr que las víctimas puedan recuperarse de las secuelas de la violencia de género.

CCOO pone el foco este 25N en el acoso sexual en el trabajo

Durante el acto, presentado por Rocío Navas, trabajadora de la Unión Provincial de CCOO Cuenca y en el que han intervenido Blanca García Navarro y Rebeca Brizeño, técnico de Salud Laboral, se ha proyectado un vídeo realizado por la Secretaría de Mujer e Igualdad del sindicato con la colaboración del director de Social Aunava, Juan José González Albo-Velasco, que recoge la carta que una madre dirige a su hija que va a nacer y en la que le muestra cómo sufrió la violencia de género desde pequeña y de nuevo en su relación de pareja, pero enviándole un mensaje de fortaleza y de lucha.

La jornada se ha cerrado con la lectura del ‘Manifiesto 25N2021. CCOO contra el acoso sexual. El acoso sexual también es violencia de género’.