CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Obras
Laboral

CCOO pide consensuar acciones en el ámbito laboral por el coronavirus

El secretario regional del sindicato reclama anticipación y coordinación ante los posibles escenarios que se pueden plantear
CCOO pide consensuar acciones en el ámbito laboral por el coronavirus
Foto: Saúl García
12/03/2020 - Dolo Cambronero

El secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco de la Rosa, ha reclamado este jueves en Cuenca una reunión con el Gobierno autonómico en la que participen sindicatos y patronal para consensuar acciones en el ámbito laboral ante los posibles escenarios que se puedan presentar por los efectos del coronavirus.

De la Rosa ha explicado que este viernes les han convocado a una reunión pero ha precisado que está centrada en el ámbito sanitario por lo que ha remarcado que es necesario que se celebre un encuentro urgente “al más alto nivel” para abordar cuestiones laborales.

De la Rosa -que ha comparecido ante los medios acompañado por la secretaria de CCOO Cuenca, María José Mesas- ha hecho hincapié en que no quieren alarmar a la población pero ha pedido anticipación y coordinación para mitigar los posibles efectos que la crisis del coronavirus puede ocasionar en el ámbito socioeconómico, poniendo como ejemplo las consecuencias que puede tener adoptar medidas similares a las tomadas en otras regiones como el cierre de centros educativos, recordando que justo este jueves la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha anunciado que suspende las clases a partir del lunes 16 de marzo. “Tenemos que estar preparados”, ha insistido.

A nivel estatal, los sindicatos CCOO y UGT plantearán al Gobierno central una batería de medidas que, entre otras cuestiones, proponen que, en los casos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los trabajadores no consuman durante ese periodo la prestación por desempleo; prestaciones a las que también accederán aquellos empleados que carezcan de los periodos de cotización necesarios para tener derecho a estas ayudas.

Otra de las cuestiones que incluyen es que, en caso de que los trabajadores tengan que cuidar a familiares de primer grado por el cierre de escuelas o centros de día, se establezca prestación de carácter extraordinario que cubra la pérdida de ingresos.

En el ámbito regional, ha indicado que es necesario poner sobre la mesa la situación actual para elaborar a partir de ahí propuestas conjuntas para abordar cuestiones concretas como el impacto que podría tener el cierre de centros educativos o los efectos en los empleados públicos.

En este último punto, ha apuntado que deberá verse si el contingente de personal sanitario es suficiente para afrontar la situación que pueda venir y si se cuenta con los sistemas de protección individuales para evitar contagio, aunque ha considerado que no cree que haya problemas en la región en este aspecto. De hecho, tanto De la Rosa como Mesas han subrayado que Castilla-La Mancha cuenta con un gran sistema sanitario público.

El sindicato planteará al Gobierno central medidas para, entre otras cuestiones, proteger a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Por el momento, CCOO no tienen constancia de ningún expediente temporal en la región. En caso de que se planteen, el sindicato pide que, en aquellas empresas en las que no haya delegados, los ERTE no se dejen en manos de los empresarios exclusivamente.

Desde la organización sindical reclaman también que se agilicen los trámites de estos expedientes para que se puedan negociar lo más rápido posible.

“Hace falta muchísima coordinación para que esto no nos sobrepase”, ha solicitado De la Rosa, reconociendo que Gobierno y agentes sociales deben transmitir tranquilidad.

El representante regional del sindicato también ha anunciado que CCOO va a montar un servicio en cada provincia para asesorar a los trabajadores sobre cuestiones laborales relacionadas con el coronavirus.

Por su parte, Mesas ha apuntado que esta crisis evidencia que hace falta abordar en la negociación colectiva asuntos como la flexibilidad en el horario y el teletrabajo, dos cuestiones sobre las que habitualmente hay reticencia en las empresas y que “ahora son necesarias”, si bien este último no es posible en todos los sectores.

Como medidas preventivas, ha confirmado que se han cancelado reuniones interprovinciales enmarcadas en la negociación colectiva.