CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Política

Cañizares: "No percibo en el PP una posición inequívoca en defensa del tren convencional"

El hasta ahora edil 'popular', que deja su acta de concejal, ha manifestado su deseo de incorporarse a "otros proyectos políticos"
Cañizares: "No percibo en el PP una posición inequívoca en defensa del tren convencional"
Imagen de archivo de José Manuel Cañizares (centro). Foto: Saúl García
15/02/2023 - Las Noticias

Las discrepancias con su propia formación en relación con la defensa del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel están detrás de la renuncia del edil ‘popular’ José Manuel Cañizares a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, según ha confirmado él mismo en un comunicado remitido este miércoles a los medios de comunicación. “Actualmente no percibo al respecto una posición inequívoca de los candidatos del PP para gobernar en Castilla-La Mancha y España”, señala.

En el documento en el que explica su renuncia –información avanzada esta mañana por Onda Cero Cuenca–, el concejal recuerda que en el seno del Grupo Municipal Popular ha trabajado para reclamar “de manera inequívoca, con convicción y ninguna intención demagógica, la renovación y modernización de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia hasta convertirla en línea de transporte de mercancías alternativa a la Madrid-Valencia vía Albacete por considerarlo irrenunciable para el crecimiento y desarrollo de la ciudad y provincia de Cuenca; todo ello, antes y después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicara, en noviembre de 2021, su intención de desmantelarla”.

El concejal reconoce que aunque en dicha reclamación les han apoyado y acompañado durante todo este tiempo representantes y cargos del Partido Popular en las instituciones de la provincia de Cuenca, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, del Estado y de la Comunidad Europea, actualmente no percibe esa postura en los candidatos para gobernar en Castilla-La Mancha y España.

“Es cierto que han sido gobiernos de PSOE-UP y PSOE, con la colaboración de Cuenca Nos Une, quienes han suprimido el servicio de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel y han retirado su condición de Obligación de Servicio Público, así como que siguen intentando su desmantelamiento con argumentos que, en cuanto suponen la ignorancia de los ciudadanos que han de sufrirlos, son especialmente peligrosos”, indica.

No obstante, considera que “culpabilizar y castigar políticamente a dichos partidos no basta, por necesario que sea” ni tampoco concibe la existencia de inversiones “alternativas al robo de una infraestructura cuya potenciación, al contrario, debiera formar parte de una estrategia y prioridad del Estado para con una ciudad y provincia denostadas durante los últimos 40 años de fallido encaje en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”. Para el edil, la región ha incumplido “de forma evidente y manifiesta su deber estatuario de procurar el equilibrio territorial” de la autonomía.

En base a ello, dice sentirse “inhabilitado” para continuar exigiéndolo con “igual firmeza” representando a un partido político cuya estrategia ahora discute. “Considero que la permanencia en el Grupo Municipal Popular me impide éticamente poder participar e incorporarme, como es mi deseo, a la formulación de otros proyectos políticos destinados a abordar, de forma independiente y beligerante, las oportunidades y derechos de la ciudad y provincia de Cuenca (entre ellos, la renovación y modernización de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia) que, por ser irrenunciables para su futuro, no son negociables”, explica.

El concejal también señala que, consciente de que obtuvo su actual acta de concejal por formar parte de la lista del PP, no se plantea conservarla como edil no adscrito. “Pido perdón por ello a cuantos ciudadanos confiaran en mí personalmente, que ojalá también los hubiera, y eso motivara su voto en las pasadas elecciones municipales”, indica.

“Ha sido un gran honor ser concejal del Ayuntamiento de Cuenca. Hoy siento que he de renunciar a ello con el objetivo de seguir trabajando para que Cuenca, ciudad y provincia, pueda incorporarse a un futuro que, al menos hasta hoy, le han discutido”, concluye el comunicado.