DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tráfico Educación
Pleno Ayuntamiento de Cuenca junio 2022

El Ayuntamiento modernizará la red de abastecimiento y saneamiento de agua

El Pleno también da luz verde a una moción para la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en materia de limpieza y a otra relativa a mejoras en la alta velocidad
El Ayuntamiento modernizará la red de abastecimiento y saneamiento de agua
Reparación del colector del Paseo del Ferrocarril. Foto: Miguel A. Ramón
30/06/2022 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde este jueves por unanimidad a un estudio y a la modernización de la red de abastecimiento y saneamiento de agua de la capital, iniciativa que ha partido de una moción presentada por el Grupo Municipal de Cuenca, En Marcha!.

En la moción se planteaba al equipo de gobierno que se abra expediente para acometer un estudio que evalúe el estado general de la red y que se estime el presupuesto necesario para su modernización con el fin de hacer frente a todos los problemas que se detecten, así como solicitar al Gobierno regional una convocatoria de ayudas a través de los fondos Next Generation para que los municipios de más de 20.000 habitantes puedan sufragar actuaciones en este sentido.   

En la sesión plenaria correspondiente al mes de junio celebrada este jueves, la concejala de esta formación, María Ángeles García, ha considerado esencial actuar para atajar el, según sus palabras, “verdadero problema” que sufre la ciudad en este ámbito y que se tomen medidas preventivas para evitar que se multipliquen estos problemas, recordando la edil que el propio alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha admitido recientemente que durante años no se había invertido en la red, lo que está provocando en los últimos tiempos diversos problemas como socavones, fugas y filtraciones. Ante este panorama, García ha lamentado que en el presupuesto de este año se haya reducido en un 20% la partida para estas cuestiones, que se ha quedado en 514.000 euros frente a los 614.000 de 2021.

El alcalde ha reconocido que hay un problema importante en la red de abastecimiento y saneamiento de aguas de la ciudad, y ha puesto como ejemplo que no está digitalizada y en la cual hay muchos tramos que ni siquiera funcionan, añadiendo que se está sufriendo en la actualidad la obsolescencia de las tuberías que se pusieron en su día, a lo que hay que sumar la falta de mantenimiento.

No obstante, ha insistido en que desde el equipo de gobierno se están desarrollando distintas acciones para hacer frente a estos problemas, destacando los 130.000 euros anuales que se destinan a mantenimiento. En este sentido, ha avanzado que se contempla volcar más recursos para estas actuaciones.

“Quietos no estamos”, ha añadido el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, quien ha recordado los 2,2 millones de euros que costará acometer la reparación de los colectores y ha considerado que lo que está provocando todos los problemas es el agotamiento de la vida útil de la red.

Desde la oposición, Olga Martínez, edil de Cuenca, En Marcha! ha mostrado la preocupación de su formación por esta cuestión por lo que ha apoyado que se lleven a cabo reparaciones para un mejor funcionamiento de la red de abastecimiento y saneamiento de agua.   

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha calificado la propuesta de modernización como “necesaria” y ha pedido al equipo de gobierno que reinvierta en el ciclo del agua la mayor parte o la totalidad de los seis millones de euros que el Ayuntamiento recauda de la ciudadanía en esta materia, lamentando que solo se destine a esta red el 30% de esta cuantía.

También ha visto “necesario” invertir en la red la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, dado que hay diversas deficiencias aunque ha aprovechado para recordar que no es la primera vez que desde la oposición se lleva a pleno una moción de estas características por lo que el acuerdo tal vez llegue “un poquito tarde”.  

OTRAS MOCIONES

También ha salido adelante en el Pleno por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para el desarrollo de una campaña de sensibilización, concienciación ambiental y decoro en materia de limpieza en la ciudad. Todos los grupos han coincidido en que, además de las tareas que llevan a cabo los trabajadores de la limpieza, es fundamental la implicación de los vecinos en esta cuestión.

Desde el equipo de gobierno han aprovechado para dar cuenta de las actuaciones que están desarrollando este ámbito, habiéndose iniciado precisamente esta semana una nueva campaña de limpieza intensiva barrio a barrio –la tercera de esta legislatura– que se extenderá durante los próximos tres meses.

La propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular para que los AVE que pasan por Cuenca con destino/llegada Madrid paren en Atocha y los billetes AVLO resulten más económicos también se ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de este jueves, en la que han salido adelante las tres mociones planteadas por los grupos de la oposición.