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Halloween

Aumenta un 40 por ciento la venta de disfraces en Cuenca

Trajes inspirados en series de televisión como La Casa de Papel o El juego del calamar ganan terreno a las máscaras tradicionales
Aumenta un 40 por ciento la venta de disfraces en Cuenca
Foto: Lola Pineda
31/10/2021 - Paula Montero

El Día de Todos los Santos compite desde hace ya varios años con la celebración de Halloween, una tradición pagana de origen anglosajón que el resto del mundo ha incorporado a su calendario y que viene muy bien a las jugueterías y tiendas de disfraces en estas fechas, pues desde los niños y niñas hasta los adultos se visten y caracterizan para pasar un rato agradable y diferente que se sale de la rutina.

En este 2021, tras haber estado un año sin poder celebrar Halloween los conquenses han mostrado especial interés en recuperar esta fiesta y así lo han notado negocios como Toy Planet o Todojuguete en Cuenca.

El primero ha visto como los conquenses se han lanzado a las tiendas con “bastante antelación, aunque siempre hay algún rezagado de última hora”, apunta Alfonso Pérez desde Toy Planet. Al cierre de esta edición y con casi todo el pescado vendido apuntan a un incremento de ventas del 30% respecto a 2019, lo que les hace estar satisfechos.

En cuanto a las tendencias, en su caso establecen tres franjas de edad para diferenciar y agrupar los gustos de la clientela. Los niños y niñas se decantan principalmente por disfraces tradicionales de brujas, vampiros, arañas o draculinas. Los adolescentes caen en las modas y buscan trajes inspirados en La Casa de Papel o El juego del calamar, las series que en las últimas semanas han cobrado protagonismo en las plataformas digitales.

Por su parte, los adultos acuden en busca de prendas sencillas y tradicionales aunque “hay algunos que tienen en mente algo más concreto y especial para meterse en la piel de, por ejemplo, grandes heroínas malvadas”, destaca Alfonso Pérez.

En Todojuguete la situación es muy similar y han sido testigos de cómo los conquenses “tienen muchas ganas de salir y celebrar después de la pandemia”, tal y como apunta Mónica Martínez. Motivo que ha propiciado que las ventas se disparen alrededor de un 40% en su caso.

En esta tienda, se han inclinado por ofrecer una variada propuesta de disfraces tradicionales de esqueletos, diablos, magos o piratas, entre otros muchos, dejando a un lado las novedades televisivas porque “al fin y al cabo es lo que nos pide nuestro público”, explica Martínez. Una campaña de ventas que iniciaron a principios del mes de octubre y que se han mantenido hasta último momento.

Además, también han notado cómo los conquenses tienen previsto pasar la noche de Halloween en casas rurales para “disfrutar en familia o con amigos de pequeñas fiestas privadas”, lo que permitirá dar un empujón económico a estos negocios antes del puente de diciembre y Navidad.

Las compras para Halloween comenzaron a principios de octubre

ACTIVIDADES

Los colegios de la capital y la provincia también se han sumado a la celebración de esta fiesta a lo largo de toda la semana que junto a las academias ha hecho que las ventas crezcan notablemente.

Claro ejemplo de ello es la variada e intensa programación que ha organizado el CEIP ‘El Carmen’ durante toda la semana y es que han trabajado esta festividad en profundidad. Pero hay más ejemplos como o el CEIP ‘Santa Ana’ o el IES ‘Pedro Mercedes’, dos centros que normalmente incluyen ejercicios relacionados con Halloween gracias a los que han conseguido convertirse en una insignia de la ciudad.

Otra de las citas muy esperadas por los conquenses en estas fechas es el conocido Pasaje del Terror del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (Cadig) El Crisol que ha ido mejorando hasta convertir la cita de Halloween en una visita obligada a sus instalaciones.

Además de la fiesta con esta temática organizada este fin de semana en el Casco por la Asociación Amigos del Carnaval, dirigida a los conquenses de todas las edades por lo que muchos habrán rescatado del armario atuendos terroríficos pero habrá otras personas que habrán acudido a las tiendas a buscar su disfraz.

Con todo, las jugueterías cierran esta campaña de ventas muy satisfechos y con la certeza de que los conquenses conseguirán espantar a los espíritus malignos en la noche previa al 1 de noviembre, una tradición que ya los celtas, en sus comienzos, organizaban.

Así, esta es la antesala al Black Friday e incluso a las ventas masivas de Navidad y al ver la buena acogida que ha tenido Halloween entre los conquenses les hace mantener la esperanza de cara a fechas próximas.