CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Laboral

Comercio aclara que las tardes de San Mateo no son permisos retribuidos

La patronal recomienda que se tenga en cuenta esta circunstancia a la hora de fijar las horas de trabajo efectivo anuales
Comercio aclara que las tardes de San Mateo no son permisos retribuidos
Foto: Saúl García
16/09/2022 - Las Noticias

La Asociación de Comercio de Cuenca aclara el convenio colectivo de este sector establece que en las fiestas de San Mateo de la capital tan solo se trabajará durante la mañana en la localidad de Cuenca, lo que no significa que las horas de la tarde tenga la condición de permiso retribuido.

Por este motivo, la organización sectorial, a través del trabajo del Departamento Jurídico de CEOE Cepyme Cuenca, ha enviado una circular a sus asociados en la que aclara esta circunstancia, señalando que las tardes que no se trabaje no son permiso retribuido.

Con este escrito se quiere aclarar que el hecho de trabajar solo en jornada de mañana no supone una reducción de horas de trabajo efectivas con carácter anual, que están fijadas en 1.800.

Por lo tanto, la recomendación de la Confederación de Empresarios de Cuenca y de la Asociación del Comercio de Cuenca es que a la hora de elaborar el calendario laboral de principio de año, se debe tener en cuenta el cierre por convenio de las tardes de San Mateo para Cuenca, así como los horarios especiales de las ferias de la localidad.

CUENCA CAPITAL

El Departamento Jurídico de la Confederación de Empresarios de Cuenca aclara que el convenio del comercio es provincial, aunque sí establece para la ciudad de Cuenca que tenga la consideración de fiesta patronal la semana central de la Feria de San Julián y que en San Mateo solo se trabaje de mañanas.

El mismo convenio indica para la provincia que durante la semana central de las fiestas patronales en cada localidad (en la ciudad de Cuenca correspondiente a las ferias de San Julián) se trabajarán tres tardes, cubiertas por los trabajadores, preferentemente de forma voluntaria.