DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Laboral

CCOO insiste en la negociación urgente del convenio del servicio de ayuda a domicilio

El sindicato pide a la Administración municipal que "tome cartas en el asunto" para desbloquear la situación "insostenible" de las trabajadoras dado que el contrato de adjudicación también está vencido
CCOO insiste en la negociación urgente del convenio del servicio de ayuda a domicilio
14/09/2022 - Dolo Cambronero

Sueldos “de vergüenza” por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), jornadas parciales, inseguridad laboral, indefinición de sus funciones e incumplimientos varios de las condiciones laborales. Comisiones Obreras ha vuelto a denunciar la situación “insostenible” de las cerca de 50 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la capital, por lo que ha reclamado la negociación urgente del convenio colectivo, vencido en 2014, recordando asimismo que el contrato de adjudicación –a la empresa Aralia- caducó en 2020. Ante este escenario, desde el sindicato han anunciado movilizaciones y se plantean incluso ir a la huelga por lo que piden responsabilidad a la patronal y también reclaman al Ayuntamiento que “tome cartas en el asunto” para desbloquear la situación dado que se trata de un servicio municipal.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas; y el responsable de CCOO Hábitat Cuenca, Roque García, que han estado acompañados por las representantes sindicales de la plantilla, que atiende algo más de 200 domicilios en la ciudad.

Mesas ha hecho hincapié en la “precariedad laboral” de estas empleadas –la mayoría de ellas con jornadas parciales–, con sueldos congelados durante ocho años, lo que supone una gran pérdida de poder adquisitivo, más aún en un contexto inflacionista como el actual, lo que les impide llegar a final de mes. Otros de los incumplimientos que ha denunciado son la eliminación del plus de vestuarios –240 euros anuales– y novaciones de contrato que implican una bajada en el número de horas trabajadas. Sobre este último punto, la empresa está haciendo modificaciones contractuales incumpliendo el convenio colectivo, que dice que cuando se pierde un domicilio por traslado de la persona usuaria a una residencia o por fallecimiento, la empresa se encargará en el menor tiempo posible de reponer esas horas a la empleada y regularizar su jornada anual. “Lo que está haciendo es llamar a las trabajadoras para que noven su contrato sin saber lo que están haciendo”, ha afirmado.

Igualmente, ha apuntado que no se está abonando a las empleadas aquellas horas en las que el usuario se marcha, por ejemplo, de vacaciones y no se le presta el servicio, algo que sí debería hacer según recoge el convenio dado que no es imputable a las trabajadoras.

“Son las peores condiciones laborales sin lugar a dudas de la provincia”, ha asegurado la secretaria general de CCOO Cuenca, que ha explicado que en agosto acudieron a la Inspección de Trabajo para denunciar que se les negaba el derecho a la información, puesto que el sindicato había solicitado datos sobre horas del servicio, bajas y novaciones de contratos y no se les habían facilitado.

Por su parte, el responsable de CCOO Hábitat Cuenca ha recordado que estas trabajadoras fueron imprescindibles en la pandemia y ha puesto en valor la labor que desempeñan. Por ello, ha instado a la negociación "de forma ágil" del convenio y ha pedido a la Administración municipal que dé “un paso al frente” para mejorar las condiciones de la plantilla de este servicio externalizado, explicando que ya se solicitó al alcalde de la capital, Darío Dolz, una reunión para abordar esta cuestión pero no se ha obtenido respuesta.

Respecto a futuras protestas, ha señalado que las trabajadoras se concentrarán por el momento a las puertas del ayuntamiento durante el pleno municipal. Tras la finalización de las fiestas de San Mateo, el sindicato tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos para dar a conocer esta problemática y con asociaciones de vecinos y de mayores con el fin de recabar apoyos de cara a movilizaciones de mayor envergadura.

“Somos imprescindibles pero invisibles”, ha señalado visiblemente emocionada Pilar Cavero, una de las representantes sindicales de la plantilla, quien ha precisado que el sueldo por hora trabajada no llega ni a cinco euros. 

Hay que recordar que la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, afirmó el pasado abril que el Ayuntamiento de Cuenca ya estaba trabajando en los pliegos para la adjudicación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que saldrá a licitación por más de un millón de euros, precisamente para posibilitar una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS