El sábado 13 de diciembre a las 8 de la mañana es el momento exacto en que el Hospital Universitario de Cuenca encenderá al 100% todo su engranaje toda vez que las Urgencias entrarán ya en funcionamiento. Junto a ellas también se activarán en el nuevo complejo hospitalario todas las áreas asociadas como Hospitalización, UCI, área quirúrgica, etcétera, y a partir de esa fecha comenzará el vaciado del antiguo Virgen de la Luz, una tarea que se prolongará hasta el viernes 19 de diciembre cuando cierre definitivamente sus puertas.
Pero, ¿por donde se llegan a las Urgencias del HUCU y cómo están distribuidos los espacios? El Hospital Universitario de Cuenca está formado por varios edificios, y las Urgencias se encuentran en el denominado como E. En concreto, en la primera planta, a la que se puede acceder tanto con coche como de forma peatonal desde la calle. Así, se puede acceder tanto desde el vial principal del entorno del complejo hospitalario, subiendo un carril hacia la puerta de Urgencias. Desde dentro del complejo también se puede acceder, ya que hay un ascensor que comunica la zona de urgencias con el entorno de la puerta de rehabilitación en el edificio de consultas externas.


Una vez en la puerta de Urgencias, una gran recepción en tono azul claro recibirá a los pacientes, y es ahí donde tendrán que entregar la tarjeta sanitaria antes de ser atendidos. A la derecha hay una gran sala de espera, donde el paciente podrá sentarse y, mediante unas pantallas, podrá ver cuándo sea llamado a triaje.
Justo en la zona de consultas de triaje hay otra sala de espera, esta de menor capacidad, donde el paciente podrá esperar su turno. A partir de ahí, los profesionales sanitarios ya derivarían al enfermo donde lo consideren necesario en función de su gravedad, todo ello dentro de los 2.000 metros cuadrados que tiene el Servicio de Urgencias den el HUCU, casi el triple que en el antiguo Virgen de la Luz.
Aquí hay más espacios asistenciales, y cuenta con 12 boxes de atención, 16 para observación de adultos, 3 consultas de atención rápida, dos boxes de RCP, tres espacios para atención especial con sala de curas, yesos, urgencias de oftalmología y ORL así como una zona de tratamiento inmediato con 9 puestos de atención, pensado para agilizar el flujo de pacientes.
En el Virgen de la Luz muchos de estos recursos o estaban concentrados o no existían como áreas diferenciadas, lo que limitaba la capacidad de separar circuitos y de reducir esperas en hora punta.
Una de las novedades en el HUCU es que todos los pacientes que estén en Urgencias van a estar encamados, tanto en boxes como en observación, lo que va a permitir detectar cambios clínicos de forma mucho más precoz. Asimismo, se incorporan salas de aislamiento para escenarios de pandemia o brotes epidémicos, algo que en el Virgen de la Luz no estaba tan estructurado.

Asimismo, las Urgencias del HUCU tienen un área exclusiva para pacientes de Salud Mental, con mayor seguridad y privacidad, y la joya de la corona es el helipuerto situado en la cubierta de este edificio E, donde el paciente que llegue en helicóptero podrá llegar a Urgencias o a quirófanos (situado justo encima de Urgencias) en apenas segundos.
Todas estas novedades se van a traducir a partir del sábado 13 de diciembre en cambios concretos en la experiencia de ser atendido, ya que al haber más puestos habrá menos cuellos de botella, los tiempos de espera serán potencialmente más cortos, los circuitos de trasiego de pacientes están más definidos y claros y, además, hay un aparcamiento específico dentro del complejo hospitalario destinado únicamente a Urgencias, el P3.
El nuevo servicio de Urgencias se ha dimensionado para absorber las más de 60.000 urgencias anuales que ya atendía el Virgen de la Luz, unas 170 al día, y además aún tiene margen para crecer.
Recordar que durante los días 13 y 14 de diciembre se producirán cortes de tráfico puntuales con motivo del traslado de pacientes entre el Virgen de la Luz y el Hospital Universitario con el objetivo de no tardar más de 5 minutos en ir de un lugar a otro y que el paciente esté en la calle el menor tiempo posible.
