DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico

Los artesanos esperan estar al 100 por cien en verano en Casa Curato

El espacio, que ha sido cedido por la Diputación, tendrá espacios para talleres, exposiciones, venta y una biblioteca especializada
Los artesanos esperan estar al 100 por cien en verano en Casa Curato
La Casa del Curato se convertirá en escaparate de la artesanía conquense en la capital. Foto: Saúl García
27/02/2021 - Dolo Cambronero

El futuro Centro Conquense de Oficios Artesanos, que estará en la Casa del Curato, albergará espacios para talleres, exposiciones, venta y una biblioteca especializada. Tras la reciente aprobación de la cesión del inmueble por parte de la Diputación de Cuenca a la Asociación Provincial de Talleres Artesanos (Aptaco), el colectivo espera que en verano puedan estar ya funcionando “al 100%” en este edificio.

Así lo explica el presidente de Aptaco, José Burgos, que recalca que el Centro Conquense de Oficios Artesanos nace con la vocación de relanzar el sector en estos momentos tan difíciles y de convertirse en un escaparate de sus trabajos. “Es lo que necesitamos. Desde hace años se lleva diciendo que hay que promocionar la artesanía pero hay que dar otro paso más”, hace hincapié.

Ubicada en la plaza del Trabuco, la Casa del Curato dispone de 91 metros cuadrados y cuenta con cuatro salas y una buhardilla. La intención de Aptaco es que el nuevo Centro Conquense de Oficios Artesanos albergue un espacio en el que se puedan impartir talleres dirigidos a profesionales, turistas e incluso a escolares.

Biblioteca especializada

Una sala para albergar exposiciones y una biblioteca que reúna libros especializados en las distintas ramas de la artesanía son otros de los espacios que contempla la asociación.

Finalmente, en la Casa del Curato -que ha sido rehabilitada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca- se reservaría también un espacio para la venta de los trabajos de los amanuenses con el objetivo de recaudar fondos para que la asociación pueda sufragar los gastos derivados de la gestión de este inmueble y de las diferentes actividades que se organicen.

Por otro lado, el sector también pretende convertirse en un “espacio de encuentro” de los amanuenses con el mundo artístico. “Hay que aprovechar que en la ciudad tenemos la facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arte Cruz Novillo”, resalta Burgos, orfebre afincado en Quintanar del Rey.

Pero la asociación no pretende quedarse solo en la capital y tiene previsto poner en marcha una ‘ruta de artesanía’ con el objetivo de llevar a los pueblos de la provincia talleres y exposiciones que mostrarán el quehacer de los amanuenses en disciplinas como la joyería, la madera, el cuero, la cerámica en diferentes vertientes, el bordado y la pintura en tela, entre otros.

La idea es que los ayuntamientos interesados en la iniciativa habiliten espacios en los que se puedan desarrollar estas muestras y talleres. “La gente te conoce más si te desplazas a los pueblos”, considera el representante de Aptaco.

Aptaco tiene previsto poner en marcha una ‘ruta de artesanía’ para llevar a los pueblos de la provincia talleres y exposiciones

El presidente calcula que poner en marcha este recurso le supondría a la asociación unos 10.000 euros, que tendrían que aportar entre los socios, 13 en la actualidad. En cuanto a fechas, estiman que, una vez que la cesión se formalice y tengan las llaves del inmueble, tardarían unos tres meses en el montaje.

No obstante, Burgos hace hincapié en que el centro estaría abierto a todos los artesanos de la provincia aunque no estén asociados en Aptaco. De hecho, está previsto que en el proyecto participen unos 25 amanuenses. Además, también quieren contar con profesionales de otros puntos de la región, como cuchilleros albaceteños o un artesano de cabezudos de Alcázar de San Juan.

Su intención es poder abrir todos los días aunque, en un principio, Burgos es consciente de que no podrán contratar a nadie por lo que se ocuparían ellos mismos de atender el espacio aunque, si el centro “comienza a funcionar”, su objetivo es contar con algún empleado.

“Esperemos que para el verano ya podamos estar funcionando al 100%. Tenemos muchas ganas. Lo importante es que cuando la situación comience a mejorar y se empiece a mover el turismo, estemos ya posicionados”, confía.