DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Tráfico Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Tauromaquia
Sociedad

El arte conquense se suma en Madrid al homenaje a los sanitarios

Ocho artistas de la provincia se encuentran entre el centenar que ha donado una obra al mural instalado en el hospital Gregorio Marañón
El arte conquense se suma en Madrid al homenaje a los sanitarios
Este mural colectivo se encuentra en el edificio Materno-Infantil. Foto: Hospital Gregorio Marañón
05/06/2021 - Miguel A. Ramón

El mundo del arte nunca es ajeno a su entorno y son innumerables las ocasiones en las que surgen iniciativas que pretenden dar respuesta a acontecimientos muy concretos. Tal es el caso de la pandemia de la Covid-19, que ha trastocado la vida de todo el mundo y ante la que, como es de esperar, el mundo del arte ha reaccionado. Y lo ha hecho, entre otras muchas, con una iniciativa en Madrid de la ONG Artistas Plásticos sin Fronteras y la galería Ra del Rey, consistente en un “gran mural colectivo” con un centenar de obras de otros tantos artistas instalado en el Hospital Gregorio Marañón de la capital madrileña en homenaje a todo el personal sanitario por su trabajo y entrega durante la pandemia.

Los artistas visuales no han querido dejar pasar esta oportunidad para manifestar públicamente su agradecimiento a este encomiable trabajo que ha permitido salvar millones de vidas. Un centenar de artistas de seis países –Francia, Inglaterra, Argentina, Chile, Eslovenia y España– entre los que no podía faltar una representación conquense. Y es que artistas como Emilio Morales, Tomás Bux, Carlos Codes, Verónica Cavero, Rocío Blanco, Ana Isabel Martínez, Paco Morales y David Culebras se han querido unir a este sentido homenaje, donando cada uno una obra  (siete cuadros y una fotografía) a este “gran mural colectivo”, que se encuentra expuesto de manera permanente desde el pasado 21 de mayo en el pasillo central del edificio Materno-Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

 

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Se trata de una exposición internacional en la que se dan cita tres generaciones de artistas, desde los 26 a los 90 años de edad, de los que 45 son mujeres y 55 hombres, que abarcan todo tipo de técnicas, como collage, acuarela, tinta y óleo, pasando por cerámico, alto relieve y fotografías, tanto en blanco y nego como en color. No en vano, del centenar de creadores, hay nueve escultores, otros tantos fotógrafos, dos dibujantes e ilustradores, un diseñador gráfico, una matemática, un ceramista y sesenta y siete pintores. 

Emilio Morales, Tomás Bux, Carlos Codes, Verónica Cavero, Rocío Blanco, Ana Isabel Martínez, Paco Morales y David Culebras son los artistas conquenses que han querido estar en este homenaje

Una exposición, por lo tanto, muy completa y con bastante prestigio, sobre todo si se tiene en cuenta que entre los autores hay un académica de Bellas Artes de San Fernando, dos medallas de Oro a las Bellas Artes, varios catedráticos de Bellas Artes y bastantes artistas con premios y reconocimientos dentro y fuera de nuestro país.

No es de extrañar, en consecuencia, que los artistas conquenses se muestren muy contentos por haber tenido la oportunidad de formar parte de esta iniciativa. En este sentido, por ejemplo, Emilio Morales, que fue precisamente quien se encargó de comisariar la participación conquense en esta iniciativa, no duda en calificar de “muy importante” el hecho de participar en este mural colectivo, que, según recalca, “está teniendo mucha repercusión mediática entre las publicaciones especializadas de arte”, sin olvidar, su carácter internacional, que le da mayor proyección aún.

En términos similares se pronuncia el escultor y pintor Tomás Bux, quien subraya que para él “es todo un privilegio ser parte de este proyecto, no solo por ese merecido homenaje a los sanitarios, sino también porque “estamos hablando de una muestra con obras de artistas internacionales y con bastante prestigio.

El arte conquense se suma en Madrid al homenaje a los sanitarios