Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Día del Libro Economía y empresas ASAJA Cuenca Educación Tribunales ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Pleno Ayuntamiento Abril 2021

Aprobada una moción conjunta para la recuperación y mejora de servicios AVE

El texto recoge el compromiso del Ayuntamiento de mejorar el servicio de transporte urbano entre la ciudad y la estación Fernando Zóbel
Aprobada una moción conjunta para la recuperación y mejora de servicios AVE
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
29/04/2021 - Las Noticias

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Cuenca (PSOE, Cuenca Nos Une, PP, Ciudadanos y Cuenca, En Marcha!) han aprobado en la sesión plenaria correspondiente a abril celebrada a este jueves una moción conjunta para la recuperación y mejora de los servicios de Alta Velocidad de la capital.

En la moción se solicita a Renfe, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una serie de peticiones para la mejora del servicio.

Entre ellas, se encuentra la de adelantar el primer AVE de la mañana, que permita llegar a la Estación de Atocha (Madrid) antes de las 8:00 horas, ya sea incluyendo un nuevo servicio desde Valencia/Alicante o con una lanzadera desde Albacete.

Asimismo, piden la recuperación como tarifa AVANT del AVE de las 16:12 o 16:45h horas de vuelta a Cuenca, que permita seguir viviendo en Cuenca y trabajar en Madrid.

En tercer lugar, solicitan que no se suprima, cuando es festivo local en Valencia/Alicante y en los meses de julio/agosto, el primer tren de la mañana por el perjuicio que supone para todos los que lo utilizan a diario para llegar a su puesto de trabajo.

En la moción también se solicita habilitar tarifa Avant en el AVE Cuenca-Madrid con salida a las 21:47 horas para las personas que vienen a nuestra ciudad desde Madrid a trabajar.

Habilitar más tarifas AVANT

Otra de las peticiones es habilitar la tarifa AVANT en un mayor número de trenes, pasando de los tres actuales a siete u ocho, igual que tienen otras ciudades del país y de nuestra región, ayudando de esta manera a fijar población en nuestra ciudad y provincia.

Igualmente, se solicita habilitar la tarifa AVANT para los billetes sueltos, sin necesidad de tener que comprar un abono y que los plazos extraordinarios derivados de la situación ocasionada por la Covid-19 para consumir los abonos AVANT, que finalizarían el 30 de junio, puedan ser implantados de manera definitiva.

En la moción también se pide la recuperación de la línea Valencia-Cuenca-Ciudad Real-Puertollano- Sevilla, clave en la vertebración regional.

Otra de las peticiones es que se puedan desgravar en el IRPF los costes de transporte de los billetes de Alta Velocidad, para incentivar que los conquenses tengan su residencia física y fiscal en nuestra provincia, aunque trabajen en Madrid.

En el ámbito local, la moción recoge el compromiso del Ayuntamiento de Cuenca de mejorar el Servicios de Transporte Urbano que conecta la capital con la Estación de Fernando Zóbel, de manera que se adapten las frecuencias a los horarios de llegada y salida de los trenes, en especial los fines de semana; adelantar el servicio de autobús urbano los sábados y domingos para que permita poder enlazar con los primeros trenes de la mañana y abaratar el precio del billete a la Estación, incluyéndolo en el BonoBus.