DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Criminalidad Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tauromaquia Educación Tráfico
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Aprobada la cesión de las escuelas Astrana Marín para el centro de mayores de Las Quinientas

La propuesta ha sido rechazada por PP y Ciudadanos en el pleno, en el que también se ha dado luz verde a la desafectación del edificio del antiguo Icona
Aprobada la cesión de las escuelas Astrana Marín para el centro de mayores de Las Quinientas
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
24/09/2020 - Las Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado este jueves un paso más para hacer realidad el Centro de Mayores de Las Quinientas al aprobar, como paso previo, la cesión gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la correspondiente parcela segregada de las antiguas escuelas Astrana Marín. La propuesta ha sido rechazada por los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos.

“La voluntad de este equipo de Gobierno es colaborar con las restantes administraciones, más para crear un servicio público que cubra las necesidades de la ciudadanía, puesto que este Centro de Mayores pretende dar cobertura al barrio de Las Quinientas y también a zonas limítrofes en las que hay mucha población envejecida”, ha destacado la concejala de Asesoría Jurídica y Patrimonio, Nerea Sancho.

El PP había presentado una enmienda a esta iniciativa, que ha sido rechazada previamente a la votación de este punto. Al respecto, la portavoz del equipo de gobierno, Saray Portillo, ha señalado que “ahora piden celeridad cuando si no hubiera sido por su inactividad y por los problemas que plantearon en la pasada legislatura este recurso podría haberse hecho ya”. En relación al rechazo del PP a la cesión, la edil ha añadido que “difícilmente se puede dar celeridad a un asunto si se vota en contra del primer paso para poder hacer realidad este centro de mayores”.

Otro de los asuntos que ha sacado adelante el Pleno ha sido la desafectación del edificio del antiguo Icona -ubicado en la calle Las Torres-, que se ha debatido tras desestimar la enmienda presentada por el Grupo Popular. Este paso, que ha recibido el voto en contra de PP, C’s y Cuenca en Marcha, supone el inicio del expediente y determinación del fin del edificio, destacando la concejala Nerea Sancho que “la valoración realizada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo es actual y el equipo de Gobierno no duda de su profesionalidad y buen hacer”. Ha añadido además que esta desafectación es “fruto del duro trabajo realizado para solventar nuevamente un problema que ya debería estar resuelto”, apuntando que, al no haberse resuelto durante la pasada legislatura, han vencido los plazos de cesión.