DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Economía

Los alquileres de vivienda en Cuenca registran en mayo la mayor subida del país

El precio medio del metro cuadrado en la capital ha crecido un 4,7 % hasta llegar a los 7,1 €/m2 y en la provincia sube un 3,1 % hasta los 5,8
Los alquileres de vivienda en Cuenca registran en mayo la mayor subida del país
En el último año el precio del alquiler de vivienda en la capital subió un 15,6%. Foto: Saúl García
15/06/2022 - Miguel A. Ramón

El alquiler de vivienda en nuestro país no para de incrementar sus precios en los últimos meses y Cuenca y provincia no solo no son una excepción, sino que, incluso, destacan sobre el resto de capitales y provincias españolas. No en vano, la capital conquense ha registrado en el mes de mayo la mayor subida del precio medio del alquiler de vivienda de todo el país, según se recoge en el último informe mensual del portal inmobiliario Idealista.com.

En concreto, los alquileres se han incrementado en este periodo en Cuenca capital un 4,7 por ciento; porcentaje al que solo se ha aproximado Cáceres, con un +3,5 %, seguida de Barcelona, con un +2,9; Toledo, con un +2,7; Pontevedra, con un +2,5; Las Palmas de Gran Canaria, con un +2,3; y Alicante y Lleida, con un +2,1 %.

Tras esta subida, el precio medio del metro cuadrado de vivienda en alquiler en Cuenca se ha situado en los 7,1 euros; la cifra más alta desde que esta plataforma tiene registros, es decir, desde abril de 2011, cuando se elevaba a los 4,9 euros por metro cuadrado. Una evolución que se afianza más aún si se echa la vista atrás, porque en el último año ha experimentado un incremento del 15,6 %.

Pese a ello, la capital con el alquiler más caro continúa siendo Barcelona, donde el metro cuadrado se está pagando a 16,9 euros, seguida de Madrid (15,4), San Sebastián (14,9), Bilbao (12,7) y Palma (11,8).

Cuenca se coloca en la segunda mitad de la tabla por encima de una docena de capitales, donde el alquiler es más barato. En concreto,  Ourense (5,9 euros/m2) –el más barato del país–, Ciudad Real (6), Zamora (6), Lugo (6,1), Ávila (6,2), Cáceres (6,2), Jaén (6,3), Palencia (6,4), Badajoz (6,4), Castellón (6,6),  León (6,8) y Soria (6,8).

Los precios de alquiler de vivienda tanto en la capital como en la provincia han alcanzado en el mes de mayo máximos históricos

PROVINCIA

Los alquileres en la provincia, aunque no están tan caros como en la capital, sí que están experimentando una tendencia similar y en el mes de mayo el precio medio del metro cuadrado ha aumentado un 3,1 por ciento; la tercera subida más alta de todo el país, solo superada por Huelva, con un +7,3 %, y Jaén, con un +3,3.

En mayo los alquileres de vivienda en la provincia han alcanzado una media de 5,8 euros por metro cuadrado; un máximo histórico desde que la plataforma inmobiliaria Idealista.com tiene registros; es decir, desde enero de 2010, cuando esta cifra se situaba en los 4,8 euros.

Aun así, Cuenca no tiene los alquileres más altos del país, que se reservan para provincias como Barcelona, Madrid o Guipúzcoa, con el metro cuadrado a 15, 14,3 y 13,9 euros/m2, respectivamente.

Todo lo contrario, se encuentra entre los alquileres más baratos, teniendo por debajo solo seis provincias: Jaén, con 5,2 euros por metro cuadrado; Ciudad Real, con 5,5; Cáceres, con 5,6; Zamora, con 5,6; Lugo, con 5,6; y Ávila, con 5,7.

Al igual que ha ocurrido en la capital, el encarecimiento de los alquileres en la provincia no ha sido una cuestión puntual, puesto que vienen creciendo de manera paulatina desde febrero del pasado año cuando bajó hasta los 4,5 euros/m2.

Tendencia, por lo tanto, al alza de los alquileres en Cuenca, que por el momento no parece que vaya a remitir hasta que haya un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda. 


Noticias relacionadas