Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Culinaria 2022

Alex y Olga: la revelación gastronómica que viene desde la Serranía conquense

Los propietarios del establecimiento Fuentelgato en Huerta del Marquesado han recibido el premio al Talento Joven en Culinaria 2022
Alex y Olga: la revelación gastronómica que viene desde la Serranía conquense
Foto: Lola Pineda
17/10/2022 - Ruben M. Checa

Hasta hace apenas unos meses eran casi unos desconocidos fuera de la serranía de Cuenca. Pero a principios de este año su forma de entender la gastronomía en su establecimiento Fuentelgato de Huerta del Marquesado fue expandiéndose más allá de la provincia.

Y es que Alex y Olga, el pasado mes de febrero, lograron entrar en la Guía Repsol con un Sol, reconociendo el buen hacer de estos dos jóvenes emprendedores tanto en la cocina como en la sala.

"Han concebido un oasis que contribuye a revitalizar la Serranía de Cuenca. En una casona serrana rompen los rígidos estereotipos vinculados al mundo rural con una puesta en escena sobresaliente, a la altura de sus platos de caza, arroces, salpicón de ostra o chawanmushi de centollo", explicaba en su momento la guía.

A este reconocimiento, semanas más tarde se unió el nombramiento como finalista al premio cocinero revelación que cada año entrega el certamen Madrid Fusión, reconocimiento que, aunque no consiguieron hacerse con él, sí que esta trayectoria que llevan a cuestas desde 2019 les ha permitido levantar este lunes el Premio Culinaria al Talento Joven 2022.

Un premio que, como ha reconocido en declaraciones a Las Noticias, lo reciben ambos “muy contentos”, y es que es un reconocimiento “al trabajo bien hecho” que llevan desarrollando desde hace ya tres años en ese rincón de la Serranía conquense.

“Hemos ido poco a poco evolucionando”, reconocen estos dos emprendedores, desde un menú de 15 euros hasta lo que ahora ofrecen en Fuentelgato. “Cada vez vamos mejorando y prueba de ello es cocinero revelación en Madrid fusión y, a través de la guía Repsol en enero de este año, ya ha sido toda una revolución”, reconocen.

Y es que para nada tenían ellos toda esta vorágine de reconocimientos en mente, ya que este año está yendo, a su juicio, “mucho mejor de lo previsto”, por lo que tanto Alex como Olga esperan que siga así “o incluso mejor”.

Todo ello gracias a un menú variable, siempre sorpresa, ya que al fin y al cabo desde Fuentelgato no se basan mucho en la zona donde se encuentra, sino que buscan el mejor producto, “y si eso significa buscarlo fuera lo hacemos”.

También la temporalidad tiene mucho que ver, “por lo que cada semana se va cambiando el menú, todos los platos todas las semanas se van modificando y siempre todo es muy eclíptico y muy ágil”.

De esta forma, Olga ha apuntado que este año parece que la temporada de setas ha sido corta, así que ha animado a quien quiera degustarlas, que se vayan pasando ya.

¿Cómo será el futuro de Fuentelgato? “Seguir mejorando y hacer las cosas de forma natural. Si hay que cambiar, cambiaremos, pero no hay un plan fijo”, han concluido Alex y Olga.

 
 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS