DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Seguridad Social

CCOO denuncia el cierre sin aviso del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social

El sindicato advierte que la acción afecta a uno 30.000 trabajadores y que la única explicación aportada por parte del Instituto de la Seguridad Social es la falta de personal
CCOO denuncia el cierre sin aviso del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social
Cartel que han colocado en la puerta del CAISS
10/09/2018 - Las Noticias

CCOO de Cuenca ha denunciado el cierre, sin previo aviso y sin comunicación a la representación legal de los trabajadores, del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) ubicado en la localidad de Tarancón (Cuenca).

Este cierre, sin previsión de reapertura -según ha denunciado el sindicato en un comunicado-, afecta a unos 30.000 habitantes de los más de 30 municipios de la comarca de Tarancón, con un "importante volumen" de trabajadores y empresas, superior al de otras zonas de la provincia.

La única información que ha facilitado el Instituto de la Seguridad Social es un cartel en la puerta del centro donde dice que está cerrado desde del 20 de agosto "hasta nuevo aviso" y que la causa es "falta de personal".

En este sentido, el sindicato ha rechazado que la falta de personal es "una realidad" que CCOO ha denunciado desde hace varios años y que está motivada porque las administraciones competentes no han realizado ofertas públicas de empleo para cubrir el déficit de las plantillas en el sector de la Administración del Estado y en concreto de la Seguridad Social, donde "el envejecimiento del personal es evidente al no renovarse ni cubrir tasas mínimas de reposición", tal y como ha señalado la secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas.

Mesas ha lamentado que, si a las plantillas "mínimas" de estos centros de la Seguridad Social, se suman periodos de vacaciones, situaciones de incapacidad temporal o disfrute de permisos o, como es en este caso, donde se jubila la única trabajadora que cubría este servicio, la consecuencia es "clara y evidente con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía".

CCOO ha considerado una falta de respeto que las personas que acudan a este centro de Tarancón se encuentren con un papel pegado en la puerta y, además, se tienen que desplazar al centro de Cuenca capital, el más cercano, pero que está a más de 80 kilómetros, puesto que la opción de las tramitaciones on-line son un obstáculo para muchas personas, sobre todo para quienes son mayores o sin apenas conocimientos para llevar a cabo esos trámites, por lo que es necesaria la atención personal directa.

Además, el sindicato ha advertido de que este cierre provocará una sobrecarga de trabajo en el centro de Cuenca, lo que agravará los retrasos en las tramitaciones y gestiones solicitadas.

En la provincia de Cuenca, además del de la capital, siguen abiertos a la ciudadanía y usuarios los centros de San Clemente y de Motilla del Palancar.