CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
diversidad

La Serranía de Cuenca, en el mapa de bosques con más biodiversidad de España

Un documento elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales
La Serranía de Cuenca, en el mapa de bosques con más biodiversidad de España
Foto: DescubreCuenca
03/10/2018 - EFE

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) ha elaborado un mapa con las zonas de bosques prioritarias de protección en España por ser las que almacenan más carbono y tienen más biodiversidad, entre ellas la Serranía de Cuenca.

Estas zonas están en la costa cantábrica, Pirineos y Prepirineo, Madrid, Cuenca, La Rioja y Andalucía, y son las que tienen valores máximos de biodiversidad y de capacidad de almacenar carbono.

Un estudio liderado por la investigadora del CREAF Judit Lecina-Díaz, que publica la revista 'Ecological Applications', ha descubierto que en España los bosques que almacenan más carbono son a menudo los bosques donde también reside más diversidad de especies de árboles y de aves forestales, y viceversa.

El estudio ha permitido obtener un mapa donde se pueden ver las zonas boscosas de la península donde coinciden los valores máximos de las dos propiedades: mucha biodiversidad y mucho carbono secuestrado.

Según la investigadora, estas zonas son de máxima prioridad y hay que protegerlas para conservar su gran valor natural y su capacidad de amortiguar los efectos del cambio climático.

Además, sabiendo que las dos características se relacionan de forma directa, el estudio recomienda implementar estrategias de gestión y conservación conjuntas que mejoren o preserven tanto las existencias de carbono como la biodiversidad de árboles y pájaros que contienen.

"Cuanto más árboles tiene un bosque, más carbono puede acumular. Si a esto le sumas que los árboles sean diferentes entre ellos, competirán menos por el sol y por otros recursos, crecerán más y habrá lugar para más especies", ha comentado Lecina-Díaz.

"En el caso de los pájaros forestales, -ha añadido- un bosque más apretado y diverso les ofrece más variedad de comida y de lugares donde hacer el nido".

El trabajo ha encontrado que las zonas de montaña aisladas y con fuertes pendientes es donde hay también más existencia de carbono y más diversidad tanto de árboles como de pájaros.

"A estos lugares normalmente no puede acceder el ser humano y los bosques y las especies de aves que viven crecen mejor que si estuvieran sometidos a la presión humana", según la ecóloga.

La investigación, en la que han colaborado el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), incluye un mapa donde se pueden ver los bosques más preciados por su capacidad de retener carbono y de acoger biodiversidad.

Estos bosques se encuentran en la costa Cantábrica, mayoritariamente en zonas del País Vasco, norte de Navarra, Asturias y puntos de Galicia, en los Pirineos, Prepirineo, Cordillera Prelitoral catalana y en los Ports de Cataluña y Valencia.

En el interior destacan los espacios de la Sierra de Cebollera, en la Rioja; la Sierra de Grazalema, en Andalucía; la Serranía de Cuenca, en Castilla-La Mancha; la Cuenca Alta del Manzanares y la Sierra de Guadarrama en Madrid.

El estudio también se ha llevado a cabo en Canadá con un equipo de colaboradores internacionales portugueses y canadienses que han obtenido resultados equivalentes pero para la zona de Québec.


Etiquetas:

diversidad