DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Residencial Cervantes

El Residencial Cervantes arrasa en las redes con sus particulares sanfermines

Los famosos 'abuelos youtuber' han vuelto a acaparar la atención con su desparpajo. Solo en facebook, el vídeo ya lleva 80.000 reproducciones y se ha compartido más de 2.000 veces
El Residencial Cervantes arrasa en las redes con sus particulares sanfermines
11/07/2018 - C.I.P.

Incendiaron las redes en 2017 con sus particulares sanfermines y lo han vuelto a hacer. Son los 'abuelos youtuber' del residencial Cervantes, que con su ironía y buen humor protagonizan un vídeo parodiando la popular fiesta de Pamplona que solo en su perfil de facebook ya ha registrado 80.000 visitas, se ha compartido 2.000 veces, y no para de crecer.

Desde el chupinazo al ‘pobre de mi’, no hay detalle que falte en esta particular fiesta en la que los residentes “lo han dado todo” y se han divertido a lo grande. El balance, ‘un par de cornadas y al final, risas y carcajadas’ con alguna que otra “descomposición por miedo” ante la amenaza del andador customizado de toro, el mismo con el que se estrenaron, y que después de un año de descanso vuelve a la carga para hacer las delicias de los residentes.

Tras el preceptivo canto encomendándose a San Fermín, ‘los corredores’ del residencial Cervantes, con pañuelo al cuello y periódico en mano, se echaban a la carrera apoyados en bastones, sillas de ruedas o andadores para recrear un año más con gran desparpajo la subida por la Cuesta de Santo Domingo, el paso por la curva de la calle Mercaderes o el ambiente de la calle Estafeta.

No faltaron en este encierro caídas, cogidas del divertido astado e incluso ‘magistrales’ pases de muleta que levantaron la aclamación del respetable. Eso sí, sin sangre. Al ‘animal’ lo despiden con besos y entrañables caricias hasta el año que viene. “Adiós precioso, eres un encanto”, le dicen.

El Residencial Cervantes arrasa en las redes con sus particulares sanfermines

MENSAJES DESDE ESTADOS UNIDOS

Todo un espectáculo de alegría y vitalidad la de estos abuelos, famosos ya por sus vídeos, que contagia. Las reacciones no se han hecho esperar, y además del interés mediático que han vuelto a despertar con su singular Sanfermín –que este año mejora los detalles en el recorrido y en la plaza– los mensajes de felicitación no paran de llegar. Algunos especialmente emotivos para los abuelos que “no pueden creer” que sean tan conocidos, y no solo en España –desde donde les llueven las felicitaciones de todos los rincones– sino a nivel internacional.

“Nos han escrito de San Francisco agradeciendo las actividades que hacemos con los mayores. El señor que nos escribe en las redes dice que no hablan español en su familia pero que todos son fan de nuestros vídeos, que por favor no dejemos de hacerlos”, señala el director de la residencia, Jorge Fernández.

Empezaron con los premios Nico, el Certamen Nacional de Vídeos de Mayores, organizado por Mundo Mayor, pero una vez cogido el tranquillo no han dejado de aprovechar cualquier ocasión para hacer un vídeo y lanzarlo a las redes, desde la canción del verano al anuncio de la lotería de Navidad, no hay nada que se les resista.

“Lo importante es que estén entretenidos, que disfruten e interactúen. No hay mejor medicina que ser feliz, siempre lo digo”, apostilla Fernández, quien incide en que la lucha continua de esta residencia (que este año cumple su décimo aniversario) es acabar con la idea de que estos centros asistenciales son lugares para “aparcar” a los mayores.

EJEMPLO A SEGUIR

Desde luego el Residencial Cervantes deja claro que ese estereotipo nada tiene que ver con la realidad. Su ejemplo ha cundido y ya es modelo a seguir por otros centros. Sin ir más lejos, en breve mantendrán sendos encuentros con residencias de Cuenca y Guadalajara, interesadas en conocer su experiencia.

“Les llama la atención y quieren hacer algo parecido y nosotros estamos encantados de que se expanda el mensaje de que las residencias no son aparca-abuelos y que los mayores pueden pasárselo bien y disfrutar mientras están bien cuidados. Nos encanta que salgan alternativas y que otros centros intenten hacer actividades de este tipo que tanto motivan a los abuelos”.

El Residencial Cervantes arrasa en las redes con sus particulares sanfermines

Los vídeos no dejan de ser una herramienta terapéutica. Detrás de las grabaciones, “en las que se lo pasan pipa”, están los preparativos. Talleres para realizar los elementos del atrezzo, aprendizaje del guión, en el que hacen sus propias aportaciones... ensayos.... En definitiva, una forma diferente de trabajar aspectos que mejoran la memoria, la movilidad, las relaciones sociales…pero sobre todo la autoestima, “el hacerles sentir que siguen siendo útiles y capaces, y que como cualquier persona tienen derecho a pasárselo bien”, es fundamental. Y en ello se implica todo el equipo de profesionales de la residencia, empezando por su director.

MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Este año además se ha implantado el Modelo de Atención Centrada en la Persona, un sistema importado de los Países Nórdicos que se basa en vivir fuerade casa, pero como en casa. “Persigue un poco lo que nosotros ya hacemos: dar protagonismo a los residentes, también en sus cuidados. Es decir, que no sean ellos los tengan que adaptarse a unas normas cuando entran a un centro sino que sea el centro el que se amolde a las características individuales de cada uno. Se trata de buscar su foco de atención, sus gustos sus fortalezas y debilidades, y jugar con eso para que su atención sea la mejor posible”, añade el director del Residencial Cervantes.