Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Política Sucesos IPC Educación ASAJA Cuenca Evento benéfico Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas
Embalse de La Toba

Una bacteria obliga a suspender actividades en el embalse conquense de la Toba

El Gobierno regional confía en que se trate de una contaminación 'puntual' y espera nuevos resultados en los próximos días que autoricen de nuevo el baño
Una bacteria obliga a suspender actividades en el embalse conquense de la Toba
13/08/2018 - EFE / Las Noticias

El embalse conquense de La Toba no es apto para el baño después de que los análisis realizados el pasado día 6 por la Dirección Provincial de Sanidad hayan reflejado la aparición de la bacteria Enterococo Intestinal. Una situación que afectó de lleno a actividades como la ruta en piragüismo para la observación del fenómeno de las Perseidas. La responsable de Geodiscover, Irene Prieto, declaraba a Las Noticias que conoció la situación del embalse por los medios de comunicación dado que "no hicieron ningún comunicado a las empresas, tuvimos poco margen de maniobra, fue una pena que no pudieramos realizar la actividad, pero en esas condiciones era imposible", señala.

No obstante, el Gobierno regional confía en que se trate de una contaminación "puntual" y que en los próximos días se autorice de nuevo el baño, según ha dicho a Efe el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien ha indicado que se han realizado nuevos análisis, cuyos resultados estarán en las próximas 48 horas.

Desde el pasado 14 de mayo se han practicado análisis quincenales en las once zonas de baño de la provincia, y todos los resultados han sido aptos para el baño.De hecho, el mismo día 6 en zonas más bajas del curso del Júcar, como la Playa Artificial de Cuenca o el Chantre, salieron resultados aptos, por lo que Godoy confía en que el caso de La Toba haya sido algo "puntual".

Asimismo, el delegado de la Junta en Cuenca ha subrayado que en lo que va de legislatura el gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 21,7 millones de euros en 26 actuaciones de depuración en la provincia de Cuenca frente a las 17 obras paralizadas la pasada legislatura, muchas de las cuales ya se han retomado "y algunas finalizado". Godoy ha resaltado que estas paralizaciones "supusieron pérdidas por casi 68 millones de euros", además de que muchos municipios fueron sancionados por las confederaciones hidrográficas.