Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Perseidas

Paseo en piragua bajo Las Perseidas

La iniciativa de GeoDiscover ofrece una atractiva ruta sobre el embalse de La Toba junto con una guía astronómica y la observación de la lluvia de meteoritos
Paseo en piragua bajo Las Perseidas
Los participantes podrán disfrutar de l fenómeno de las Perseidas en piragua. Foto: GEAventura
11/08/2018 - Mario Gómez

Las perseidas o popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son uno de los mayores espectáculos astronómicos que podemos observar con tan solo mirar al cielo en los meses de verano y principalmente a mediados de agosto, cuando este fenómeno tiene una mayor actividad. Para este año, desde la empresa conquense GeoDiscover han pensado en observar este suceso de una manera muy especial. En colaboración con la iniciativa GEAventura y la fundación Starlight y el Parque Astronómico de La Serranía de Cuenca, han propuesto una observación de las perseidas desde un escenario muy peculiar: el embalse de la Toba, en Uña. Para ello, hará paseos en piragua por la balsa de agua en condiciones óptimas para su visualización. “Se dan las características que la noche de la actividad tendremos luna nueva, lo que hará que haya muy poca luz y podremos disfrutar con gran detalle del espectáculo astronómico de las perseidas”, nos comenta Irene Prieto, promotora de la iniciativa.
Para formar parte de esta emocionante actividad, es necesario reservar plaza mediante correo electrónico (info@geodiscovercuenca.com) o por teléfono. La actividad tiene un precio de 35 euros y desde la organización nos cuentan que están pensando en ampliarla en los días consecutivos dado el gran número de plazas reservadas. “Contamos con un aforo de unas 20 personas para cada turno y visto el éxito que ha tenido, creemos que repetiremos la ruta el día 12 y 13 de agosto, donde también hay una alta actividad del fenómeno”.

La iniciativa ha tenido tal éxito que pensamos ampliarla durante dos días más

Todo comenzará en la localidad de Uña, como punto de encuentro a las 21:00 horas. Desde aquí, la expedición saldrá en dirección al embalse y en la orilla se observará con telescopio distintos cuerpos celestes antes de iniciar la ruta de piragüismo nocturno: “Podremos observar los diferentes planetas fácilmente visibles como Venus o Marte, que se muestra especialmente observable durante este periodo del año, así como otros cuerpos celestes. Realizaremos una pequeña introducción al mundo de la observación astronómica, algunos conceptos e indicaremos pequeños trucos sobre en qué nos pueden ayudar las estrellas, como por ejemplo, el orientarnos en determinadas situaciones -localizar la estrella polar que nos indica el norte- o reconocer las principales constelaciones”, nos comenta Irene. Una vez los participantes se hayan empapado de la teoría, llegará el turno de ponerse el equipo y comenzar la aventura. “Gracias a Geaventura los asistentes contarán con todo a la hora de realizar la ruta en piragüismo. Irán equipados con neoprenos, cascos y chalecos para garantizar en todo momento la seguridad”. Tras esto, la expedición iniciará varios paseos por el embalse de la Toba en busca de las distintas constelaciones y guiados por Irene Prieto, quien les irá desvelando los secretos y curiosidades que se encuentran en el cielo estrellado sobre sus cabezas, al tiempo que disfrutan de una magnífica lluvia de meteoritos. “Iremos intercalando tiempos de navegación, donde cada uno de los asistenes o las parejas de embarcaciones puedan moverse libremente con espacios enfocados a la astronomía. En total, la actividad tendrá un tiempo de unas dos horas que para el participante se harán muy cortas”, nos indica Irene.
AVENTURA Y ASTRONOMÍA
“Lo que nos diferencia de otras iniciativas que ofrecen paseos en piragua bajo la luna es que en esta tendremos tanto la perspectiva del contacto con la naturaleza, pues es un ambiente muy tranquilo, relajado, con poca luz, el silencio sólo roto por el sonido de los remos con el agua; y además contamos con la vertiente astronómica y científica, que aporta a la actividad un carácter pedagógico y llena de conocimiento a los curiosos asistentes”. Irene nos comenta que este tipo de actividades ya las habían realizado de manera separada, sin embargo, dada la iniciativa conjunta de realizar proyectos relacionados con el ecoturismo, ambas empresas han sumado sus fuerzas para esta idea. “Es la primera vez que vamos a realizar esta ruta de piragüismo nocturno para observar las perseidas pero estamos seguros de que será todo un éxito y una experiencia inolvidable para los que formen parte de ella. Por el momento, gran parte de nuestros inscritos son adultos pero la actividad también está orientada para los más pequeños a partir de los ocho años. Es una manera de ecoturismo muy recomendable”. La actividad cuenta con una localización para la observación del cielo privilegiada al encontrarse dentro del Parque Astronómico de La Serranía de Cuenca, un entorno de reconocido carácter astronómico.

“El Parque Astronómico de La Serranía como elemento único de observación"
Paseo en piragua bajo Las Perseidas

El Parque Astronómico de La Serranía de Cuenca conjunta a un total de 25 municipios de La Serranía conquense que tienen la certificación ‘Starlight’, al ser parajes con cielos de calidad para la observación de los astros y sin contraminación lumínica, propiciando un espacio idóneo para este tipo de actividades.


De esta manera encontramos en nuestra provincia un destino turístico para las observaciones astronómicas de primer nivel en un entorno natural y protegido. “El elemento de la certificación del entorno hace que podamos usar el referente de las actividades de observación , como un eje sobre el que realizar otras ideas sin necesidad de usar nada que sea a motor, o que conlleve el uso de animales”, nos indica Irene Prieto. Así, no sólo se realizan rutas en piragua sino también iniciativas como “Verano Astronómico” realizada por ASTROCUENCA, que mezclan sesiones de planetario con observación en diferentes localidades del parque.
Las Perseidas son consideradas como una de las mejores lluvias de estrellas. Son visibles desde finales de julio hasta casi finales de agosto, pero muy especialmente la noche del 12 al 13 de agosto, aunque también las noches anterior y posterior.
Los astrónomos prevén unas condiciones ideales para su observación, pues La Luna será nueva el 11 de agosto y facilitará la observación. La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 22 horas del día 12 y las 10 horas del día 13 (hora peninsular). El radiante de esta lluvia de meteoros está próximo al doble cúmulo de Perseo y alcanza su mayor altura al inicio del alba.
Para ver las Perseidas se aconseja desplazarse a algún lugar con cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Lo mejor es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.


La agrupación astronómica Astrocuenca, con la colaboración del MCCM, realizará dos observaciones astronómicas “Especial Perseidas”, del programa “Veranos astronómicos 2018” dentro del Parque Astronómico de La Serranía de Cuenca con Certificación de Destino Turístico Starlight. La primera será en la localidad de Ribagorda (Cuenca) el viernes día 10 y la segunda en Las Majadas (Cuenca), en el paraje de Los Callejones, el sábado día 11, ambas comenzarán a las 22:30 h. También se instalará el planetario móvil en Ribatajada (Cuenca) el día 10 y en Portilla (Cuenca) el día 11. Todas estas actividades son públicas y de acceso.