DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: fap Fútbol Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras Balonmano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Estival
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
07/08/2018

Atención sanitaria en verano

Que las sustituciones de profesionales sanitarios durante las vacaciones estivales se hayan incrementado del 30 por ciento a algo más del 70 por ciento en esta legislatura que preside Emiliano García-Page con respecto a la anterior, liderada por María Dolores de Cospedal, dice, nos parece, mucho a favor de la gestión de los recursos públicos que el gobierno socialista lleva realizando en estos tres primeros años de legislatura y de un sector además tan fundamental para la ciudadanía como es la sanidad.

En solo tres años hemos pasado de recortes y destrucción de empleo a que se generen puestos de trabajo. Algo que contribuye no solo a algo tan importante como dinamizar nuestra economía sino, también, a que todos los conquenses y castellano-manchegos podamos estar mejor atendidos en nuestros hospitales y centros sanitarios, lo cual es de agradecer, porque nos jugamos nada menos que la salud: para muchos lo más importante que tenemos.

En el caso de este verano, la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, que gestiona tanto el hospital como los consultorios locales, confía en superar en un 4 por ciento las sustituciones realizadas durante el anterior estío y rondar el 72 por ciento de vacantes temporales cubiertas.

Se encontrará, eso sí, con algunos problemas, pues nos cuentan que la bolsa de enfermeras ya se ha agotado y no es fácil encontrar facultativos: los médicos escasean en el conjunto de España y en épocas como el verano muchos de ellos, al tener sobradamente de donde elegir, se decantan por otros destinos más jugosos y algo mejor remunerados económicamente.

Pese a ello, es de esperar que quienes, por el motivo que sea, grave o meramente preventivo, acudan durante estos meses al hospital Virgen de la Luz o a consultorios de Atención Primaria, tengan personal suficiente para ser atendidos sin esperar en exceso. Y que el personal les pueda recibir en las mejores condiciones, sin el estrés y la saturación que suelen conllevar las colas y la acumulación de pacientes.

También, que la asistencia médica llegue no solo a las grandes ciudades de la provincia, sino que igualmente esté a pleno o casi pleno rendimiento el medio rural, con tantos municipios como tenemos con tan pocos habitantes pero el mismo derecho a ser atendidos y no solo cuando lo necesitan, pues también tienen derecho a tener a su alcance profesionales de la salud por lo que pueda pasar, aunque no pase nada. Solo así es posible que podamos vivir más o menos tranquilos y evitar que nuestro medio rural se siga despoblando porque nuestros mayores buscan una mayor protección sanitaria.

Lo más leido en "Opinión"
Amador Pastor - 06/04/2024
Amador Pastor - 23/04/2024
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024