CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Quiero ganar el mundial”

El socorrista taranconero, tras lograr cuatro medallas en el Europeo de Salvamento Junior en Irlanda, formará parte del combinado nacional para el Mundial en Australia
El socorrista conquense Mario Olivas.
11/10/2018 - M.Gómez

Después de convertirse en el primer conquense de la historia en participar con la Selección Española de Salvamento y Socorrismo Junior en una prueba de talla supranacional como el Campeonato de Europa, y de romper todos los registros colgándose hasta cuatro metales en las pruebas y proclamando al combinado nacional como campeón continental, el taranconero Mario Olivas suma ya a su palmarés la convocatoria para el Mundial de Salvamento y Socorrismo que se celebrará del próximo 16 al 27 de noviembre en las localizaciones australianas de Adelaida y Gleneg.

El socorrista del SVAT Tarancón competidor en pruebas de playa, teniendo como máxima especializad las pruebas de sprint y bandera, se ha metido en la convocatoria para la prueba mundial junto a otros cinco socorristas del equipo masculino que compondrán la expedición liderada por el seleccionador nacional, Jose Miguel Rodríguez Ferrero.

P.- Cuando nos atendiste nada más ganar ese último oro en el europeo, declaraste aquello de ‘esto no ha hecho nada más que empezar’ ¿veías ya entonces ahí que estarías en la convocatoria para el Mundial de Salvamento?

R.- No del todo. Más bien me refería a que venía de un gran estado de forma. Tras ganar el campeonato de España esperaba la llamada para el europeo, pero claro, ¡no me esperaba hacer algo así en el europeo! Ha sido todo un crecimiento. Antes del campeonato de España no tenía mucha confianza en mí mismo -Olivas había sufrido una rotura de clavícula y le habían detectado anemia meses antes de la prueba- pensaba que ni estaría en la selección, que era el objetivo marcado a inicio de temporada. Pero tras verme bien después del campeonato de España y me llamara el seleccionador, hubo un cambio. Me puse las pilas y apreté más. Perdí hasta 8 kilos (risas) y costó, pero me ayudó a llegar en un gran estado de forma de cara al campeonato de Europa. El hecho de decir ‘esto no ha hecho nada más que empezar’, era una convicción para continuar esforzándome, recibiera o no esa llamada para ir al mundial. Tomar el gran campeonato de Europa como un escalón superado, y seguir trabajando para llegar más arriba.

P.- La verdad es que llegar al europeo ya era un gran logro, pero despuntar de esa manera… ¿cómo lo viviste?

R.- Lo bueno de ser un evento internacional es que no hay tanta concentración de pruebas como en campeonatos de España, donde participo en todas, luego el cansacio es mayor. En Kilkee tuvimos más tiempo para descansar, el fisio nos ayudó mucho y el empezar ganando el oro en la prueba en grupo del relevo de tubo de rescate, me dio mucha más confianza para las siguientes. Cada nueva medalla, pese a que había más carga en las piernas, conllevaba mucha más moral.

P.- En esto de la preparación de las pruebas, siempre haces referencia a que te pones música para concentrarte ¿qué tipo de música escuchas?

R.- Pues un poco de todo, tanto música más electrónica como música con letras españolas. Por ejemplo, me gusta ‘Dímelo’ del artista argentino Paulo Londra, y otra que me motiva mucho es ‘I´d love to change the world’ de Jetta.

P.- Cuando ya terminas con la última prueba ganando el oro en banderas, te sentirías como en la cima del mundo...

R.- Pues sí, pero la verdad, a raíz de todo esto, ha habido mucha gente que me ha soltado la broma de que no se me suba el éxito a la cabeza, pero yo no he sentido nada diferente. Sigo haciendo lo mismo que antes, sólo que ahora soy campeón de Europa. Por lo demás continuo igual con mi familia, con mis amigos, etc. como si nada.

P.- Pero a pesar de ello, no faltó un gran recibimiento multitudinario en el aeropuerto de Barajas a tu vuelta...

R.- Esto si lo he notado un poco (risas). A parte de que vino mucha familia mía y algún amigo al aeropuerto, cosa que me hizo muchísima ilusión, luego en Tarancón, cada sitio al que iba, pues una o dos personas se paraban para felicitarme y decirme que soy una gran representación para la ciudad.

P.- ¿Cómo te enteraste esta vez de esa convocatoria mundialista?

R.- Estábamos un poco nerviosos todos los compañeros. El pasado viernes nos informaron de que sería esta semana cuando se anunciaría. El retraso ha sido por una buena causa ya que la Federación ha hecho un esfuerzo económico para poder llevar seis participantes en lugar de cinco por categoría como premio al coronarnos como campeones de Europa después de 14 años sin conseguirlo.

P.- En esto de la superación, siempre has hecho referencia al sacrificio, el esfuerzo, pero ¿dónde está el techo competitivo de Mario Olivas?

R.- Si me haces esta pregunta hace unos meses, te diría que sería haber estado en la preselección del europeo. Sin embargo, dado el trabajo y la exigencia de los entrenamientos, la buena forma en la que me encuentro, las sensaciones, lo que he hecho y la convicción de que sé que puedo hacerlo... quiero ganar el mundial. Sé que es muy difícil y que hay gente muy buena ahí afuera, pero yo con ir, participar y hacerlo como yo sé, me conformo, pero el objetivo es ser campeón del mundo”.