DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Queremos mejorar el deporte entre todos”

Rafa Reyes y Guillermo García trabajan en unir al mayor número posible de clubes en un frente común para impulsar unas jornadas de debate en colaboración con la UCLM
“Queremos mejorar el deporte entre todos”
Guille García (izq.) y Rafa Reyes (der.) trabajan en una iniciativa para albergar a los clubes de Cuenca en una misma unión. Foto: M.Gómez
01/04/2019 - M.Gómez

Rafa Reyes y Guillermo García son dos jóvenes deportistas que trabajan en un proyecto asociativo que albergue al mayor número posible de equipos conquenses con el objetivo de mejorar la situación del deporte en la ciudad.

Para ello, ya han celebrado varias reuniones previas con vistas a crear unas jornadas de debate en colaboración con la UCLM previstas para el mes de mayo, en las cuales se pondrán sobre la mesa las iniciativas recogidas por distintos grupos de trabajo, formados por deportistas y representantes de los equipos conquenses, así como contar con la voz de varios ponentes de otras ciudades referencia en la apuesta por el modelo deportivo como motor de crecimiento como Guadalajara o Huesca.

¿De dónde le sale esta iniciativa de juntar a los clubes de Cuenca?

Tras volver a la Cuenca después de varios años vi una sensación de abandono. En lugar de hacer lo más fácil que es sentarse y criticar y decir ‘qué mal esta todo’, ‘cambié el chip’ y me he implicado en mejorar las cosas, si salen bien, genial, si no, al menos lo habré intentado y habré aportado mi grano de arena.

¿Cómo nace esta idea?

Pensé en unas jornadas de debate por ser un espacio donde todos podemos aportar para seguir creciendo. Le di vueltas y consulté con varias personas en dónde realizarlas. A raíz de esto, me puse en contacto con la UCLM para comentar la posibilidad, y entonces comencé a llamar a la puerta de varios clubes: esgrima, rugby, fútbol, piragüismo, voley, motor…por ejemplo a Guille García le encantó la idea. A partir de ahí nos pusimos a trabajar y empezamos a organizarnos.

¿Por qué el deporte?

Es algo que vi en mi estancia en el extranjero y también ahora en mi trabajo con diferentes alumnos de otros países. De cara al exterior, se nos conoce por el deporte, es una herramienta potentísima y pensé sobre todo de cara a generaciones futuras y el sistema de escuelas deportivas. Si además de esta relación con los clubes que funciona muy bien, existiera una unión en la que todos pudiéramos colaborar con metodologías, sistemas de entrenamiento, etc. Podría llevar el nombre de Cuenca a lo más alto a través del deporte con muy poco, creo que tenemos cantera suficiente, clubes a un nivel deportivo excelente…

Estas jornadas trabajan sobre tres puntos: cantera, gestión de espacios y transparencia financiera...

El ejemplo que venimos dando es el siguiente: hay un niño que está apuntado en un deporte con unas características en el que podría ser muy bueno en otro. Esta unión de clubes podría facilitar información a ese chico para probar otro deporte en el que pudiera rendir de mejor manera. Ojo, no estamos diciendo que haya que decidir por el chico o chica, sino el de ofrecer todas las posibilidades que maneja la ciudad en el ámbito deportivo. De igual manera, esta unión facilitaría una mejor planificación para la asignación de espacios, al igual que a la hora de reivindicar una petición, inversión, etc. , ya lo dice el refrán “la unión hace la fuerza”.

¿Es consciente de que existen diferencias a la hora de afrontar la necesidad de un club grande a la de un club pequeño?

Depende del enfoque. Al final todo el mundo habla de lo mismo, pero de diferente manera. Las demandas de un club grande y las de un club pequeño son las mismas, hablamos de los tres temas principales que se plantean para las jornadas: una cantera (sostenibilidad, participación), espacios y transparencia en la gestión. Es decir, el Conquense, por ejemplo, es un club que pide la gestión de La Fuensanta, por otro lado, el esgrima también pide un espacio, obviamente no será La Fuensanta, pero el hecho de que ambos clubes hagan fuerza desde un mismo frente puede ayudarlos a los dos.

Aun así, es una tarea complicada

Desde luego, pero es necesario tener ese proyecto en común. Es fácil ponerse de acuerdo siempre y cuando tengamos la mente abierta y las herramientas necesarias. Hay compañeros que se han sorprendido que los clubes de fútbol, a priori los que más cantera concentran, acudiesen a las reuniones previas. Al final no es tan complicado, y una parte positiva de estas reuniones es que la gente pone cara a la otra gente. Este simple hecho puede ayudar. El que yo, que formo parte de un club, conozca a otra persona de otro, puede animarme a que un fin de semana me acerque a ver ese deporte, y no sólo sea yo, sino otros compañeros de mi equipo. Mientras que por sí solo, es muy difícil que eso ocurra.

¿Y qué hay de las instituciones?

Igual. Me encantaría que participaran. Es un proyecto global. Creemos que es una idea buena por el simple hecho de que no es mala. Partiendo de esta base, es una iniciativa abierta a todo aquel ente o institución que quiera colaborar. Algo que hemos dejado claro es que esto se trata de decir el cómo podemos ayudar, no quejarnos de cómo están las cosas.

¿Hacia dónde querría que fuera esto?

Tengo claro que esto es algo a largo plazo, pero que nosotros tenemos que ser el germen, hay que hacerlo funcionar. Ya hay grupos de trabajo recogiendo ideas de los distintos clubes y deportes. Lo que queremos es que esas ideas confluyan en las jornadas de debate, y a partir de ahí realicemos un guion entre las conclusiones y propuestas de los clubes para comenzar a darle forma, también contaremos con la voz de cómo esta unión de clubes ha dado sus frutos en otras ciudades. Paso a paso, la idea es que mejoremos el deporte de Cuenca entre todos.