Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Lo más importante en el carnaval es sacar una sonrisa”

Riánsares Domínguez pregonará este año el Carnaval de Tarancón, una referencia en esta celebración que lleva en la sangre su afición por el disfraz
“Lo más importante en el carnaval es sacar una sonrisa”
Riánsares Dominguez
22/02/2019 - M. Gómez

El Carnaval de Tarancón de 2019 ya calienta motores para que este sábado, 23 de febrero, arranque la particular fiesta de la máscara y el disfraz con el pregón de Riánsares Domínguez, la elegida por el consistorio taranconero para lanzar las palabras que marquen el punto de partida al carnaval. Entre una ajetreada agenda, la pregonera nos atiende para desvelar algunas pinceladas de lo que les espera tanto a los vecinos de Tarancón,como a todos aquellos visitantes que acudan a esta localidad conquense.

¿Qué supone para ud. el ser pregonera de este Carnaval 2019 de Tarancón?

La verdad es que me lo habían propuesto muchos años, pero siempre había dicho que no. Al final, casi por insistencia (risas) he aceptado, y aquí estamos para intentar dejar el listón bien alto.

¿Va notando nervios a medida que se acerca la fecha señalada?

Impone un poco esto de que de golpe empiece a llamarte gente, el hacer entrevistas y este tipos de cosas que nunca había hecho, me pongo nerviosa en ese sentido, pero bueno, hay que coger tablas en todo.

¿Tiene cerrado ya el pregón?

Sí, prácticamente está hecho, lo he planificado para que sea cortito, puesto que mis antecesores han hablado mucho del carnaval de Tarancón, va a ser un pregón que hable un poco de mí, muy sencillo y con mucha participación de la gente. Eso sí, va a ser muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora.

¿Cómo pretende hacer participativo algo tan cerrado como un pregón?

Pues ha costado (risas), pero lo he conseguido. Va a participar muchísima gente de Tarancón en el acto, algo que tengo que agradecer enormemente porque me han ayudado mucho. En nada que me he dirigido a ellos para ver si podían colaborar, se han ofrecido rápidamente, entonces, en vez de tanto a hablar, vamos a actuar más. Va a ser digamos, un pregón interactivo

¿Qué se puede desvelar de lo que verán los asistentes a ese pregón?

Poco puedo desvelar más que el hecho de que va a ser un pregón “de cine”. No puedo decir más, porque el carnaval no se puede descubrir, perdería ese elemento de ilusión y sorpresa que tanto espera la gente durante todo el año.

Pero, con tanta gente colaborando, es una gran labor el mantener el secreto

Es cierto, hay que entender que muchos nos conocemos, que participamos muchas personas, pero aun así, yo creo que no se imaginan lo que van a presenciar. Estoy seguro de que se lo van a pasar fenomenal.

"Va a ser un pregón que hable un poco de mí, muy sencillo, y con mucha participación de la gente"

Una de sus reivindaciones era recuperar más la esencia del antiguo carnaval, con más días...

Es lo que quiero. En Tarancón, el carnaval es algo que marcaba mucho antiguamente, ahora ha cambiado todo. Antes eran casi cuatro días seguidos de carnaval, ahora se ha quedado en fines de semana, por eso vamos a agregarle un fin de semana más.

¿Cómo cree que ha cambiado esta fiesta a lo largo de los años?

Es diferente. Antiguamente se habrían los casinos, se hacían bailes, luego dio paso a las discotecas. Yo recuerdo que antes la gente se cosía sus propios trajes y se hacían auténticas preciosidades. Ahora ya quedamos menos y la juventud tiene otro concepto: compran los disfraces hechos, y por su situación de estudiar fuera, sólo lo disfrutan el fin de semana.

¿Qué es lo más importante para ud. en esta fiesta?

Representar el papel que tú quieras. Muchas veces no hace falta ni traje. El año pasado, yo y mis hijas nos vestimos ‘Las Campos’, parodiando el reality de televisión, veníamos desde Miami a Tarancón porque nos habían contado que se estaba fenomenal en el carnaval y lo pasamos en grande. Se trata de eso, la parodia, la risa, la máscara, la comparsa... hay para elegir, lo más importante en el carnaval es sacar una sonrisa.

Dentro del carnaval de Tarancón, es muy importante la ‘Fiesta Yeyé’, también conocida como ‘Los Sesenta’, para la cual piden el reconocimiento de fiesta de interés turístico regional.

Creo que lo conseguiremos. Es una fiesta que nació a raíz de unos amigos en una discoteca, y que poco a poco se fue incrementando y transmitiéndose, de manera que muchos jóvenes invitaban a amigos suyos de Madrid y otros lugares, y ahora se suma mucha gente de fuera. Tarancón se transforma por completo, dando la impresión de que se hubiera viajado en el tiempo. Mercados, tiendas, bicicletas, motos, coches, durante todo el día se vive de una manera muy especial, y el conseguir ese reconocimiento ayudaría tanto al carnaval como a Tarancón.

Por último, ¿qué le desea al carnaval de Tarancón?

Que venga mucha gente. Que vengan vestidos, dispuestos a pasarlo bien y a disfrutar. Tarancón es una ciudad que acoge a todo el mundo y su carnaval es una fiesta que merece la pena y en la que se pasa fenomenal. Es algo que hay que vivirlo, con muy poco que sea, con una simple máscara, un traje, un vestido, lo que sea. Lo más importante es esa actitud de dar carpetazo a los problemas y divertirse.