DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

Judith Mateo por partida triple

La artista conquense presenta nuevo disco ‘Radiestesia’ y libro ‘101 canciones con las que te ligarías a cualquiera’, y comienza su 2ª temporada en ‘Clásicos y Reverentes’
Judith Mateo por partida triple
Foto: Judith Mateo
21/10/2018 - M.Gómez

Judith Mateo no para. La violinista y artista polifacética encara unas semanas de actividad tan frenética como la intensidad con la que interpreta su música. Tras comenzar la segunda temporada del programa de televisión ‘Clásicos y Reverentes’ en La 2 de TVE, la conquense presenta su sexto disco con su particular estilo y la magia de su violín bajo el título ‘Radiestesia’ y, a la vez, se encuentra promocionando su salto al papel con el libro ‘101 canciones con las que te ligarías a cualquiera’. Una lectura que llega para llenar a los lectores de sus experiencias y anécdotas, acompañadas por más de un centenar de canciones indispensables para dar el salto en cualquier conversación con una buena muestra de cultura musical.

¿Cómo está viviendo Judith Mateo estos días tan intensos y con la agenda tan apretada de eventos?

Ahora mismo estoy con muchísima ilusión, ganas y súper contenta de estrenar libro, porque también está relacionado con el mundo de la música y encima sacando el sexto disco, pues encantada de la vida. A parte, también estoy de jurado en el programa de televisión “Clásicos y Reverentes”, así que voy de triplete. Los músicos estamos muy concienciados de que, de repente, todo se junta, hoy no hay nada o hay de todo.

El libro has comentado que tiene una parte musical, ¿qué le va a proporcionar al lector exactamente?

Son 101 canciones donde la mitad son de artistas femeninas y la otra mitad de artistas masculinos, y lo que te aporta el libro es una cultura general de temas que han sido importantes de la música. Siempre pongo el ejemplo de que cuando tratamos de romper el hielo con alguien, solemos ponernos a hablar del clima, pues vas a durar a más tiempo que si vamos directos a por esa persona y nos dice que le gusta el reggaetón y a nosotros no, ahí acaba la cosa. Con lo cual lo mejor es ir directamente al grano, hablar de música y así saber si eres compatible o no con ella y, con estas canciones, lo tendremos más fácil seguro (risas).

¿Qué artistas has seleccionado para estas 101 canciones para ligar?

Son temas que he ido escuchando durante toda mi vida. Desde mis inicios en el conservatorio de violín, con lo cual también hay temas clásicos, pasando por mi etapa en Irlanda, con lo cual se podrá encontrar música irlandesa o celta, hasta el rock. Pero he tenido en cuenta canciones que son un éxito de toda la vida: Madonna, Beyonce, Amy Whinehouse, David Bowie, etc. No es una música que escuche todos los días pero son unos artistas número uno y tenían que estar en este libro

Es un libro un poco especial por esa manera que tiene de juntar experiencias con una música, como con la intención de que el lector pueda recrearlas más firmemente a partir de los temas, ¿no?

En el lateral del libro tienes la lista de reproducción de Spotify, entonces mientras te voy contando anécdotas de la banda, experiencias personales y curiosidades puedes ir escuchando esa canción que acompaña el momento. Creo que la música en cada uno, cada vez que escuchas una canción, te recrea experiencias o tiene un poder que nos hace revivir determinados momentos.

O sea, que la intención también es emocionar al lector con ese binomio de lectura y ambiente de grandes artistas

Sí, pero también espero aumentar la cultura musical a la gente que lee el libro, que descubra una serie de artistas y temas. Apenas lleva una semana en la calle y es lo que estoy percibiendo. La gente me agradece la forma directa en la que lo escribo y el estar descubriendo otro tipo de música, porque normalmente tendemos a encasillarnos siempre con unos estilos y siempre viene bien el que nos descubran otros tipos de música.

Lo que queda claro es que el adjetivo de polifacética lo llevas al máximo: música, radio, televisión, literatura ¿te has planteado lanzarte a pintar tu misma la portada de próximos discos?

De momento no. Hago muchas cosas pero el nexo siempre es la música. Lo que si me ha tirado más son los medios de información, me han pillado de cerca. He estado muy habituada, me he encontrado muy a gusto y me lo paso muy bien, siempre y cuando esté rodeada de música como te digo. Llevo una sintonía muy buena con la radio, entrevisto a artistas de nivel nacional e internacional, música clásica, etc. A raíz de todo este trabajo, pues recibí una llamada con la idea de sacar un libro y no me pareció descabellada, porque también escribºo en mi blog de forma semanal, además de cuentos, novela, poesía, etc.

Con lo cual no supuso un reto, sino una motivación más ¿no?

Sí, al fin y al cabo para mi la música es mi vida y tratándose de eso, no había problema.

En cuanto al disco es tu sexto trabajo y lo firmas como ‘Radiestesia’ que, como concepto, es la habilidad de algunas personas de percibir radiaciones o estímulos electromagnéticos ¿Por qué titularlo así?

Me alegra que lo hayas buscado (risas). Es una manera de buscar la energía con mi violín, esas ondas vibratorias, esa música, con lo cual decidí plasmarlo así.

¿Cómo te has sentido elaborando este último disco?

Pues con muchas ganas. Pensaba sacarlo en 2019, pero al final decidimos adelantarlo. Es un trabajo en el que se incluyen temas propios, versiones, también sonidos latinoamericanos influidos por parte de nuestra gira que va a pasar por allí. Entonces, era una manera de regarles un poco de mí.

En el disco, además de tus temas propios versionas temas tan diferentes como ‘El verano’ de Vivaldi hasta el ‘Get Lucky’ de Daft Punk y Pharrel Williams, ¿de dónde coges la inspiración para versionar estos trabajos?

Pues es que no puedo quitar de mi vida la música clásica, sigo tocándola en mi casa a diario, pero en el disco esta pieza en particular de Vivaldi está hecha como si fuera rock o heavy metal por eso sorprende mucho. Es darle una vuelta a los temas pero hago la música en el momento en el que estoy, en el momento en el que me encuentro escuchando ese tipo de música. De igual manera que cuando estaba influida por la música irlandesa generaba ese estilo, ahora estoy más influenciada por el rock y de ahí sale todo eso.

Pero el versionar de forma rockera es algo que ya se asocia a Judith Mateo y su violín

Para ser la única violinista en España con seis discos ya no está mal (risas).

Y en cuanto a la gira ¿vas a centrarla exclusivamente en el disco o se podrá seguir disfrutando de tus grandes temas?

No, siempre me debo un poco a la gente. Me pasa cuando voy, por ejemplo. a tocar en festivales de folk y de repente me dicen que porqué no toco esta o aquella versión, entonces haré un poco como lo he venido haciendo hasta ahora, tocar un poco de todo. No puedes quitar temas por los que la gente te ha conocido o por los que la gente te espera ver, por que son temas que se han hecho muy grandes. Es verdad que, por ejemplo, el tema de ‘Highway to hell’ sea de AC/DC, pero también es cierto que me ha conocido mucha gente al ser la primera mujer en España en hacer versiones con el violín, entonces no puedo quitar lo que soy, desde un principio con mi punto de folk hasta los últimos temas, entonces va a ser una mezcla de todo.