DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"Estoy en el mejor momento de mi carrera"

El ciclista de Mota del Cuervo, Jesús Herrada, llega al punto álgido de la temporada tras las victorias en Luxemburgo y Mont Veloux, con grandes sensaciones para el Tour de Francia y La Vuelta a España
"Estoy en el mejor momento de mi carrera"
Jesús Herrada en la victoria en la Mont Veloux Denivelé Challenge. Foto: Team Cofidis
29/06/2019 - Alejandro Mena / Mario Gómez

Jesús Herrada (Mota del Cuervo, 1990) está cumpliendo un año para el recuerdo. Desde que el curso pasado el conquense centrara todos los focos al conseguir vestirse de rojo como líder de La Vuelta Ciclista a España 2018 -logrando que un conquense retomase esta posición desde que lo hiciera el mítico Luis Ocaña en la edición de 1970 de la carrera española-, su preparación y los buenos resultados no han parado de llegar. Todo esto después de que tanto el moteño como su hermano José, dieron el salto hace dos años desde el equipo Movistar hasta su actual equipo, el Cofidis, donde Jesús es toda una referencia.

En lo que va de 2019, Herrada acumula un título como el primer español que vence en el Tour de Luxemburgo, el trofeo de vencedor de Ses Salines, logrado en enero, además de llevarse la emblemática subida al Mont Veloux con un ataque vertiginoso en los últimos metros a nada más y nada menos que Romain Bardet, tras aguantar cada uno de los intentos de escapada del francés.

Unas buenas sensaciones que llegan en el momento álgido para el ciclista. Este fin de semana competirá en Yecla (Murcia) en el Campeonato de España de Ciclismo en ruta (campeón en 2013 y 2017). Una última prueba antes de encarar el Tour de Francia (del 6 al 28 de julio), donde ya ha sido confirmado como uno de los cuatro primeros corredores que llevará el Cofidis, para después volver a rodar en terreno nacional en La Vuelta Ciclista a España. Antes de semejantes retos, nos hemos sentado con él para preguntar cómo afronta estos meses de competición y qué le deparará el futuro, sobre la situación de su hermano José tras su caída en al Volta de Cataluña donde se fracturó la clavícula y el futuro de ambos en el ciclismo, ya que acabarán contrato con el Cofidis al final de año.

Vienes de ganar en Luxemburgo y Mont Ventoux frente a un tremendo corredor como es Romain Bardet, resultados que te han colocado entre los 60 mejores ciclistas del mundo del ranking UCI, ¿Se podría decir que estás en el mejor momento de tu carrera?

Sí, sin duda. Esta temporada está siendo la mejor de mi carrera deportiva y en estas últimas semanas he tenido muy buenas sensaciones en las que he podido ganar tanto en Luxemburgo como en Mont Ventorux, han sido unas victorias que me han hecho coger mucha confianza en mí mismo de cara a la temporada.

"Estoy en el mejor momento de mi carrera"

La siguiente carrera en la que vas a tomar parte es este mismo fin de semana, con la celebración del Campeonato de España en Murcia, ¿Correrás tanto la prueba de contrarreloj como en línea, o sólo una de ellas?

Pues la verdad, a diferencia de otros años, en esta ocasión sólo voy a hacer la prueba en línea, dado que quiero centrarme en solo una disciplina. Además, es una carrera que me gusta bastante y va a ser divertida, por lo que espero un gran resultado.

Hablamos de una carrera en la que participarán equipos como Movistar, con muchos más corredores, y con Alejandro Valverde corriendo en casa, ¿Te ves con opciones de ganar por tercera vez este campeonato?

Yo creo que sí. Será difícil ganar, pero estoy en un buen estado de forma y por qué no soñar, como bien dices, con mi tercera victoria en esta prueba. Lo más difícil será Movistar con Valverde y otros corredores que parten como favoritos, o el Astana, que trambién tiene grandes ciclistas como Omar Fraile o Luís León Sánchez.

El siguiente gran objetivo será el Tour de Francia, donde tu equipo, el Cofidis, ya ha confirmado a cuatro de los ochos corredores en la ronda gala, donde te encuentras tú junto a Christophe Laporte, Anthony Pérez y Nicolas Edet. ¿Cúal es el objetivo que os habéis marcado tanto tú como el equipo?

El principal objetivo, tanto mío como el del equipo, será luchar por ganar alguna etapa, dado que hacer un top diez en la clasificación general es algo muy díficil y más en una carrera como el Tour de Francia.

Dices que hacer un ‘Top ten’ es muy complicado pero, ¿podría ser otro objetivo luchar por la clasificación de la montaña?

Es algo que dependería de cómo transcurra la carrera y de cómo me vaya viendo, dado que no es algo que se tenga como idea inicial en la cabeza. Si las circunstancias de carrera se dan para pelear para esta clasificación de montaña, es algo que ni mucho menos descarto.

Tu presencia en el Tour de Francia era algo que no estaba previsto inicialmenten ¿no?

No, la idea inicial era correr el Tour de Polonia y, luego más tarde, la Vuelta a España, la cual era el gran objetivo de la temporada. Sin embargo, las circunstancias han sido así y, al final, yo estoy al servicio del equipo. Además, a una carrera como es el Tour de Francia es muy difícil decirle que no, por lo que ahí estaremos.

¿Qué tal está tu hermano José? Viene de salir de una lesión ¿La idea es que estéis ambos en la línea de salida en La Vuelta a España?

Sí, de hecho ya está empezando a competir tras la operación de clavícula y este fin de semana también correrá el Campeonato de España junto a mí. Después, su calendario será el Tour de Polonia y, si todo va bien, correremos los dos la Vuelta a España.

Vamos a cambiar de rumbo, hablemos de la Selección Española de Ciclismo, dónde el año pasado tuvísteis un papel destacado tanto en el Campeonato de Europa como del Mundo, ¿Cómo viviste la victoria de Alejandro Valverde?

Fue una gran experiencia el poder ayudar a un corredor de la talla de Alejandro a ganar el Munidal, después de estar muy cerca en varias ocasiones y formar parte de la selección, el hecho de ganar el Mundial es algo fantástico y muy gratificante para el resto también, al ver que el trabajo que hicimos salió muy bien.

"Estoy en el mejor momento de mi carrera"

El año pasado fuiste 4º en el Campeonato de Europa, pero este año hay nuevo seleccionador, con la marcha de Javier Mínguez y la llegada de Pascual Mompaller ¿Has hablado con él para estar en el Europeo el próximo 11 de agosto?

Es cierto que he hablado con el nuevo seleccionador, pero no sobre si estaré o no en el Campeonato de Europa. El año pasado, como dices, estuve cerca de ganar la carrera, pero no sé si este año estaré allí. Además, he visto el circuito y parece bastante llano, asi que no lo sé aún si correré o no.

Para ir acabando, quería preguntarte sobre tu futuro, porque ya se están esucchando muchos rumores de varios corredores que van a cambiar de aires, en tu caso además acabas contrato con Cofidis, ¿Tienes preferencia por seguir en el equipo francés o buscarás dar el salto a algún equipo World Tour?

Es cierto. Tanto mi hermano como yo acabamos contrato y es verdad que se están escuchando muchos rumores de otros corredores, pero ambos estamos muy contentos en el Cofidis y la prioridad es seguir aquí, tanto él como yo, en el futuro.

Aún así, en el mercado se da por hecha la marcha tanto de Nairo Quintana como de Mikel Landa del equipo Movistar, así como la llegada de Enric Mas. ¿Te pensarías volver al equipo español si os llamasen para esta reconstrucción?

Pues si te digo la verdad es algo que ni nos habíamos planteado, ni habíamos pensado en ello. No sé lo que harán los otros corredores que has mencionado, ni el conjunto Movistar, pero como te he comentado, estamos muy contentos en Cofidis.

"Estoy en el mejor momento de mi carrera"