DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"El ciudadano necesita respuestas abiertas y plurales”

De Casasimarro y profesor de Lengua y Literatura, Juan Rodríguez Cantos es el nuevo subdelegado del Gobierno en Cuenca
"El ciudadano necesita respuestas abiertas y plurales”
Foto: Saúl García
06/07/2018 - N.Lozano

Aunque estaba en las quinielas, la noticia de su nombramiento le llegó apenas una hora antes que a los medios de comunicación y enfrascado en los últimos trámites de fin de curso en el IESO ‘Publio López Mondejar’ de Casasimarro, donde ejercía hasta ahora como profesor de Lengua y Literatura.

Natural de esta localidad, Juan Rodríguez Cantos es el nuevo subdelegado del Gobierno en Cuenca. Licenciado en Filología Hispánica, Rodríguez ejercía en la actualidad de profesor de Lengua Castellana y Literatura en Casasimarro, localidad de la que fue concejal y teniente de alcalde entre los años 2003 a 2007. Cree que haber lidiado con todo tipo de alumnos le será muy útil en esta nueva etapa y confía en que el cambio de rumbo del Gobierno central repercutirá en una respuesta más abierta y plural hacia el ciudadano.

P.-¿Cómo recibe la noticia de que va a ser el nuevo subdelegado del Gobierno?

R.-Con sorpresa, pero con agradecimiento y responsabilidad del cargo. Me llegó una hora antes de que los medios lo hicieran público. Sí sabía desde hace algún tiempo que mi nombre era uno de los propuestos, pero era solo un nombre más.

Ese mismo día -se hizo público el viernes 29 de junio por la tarde- había estado toda la mañana en el instituto, en un claustro, en el consejo escolar y ultimando el fin de curso.

P.-Imagino que en el centro habrá sido también una sorpresa…

R.-Sí, muchos me han dicho que qué callado me lo tenía, pero como digo no era algo seguro ni oficial. El instituto es pequeño, familiar, somos 15 profesores y la relación con todos ellos es muy cordial. Todos me han felicitado y reconozco que les voy a echar mucho de menos.

P.-¿Le han felicitado también desde las instituciones políticas conquenses?

R.-Algunos alcaldes, como el de mi pueblo o Motilla, sí. Pero no el del Ayuntamiento de la capital ni tampoco nadie de la Diputación Provincial, al menos hasta la fecha.

P.-¿Confía aun así en que las relaciones vayan bien?

R.-Por supuesto. Para mi hay una palabra clave en este sistema democrático que es el diálogo y en eso se basará sobre todo mi trabajo y las relaciones con el resto de instituciones.

P.-¿Cómo va a trasladar su experiencia como docente a esta nueva responsabilidad?

R.-Éste es mi tercer curso en Casasimarro, pero antes trabajé catorce años en el IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla, once de ellos como director. Se trata de un centro muy complejo, con un gran número de enseñanzas, al que acudíamos cada día más de 1.000 personas. Hay que coordinar a todo el alumnado, todas estas tareas, y mantener también relaciones de puertas para fuera con los alcaldes de la comarca, con colectivos, o con servicios como los Bomberos o Protección civil. También manteníamos con frecuencia reuniones con la Guardia Civil, por lo que puedo decir que esa labor relacional la he desarrollado en mi faceta como docente. Todas las cosas que se aprenden en la vida se pueden aplicar después en diferentes contextos.

P.-¿Cuáles serán los principales ejes de su mandato?

R.-En principio es muy pronto todavía porque lo primero que quiero hacer es llegar a la subdelegación del Gobierno, tener una primera toma de contacto, reunirme con los principales responsables con los que ya me he comunicado, y quiero que sean ellos los que me trasladen como está la situación. Ése será mi primer reto, el recibir una buena información y en la medida de lo posible transmitirles mi mayor apoyo, confianza y lealtad.

P.-A falta de reunir toda esta información ¿qué temas considera prioritarios?

R.-De todas las tareas que tengo, lo primero que haré será visitar todos los cuarteles de la provincia y requerir cuales son sus necesidades y atenderlas. Pero para hacer una valoración más precisa de éste y otros temas primero necesito pisar el terreno.

Mi intención es patear de arriba a abajo toda la provincia, la cual conozco bastante bien, para intentar ayudar a todos los municipios.

"Creo que la aprobación de la llamada Ley Mordaza fue un disparate en su día y espero que la deroguen, y así lo entiendan todos los grupos políticos que han apoyado al Gobierno de España"

P.-Hay temas muy importantes para la capital que dependen de convenios con el Gobierno central como pueden ser el futuro de los terrenos de ADIF o el traslado de la Comisaría. ¿Intentará que salgan adelante?

R.- Desde luego mi talante va a ser de cooperación total para que proyectos claves para la capital salgan adelante. Quiero conocer todos los detalles en profundidad, porque a pesar de que conozco bien la capital, vivo a 90 kilómetros. Por eso prefiero informarme antes de tomar cualquier decisión al respecto sobre asuntos tan concretos.

P.-¿Intensificará la subdelegación todas las medidas necesarias para erradicar la violencia de género?

R.-Sin duda. Es un problema que ya debería haber desaparecido. Es una cuestión educacional. Me preguntabas antes que relación tenían las aulas con mi nueva tarea. Pues fíjate. Es ahí cuando se empiezan a ver los diferentes roles que adoptan los chicos y las chicas, algo que de alguna manera se les está inculcando desde el núcleo familiar. Por eso digo que tiene que ser una labor educacional, de trasladarles a los jóvenes que somos todos iguales, pero no solo desde los centros, tienen que implicarse los padres y todas las instituciones. El respeto tiene que ir en aumento y decrecer esta lacra que tenemos en la sociedad.

P.-Nuestro índice de siniestralidad está muy por debajo de la media nacional. ¿Qué le gustaría conseguir en este ámbito?

R.-Seguiremos trabajando para reducir aún más estos buenos datos. Sí estaremos muy pendientes de los problemas más acuciantes que suelen darse en verano sobre todo en las zonas más turísticas, tanto en lo que tiene que ver con la delincuencia, como con la regulación del tráfico o los accesos, para que no ocurran situaciones como las que se dan en Las Chorreras.

P.-La subdelegación es la encargada de autorizar las manifestaciones y concentraciones ciudadanas. ¿Veremos la derogación de la famosa Ley Mordaza que tanto han criticado los ciudadanos?

R.-El calificativo que se le ha puesto a esta Ley lo dice todo. Creo que fue un disparate su aprobación en su día y me parece que todos los grupos políticos que han apoyado al Gobierno de España son conscientes de ello y confío en que será derogada.

No entiendo que metan a alguien en la cárcel por hacer una manifestación.

P.-Desde Castilla-La Mancha se está muy pendiente también de los pasos que dé el presidente Pedro Sánchez sobre el ATC en Villar de Cañas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.-Actualmente hay un gran desarrollo de las energías renovables, limpias y no contaminantes. Ese debería ser el modelo energético.

P.-¿Cómo se notará el cambio de rumbo del nuevo Gobierno de España en la política de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y por ende en sus subdelegaciones?

R.-Estoy convencido de que este nuevo rumbo repercutirá en una manera de ver la vida más abierta, más plural. Tenemos que dar una respuesta adecuada a la sociedad actual, que es democrática y diversa, no única y monolítica.