CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Gimnastrada Circuito Carreras Populares Balonmano Fútbol
Piragüismo

Desafío mundialista para el piragüismo conquense

Varios palistas conquenses competirán en el Campeonato del Mundo de Maratón la próxima semana en las aguas de la localidad portuguesa de Prado Vila Verde
Desafío mundialista para el piragüismo conquense
De izq. a der.: Víctor Pardo y Arantza Toledo (CP Cuenca con Carácter), J.Pablo Sánchez y Alberto Lumbreras (Cuenca Kayak) y Pablo Zamora (CP Las Grajas)
03/09/2018 - M.Gómez

La disciplina del piragüismo posiblemente sea uno de los deportes menos tomados en cuenta en relación con los grandes logros que otorga al palmarés español. Tras el campeonato mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas donde España consiguió cinco medallas, en esta primera semana de septiembre llega el turno para la cita mundialista de la Maratón. Una especialidad que tendrá representación conquense y grandes aspiraciones en cada una de sus categorías. Tanto la Copa del Mundo de Maratón Máster (del 3 al 4 de septiembre) como el campeonato del Mundo de Maratón (del 4 al 9 de septiembre) se celebrarán en Prado Vila Verde (Portugal).

Hasta allí viajarán varios de los piragüistas conquenses que consiguieron su pase a este mundial tras coronarse en el campeonato de España celebrado en Aranjuez hace unas semanas. La primera y única integrante femenina será Arantza Toledo. La piragüista competirá en embarcación individual (K1) en la categoría sub-23. Es su segunda participación en un mundial y, pese a la dificultad de la cita, tiene ambiciosos objetivos: “Ya tengo experiencia, espero que todo salga lo mejor posible, es el broche final de este verano y voy a ir a disfrutar, pero mi objetivo es estar en el top-7. No sé cómo serán rivales porque si bien en Europa tenemos mucho nivel, las americanas serán duras rivales”.

Junto a ella estará su compañero del Club Piragüismo Cuenca con Carácter y otra de las jóvenes promesas del piragüismo conquense, Víctor Pardo. El palista reconoce que la maratón no es su especialidad. “Es una sorpresa para mí porque no me esperaba estar aquí. No había tenido buenos resultados en la modalidad de la maratón hasta ahora, por eso la clasificación fue una inmensa alegría. En teoría mi especialidad es el sprint, donde ya había ido a varios campeonatos del mundo, pero en esta modalidad es mi primera vez. Es una experiencia nueva y trataré de hacerlo lo mejor que pueda, un campeonato del mundo son palabras mayores, pero no faltarán ganas”.

Ambos palistas ya se encuentran durante esta semana en la Residencia Joaquín Blume junto a su entrenador Javier Morillas para preparar al máximo la competición. Arantza Toledo competirá el jueves 6 de septiembre (11:50 hora portuguesa) mientras que Víctor Pardo lo hará un día más tarde a las 15:30h.

Desafío mundialista para el piragüismo conquense
Representación sub-23 y veterana

También en embarcación individual K1 habrá representante conquense. Pablo Zamora competirá en la prueba de Veteranos 35-39 tras coronarse como campeón de España en la pasada cita de Aranjuez. El palista del Club Piragüismo Las Grajas declaraba no llegar en óptimas condiciones a la cita, pero a pesar de ello tiene grandes aspiraciones: “Llego con el trapecio un poco tocado y no he entrenado todo lo a gusto que querría, a pesar de ello me gustaría estar en el grupo de delante. A los rivales españoles los controlo, el resto va a ser un poco incógnita. Hasta que no den la salida y veamos de qué pie cojea cada uno no sabremos cómo va a desarrollarse”.

El palista competirá este lunes a partir de las 16:30 hora local en la prueba K1 veteranos 35-39. Es la primera cita mundialista en embarcación individual para Zamora después de participar en el europeo la pasada temporada, haciéndolo, eso sí, en K2.

Desafío mundialista para el piragüismo conquense

Precisamente en K2 y en esta modalidad veterana estará representada Cuenca mediante el club Cuenca Kayak. Juan Pablo Sánchez y Alberto Lumbreras llegan a esta cita con altas aspiraciones. “Vamos a intentar quedar lo más alto posible, el llegar aquí es un premio al proyecto en el que llevábamos trabajando desde octubre del año pasado. Tanto Alberto como yo hemos apostado por el K2 de manera exclusiva. Tuvimos varias Copa de España con más o menos éxito hasta vencer en el campeonato de España. Eso te da ánimos de cara a hacer aquí un gran papel. Hay muy buenos equipos nacionales y llegados de todo el mundo, los argentinos son los favoritos, pero nosotros llegamos con ganas de hacer un buen papel”.

La pareja de palistas conquenses ha viajado con antelación a la ciudad lusa de Prado para reconocer el terreno por donde competirán: “Son 22 diferentes a lo que estamos acostumbrados en Cuenca. Es un río muy ancho con poca agua y muy dura y la parte del porteo tiene un tramo a pie de unos 150 metros donde tienes que cargar con el barco y volver a embarcar”, señalaba Sánchez.

La experiencia será primeriza para este palista conquense mientras que Alberto Lumbreras ya cuenta con un subcampeonato en K2 logrado en otra cita mundialista celebrada en Roma. “Se nota sobre todo por el tema de los dorsales, acreditaciones y el papeleo que él (Alberto) está ya acostumbrado a esto” bromeaba Sánchez que pese a todo es consciente de la gran oportunidad que tienen de competir estos conquenses: “El enfrentarte a equipos tan buenos de nivel nacional, hasta otros de Australia, China, Sudáfrica… es encontrase en una situación mu especial. Nosotros tendremos que ver cómo se desarrolla la carrera, si podemos tirar y estar en el grupo de cabeza lo haremos, si no, habrá que utilizar muy bien la estrategia, son 22 kilómetros y pueden pasar muchas cosas”.

Así, durante esta semana tendremos que estar muy pendientes del piragüismo conquense a la espera de poder contar alguna alegría que llegue desde las aguas lusas de Prado.

Desafío mundialista para el piragüismo conquense

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS