DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap
Libros

El verano aumenta la demanda de libros de lectura ligera

‘La desaparición de Stephanie Mailer’, de Jöel Dicker, es de momento la novela del estío, una estación en la que también están teniendo mucho tirón Lorenzo Silva o María Dueñas
Fotos: Saúl García
01/08/2018 - Gorka Díez

Aunque los libros son para todo el año, el verano es una época muy especial, con más tiempo libre, en la que muchos se sumergen con mayor medida en las páginas de una obra literaria. Ya sea cuando se van de vacaciones, cuando se bajan a la piscina o se van a bañar al río, los hay que junto a la toalla o el bañador se llevan ese objeto que consideran imprescindible y que además de amenizarles la tarde o la mañana les aporta conocimientos o les hace reflexionar.

Es una realidad que tienen muy presente las librerías de Cuenca consultadas por Las Noticias. Porque, aunque julio no es para nada el mejor mes en cuanto a ventas (se vende mucho más en otoño, con el inicio del curso, o en Navidad, por los regalos) y durante los meses estivales las editoriales no presentan novedades, sí hay personas que se acercan estos días en busca de un libro que les haga el verano un poco más entretenido o de cuadernos escolares para que sus hijos puedan repasar determinadas materias como Lengua o Matemáticas y mantenerse activos mentalmente.

“La época estival es esa en la que la gente suele tener más tiempo para leer. Muchos se bajan a la piscina y se llevan algún libro, normalmente no algo muy profundo sino de lectura fácil, de evasión, que es lo que más vendemos ahora mismo”, opina Fernando Evangelio, de la librería Evangelio de la plaza de la Hispanidad.

Uno de los libros que más demanda está teniendo en estos días, editado por Alfaguara el pasado 21 de junio, es ‘La desaparición de Stephanie Mailer’, del suizo Jöel Dicker. 650 páginas de intriga en torno a la investigación de un asesinato por parte de un periodista del autor de la también muy vendida ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’.

Pero son muchas más las novelas que despiertan interés en los lectores conquenses, entre ellas la nueva entrega de Lorenzo Silva, ‘Lejos del corazón’, ‘Ordesa’, de Manuel Vila, ‘Talión’, de Santiago Díaz, ‘El hijo del capitán’, de María Dueñas, la trilogía ‘El monasterio’, de Luis Zueco, o incluso, dos años después de su publicación, la exitosa ‘Patria’, de Fernando Aramburu, que se adentra en el terrorismo de ETA desde el punto de vista de dos familias vecinas a las que la violencia acabará distanciando y marcando sus vidas para siempre.

“Sobre todo gustan los libros de pasta blanda, que aunque sean grandes como ‘Patria’ resultan cómodos para leer”, señala María Jesús Torrecilla, de Libreralia.

El libro de bolsillo también tiene un tirón especial en estos meses, aunque es un formato que ha decaído en los últimos años.

Novela para mujeres

En Libreralia aseguran que hay un libro dirigido sobre todo a las mujeres que se está vendiendo mucho y que sin duda recomiendan: ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Cristina Campos, una novela sobre la amistad femenina en la que dos hermanas que fueron separadas en su juventud se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer y se ven obligadas a hacer frente a los viejos conflictos familiares.

A estos títulos hay que añadir algunos clásicos de autores como Julio Verne o Arthur Conan Doyle que, aprovechando el verano, algunas editoriales ofrecen a precio rebajado, en torno a seis euros la unidad frente a los 16 o 18 habituales.

También, en Toro Ibérico destacan que en esta época se demandan muchas guías de viaje de los destinos más diversos y tanto libros de fantasía como ‘Juego de tronos’ como mucha novela histórica.

Infantil y juvenil

En el caso de los más pequeños, entre las obras más vendidas de los últimos meses está ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, un libro sobre todo para niñas de más de cinco años de las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo inspirado en un centenar de mujeres de la historia, de Frida Kahlo a Serena Williams, con el que sus autoras pretenden desterrar el mito de que las niñas quieren ser princesas y resaltar la determinación de grandes científicas, astronautas, deportistas o chefs de nuestra historia.

Están teniendo también mucha tirada los libros de la serie ‘Los Futbolísimos’, de Roberto Santiago, una colección de fútbol y misterio escrita en clave de humor destinada a lectores a partir de 8 años y que trata valores como la educación, el deporte, el trabajo en equipo y la amistad. Uno de sus grandes alicientes: que por la compra de dos números se recibe como regalo una camiseta de fútbol.

La era Youtube

Araceli Cuerda, de Evangelio, destaca autores que se han dado a conocer a través de Youtube o las redes sociales como Martina o las series The Crazy Haacks y Wigetta, muy demandadas por los nuevos adolescentes.

A ello hay que añadir, principalmente para estudiantes de Primaria, los cuadernos escolares de Santillana o SM, a los que se suma uno muy especial con el gancho de estar protagonizado por el intrépido periodista-roedor Gerónimo Stilton, así como toda una serie de cuadernillos para colorear.

Así que oferta hay si lo que queremos es dedicar, bajo la sombrilla, un rato a ese placer que para muchos es la lectura.