DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
CV Iniesta

La iniestense Marta Saiz dedica una exposición fotográfica a Colombia

Se puede visitar en el hall del auditorio municipal de Iniesta hasta el lunes 22 de abril
La iniestense Marta Saiz dedica una exposición fotográfica a Colombia
18/04/2019 - Las Noticias

La periodista iniestense Marta Saíz ha realizado una exposición fotográfica bajo el título "Colombia", que se puede visitar en el hall del auditorio municipal de la localidad hasta el lunes 22 de abril. La muestra, que se compone de 24 piezas, es un relato de su experiencia en el país sudamericano, donde ha pasado un año con la ONG International Action for Peace.

"Nuestro trabajo consistía en ser observadores internacionales para acompañar a los líderes y lideresas en su labor de defensa de los derechos humanos y de protección del territorio. Nuestra presencia allí garantizaba de alguna manera la seguridad de estas personas para que no se vulneraran los derechos humanos y que la policía no les estigmatizara con que son guerrilleros. Ahora, de vuelta en Europa, tenemos un trabajo de difusión y comunicación para que se sepa y se conozca lo que ocurre en el país”, afirma la autora.

La exposición es un recorrido por varios departamentos de Colombia y refleja a la perfección las diferentes culturas del país, la desigualdad entre el campo y la ciudad, el contraste entre las zonas verdes y las zonas desérticas o las historias de violencia que viven: “también he querido centrarme en la figura de la mujer lideresa para mostrar que le feminismo allí es una lucha constante, además hablamos de un país muy machista”, asegura la periodista, que enfatiza en la situaciones de violencia y vulneración de los derechos humanos como una constante: “desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc ha habido más de 500 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos. Se les asesina porque defiende la tierra contra empresas multinacionales. Además, allí ahora solo pueden cultivar hoja de coca, pero esta gente no quiere cultivar la hoja de coca y se supone que con el acuerdo que tienen se sustituirá por otros cultivos. Por esto se les está criminalizando y el Estado los tiene en una situación de abandono total”.

Marta Saíz cuenta que lo más duro es “saber que ellos siguen allí con su lucha y nosotros aquí disfrutamos de unas comodidades que ni siquiera valoramos y eso me hace pensar si realmente necesitamos tantas cosas. Aunque sepas que cada contexto es diferente, entras en contradicción contigo mismo”. De esta experiencia vital, la iniestense concluye que “al final, no hay que caer en prejuicios, hay que entender todas las culturas, cada una es diferente. Los tiempos en los que vivimos ahora son complicados, pero todos somos seres humanos y estamos juntos en este mundo”.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar este miércoles, la periodista explicó con detenimiento cada fotografía ante el atento e interesado público, con el que después mantuvo una charla para resolver todas las dudas. El alcalde, José Luis Merino, dedicó unas palabras de agradecimiento a Saíz y alabó su trabajo en Colombia.


Noticias relacionadas