DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap

Lleno absoluto en el concierto homenaje a Alonso Lobo

El Coro de Cámara Alonso Lobo llenó la Iglesia de San Pedro con “Exequias para un Rey”, un concierto que puso el broche al homenaje que este año han rendido al compositor renancentista
19/11/2017 - Las Noticias

La música renacentista conquistó al público que ocupó hasta el último asiento de la Iglesia de San Pedro de Cuenca este sábado. La cita era con la música de Alonso Lobo, el compositor natural de Osuna que estableció su relación con la capital conquense cuando recibió el encargo de componer una misa para su catedral.

Con el concierto ‘Exequias para un Rey’, el Coro de Cámara Alonso Lobo ponía el colofón al homenaje que ha rendido este años al compositor renacentista con motivo del IV Centenario de su muerte, y una vez más dejaba claro el gran nivel interpretativo y la cuidada puesta en escena de este coro que desde hace más treinta años trabaja en el estudio y difusión de la música polifónica, especialmente del Renacimiento Español.

Bajo la batuta de Luis Carlos Ortíz, el coro acompañado de tres músicos interpretó un verso instrumental de Lobo, cantos gregorianos y una obra de Victoria. A continuación sonaron piezas como antifonías e himnos gregorianos intercalados con más piezas de Alonso Lobo. Seguidamente se desgranaron más piezas de gregoriano y de Victoria para dar paso la última parte, casi en su totalidad con composiciones de Alonso Lobo; entre ellas, la misa “O Rex gloriae” y “Versa est in luctum”, una respetada obra de gran dificultad.

Sopranos, altos, tenores y bajos recorrían las partituras de Lobo acompañados de instrumentos de origen renacentista que fueron interpretados magistralmente por Carlos Arturo Guerra tocando el positivo, mientras que Jesús Jara tocó un serpentón y Ana Pazos Pintor un cornetto; estos últimos, instrumentos de viento únicos con siglos de historia.

Tras finalizar el concierto y después de un aplauso cerrado de más de un minuto por parte del público, el director decidió regalar a los asistentes una última pieza llamada “Vivo ego” que los intérpretes del coro, sabedores ya del éxito de su representación, disfrutaron al máximo.

Sin duda, el concierto "Exequias para un Rey", incluido en el programa de actividades Otoño en las Hoces, que cuenta con el apoyo por el Consorcio Ciudad de Cuenca, dejó un buen sabor de boca entre los asistentes y la constatación del nivel artístico del Coro Alonso Lobo. Una formación que hay que recordar que ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”.