DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap

La filarmónica Beethoven gana el Certamen Regional 'Villa de Mota del Cuervo

La Banda de Campo de Criptana se alzó con el Primer Premio con Mención de Honor, mientras que el premio al mejor pasodoble, mejor obra obligada y mejor director fue para la banda de Caudete
La filarmónica Beethoven gana el Certamen Regional 'Villa de Mota del Cuervo
Foto: Diputación Provincial
08/07/2018 - Las Noticias

La música de banda ha dejado muy alto el pabellón en el V certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’ que se celebraba este sábado en el Auditorio municipal de la localidad conquense.

Organizado por la Asociación Musical Moteña, el evento –que se ha convertido en cita obligada para los amantes de la música– cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de la localidad, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, además del Ayuntamiento de Albacete, Globalcaja y numerosas empresas locales.

Este año la ganadora del certamen ha sido la Filarmónica Beethoven, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que junto a la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, de Caudete (Albacete) son las dos bandas que han participado en esta edición

En principio estaba previsto que fueran tres bandas las que midieran sus fuerzas, pero finalmente la Agrupación Musical Virgen de la Sierra, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se retiró del concurso.

Fuera de concurso se contó con la actuación de ‘Amores Grup de Percussió’, una formación valenciana de enorme prestigio, que deleitó a los presentes con varias obras de su extenso repertorio.

CERTAMEN

El certamen daba comienzo con la presentación ‘Valhalla, obra obligada de este año compuesta por Francisco Zacarés Fort, uno de los tres miembros del jurado.

De esta manera, se daba paso al concurso con la actuación de la Banda Filarmónica Beethoven que, además de la obra obligada, interpretaba el pasodoble Puerteareas, de Reveriano Soutullo, y la Sinfonía nº 4, de David Maslanka ,bajo la dirección de Juan José Fernández Olivares,

Mientras, la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia optaba por el pasodoble Cielo Andaluz, de Pascual Marquina, y Expedition, de Óscar Navarro, que, junto a la obra obligada, conformaron su repertorio, bajo la dirección de Antonio Lajara Ángel.

El jurado, compuesto por Francisco Zacarés, Cristóbal Soler y Ramón García Soler, no lo tuvo fácil en su elección. Finalmente se inclinaba por la banda ciudadrealeña, que con 243,5 puntos se proclamaba ganadora del máximo galardón: el Primer Premio con Mención de Honor, dotado con 6.000 euros.

Mientras que con 273 puntos, la formación musical albaceteña se hacía con el primer premio. Pero este no sería el único, la Unión Musical Santa Cecilia también se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación de Pasodoble; Premio a la Mejor Interpretación de Obra Obligada, y también con el Premio al mejor Director.

La maestría del grupo invitado 'Amores Grup de PercussiO' puso el broche final a esta noche musical con un completo repertorio compuesto por obras de Loevendie, Reich, Piazzolla, Zivkovic, Albéniz y Peck.

En definitiva, una noche muy especial con la música de banda como protagonista que no ha dejado indiferente a ninguno de los muchos asistentes, que abarrotaban Auditorio Municipal de Mota del Cuervo y que ya esperan con ganas la sexta edición de este Certamen Regional, el único en su género en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, asistía a este evento quiso felicitar a la Asociación Musical Moteña por la organización de Certamen Regional, que ya se ha consolidado como una cita imprescindible en nuestra comunidad autónoma, y también por su trabajo, esfuerzo y dedicación por la promoción de la música y sus valores, inculcándolos a los más jóvenes y propiciando su preparación profesional; todo ello, sin olvidar su excelente papel como embajadores de Mota del Cuervo y la provincia de Cuenca por todo el país.