DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Estival Cine

Un concurso anima a presentar platos gastronómicos inspirados en una obra de Fernando Zóbel

Lo organiza Cuenca Abstracta y está previsto que se celebre el 6 de noviembre
Un concurso anima a presentar platos gastronómicos inspirados en una obra de Fernando Zóbel
Ornitóptero, 1962, de Fernando Zóbel.
07/10/2017 - Las Noticias

Cuenca Abstracta organiza un concurso de cocina que une la gastronomía con el arte abstracto, para lo que los platos participantes deben basarse en el cuadro de Fernando Zóbel 'Ornitóptero'.

El concurso se celebrará el 6 de noviembre en la Casa de la Demandadera y las bases son las siguientes:

Pueden participar todos los profesionales de la cocina, con un mínimo de 5 años de experiencia profesional. Para ello deberán enviar al correo de la Secretaría Técnica info@cuencaabstracta2016.com su currículum profesional y la receta (con ingredientes, cantidades y preparación) del plato que van a cocinar y dos fotografías en color de dicha receta elaborada. El plazo límite para la presentación de recetas finaliza el 29 de octubre de 2017.

De todas las solicitudes recibidas, el Jurado seleccionará un total de 5 participantes para el concurso. El 31 de octubre se comunicarán los cocineros seleccionados.

Los cocineros seleccionados deberán elaborar durante el concurso un plato:
Plato basado en carne de caza, concretamente lomo de ciervo, la trufa serrana y vinos de las DO de Cuenca inspirado en el cuadro de Fernando Zóbel titulado Ornitóptero que se adjunta al final de las bases. Dispondrán de 120 minutos.

Los concursantes, tras sorteo previo, iniciarán su participación en el concurso de 10 en 10 minutos. Serán penalizados con 0,5 puntos por minuto de demora aquellos participantes que no cumplan dicho requisito. La organización concede 2 minutos de cortesía, y si no se ha terminado el trabajo transcurridos estos 2 minutos, se podrá presentar únicamente tras el trabajo del siguiente concursante, y con penalización en la puntuación.

Cada Concursante preparará 4 raciones del plato elaborado que serán presentadas en el soporte que considere adecuado.

Los participantes dispondrán cada uno en su área de trabajo de 1 fogón con 2 fuegos. Además tendrán a disposición como zona común: 1 Horno Rational, 1 microondas y servicio de agua / fregadero. El resto de menaje, herramientas de

trabajo o utensilios necesarios, serán aportados por cada uno de los concursantes.

Todos los ingredientes para la confección, elaboración y presentación de los platos deberán ser frescos, no pudiendo traer productos elaborados. Todas las recetas deben poder cocinarse íntegramente durante el tiempo del concurso. Se primará el uso adecuado de productos denominación de origen conquense como aceite de la alcarria, azafrán de la mancha, miel de la alcarria, queso manchego, ajo de las Pedroñeras ...

Todos los Concursantes y Ayudantes se verán obligados a ir vestidos, obligatoriamente, con uniforme de cocinero.

Cada Concursante podrá llevar al concurso un Ayudante, en cuyo caso deberá confirmar su asistencia a la Organización.

El Jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio; en ningún momento podrán ver a los concursantes hasta la entrega de los premios, a excepción del jurado observador. A cada miembro del Jurado se le entregará una hoja de calificación en la que se puntuarán del 1 al 5 los siguientes aspectos:
Jurado Observador:

Destreza /técnica

Orden / Limpieza Jurado Degustador:
• Presentación. • Originalidad.

• Interacción de sabores.

Uno de los miembros del Jurado puntuará con décimas, con el objeto de deshacer un posible empate, siendo éstas de 0,1 a 0,9. Cada miembro del Jurado puntuará individualmente y según su criterio.

Los gastos de alojamiento, así como el almuerzo del día del concurso correrán a cargo de la organización. Cualquier otro gasto derivado de la participación en el concurso, correrá por cuenta del participante.

Todos los concursantes están obligados a aceptar estas Bases, siendo el fallo del Jurado inapelable. Cualquier problema que surja, no especificado en las Bases, será resuelto a juicio de la Organización.

Los concursantes ceden, los derechos de sus recetas a la organización, pudiendo ser utilizarlas libremente en publicaciones, blogs..., citando el nombre de los autores.

El concurso está dotado con 2000 euros en premios, distribuidos en 2 categorías: 1.500 € para el primero y 500 € para el segundo que se entregarán al término del Concurso.