TALLERES MANCHEGOS TALLERES MANCHEGOS
22 de Abril de 2019 Son las 3:29

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2019
Arte

'Arte sostenible' en la muestra de Marta Lozano Asenjo en el Auditorio

La naturaleza es la gran protagonista de la veintena de pinturas que hasta el 25 de enero expone esta joven artista de ascendencia conquense

Imagen principal de la noticia
Foto: G.D.
22/1/2019 · Gorka Díez

La naturaleza es la gran protagonista de la veintena de pinturas que Marta Lozano Asenjo (Toledo, 1987) muestra hasta el 25 de enero en el Teatro-Auditorio de Cuenca en una exposición de nombre Abstracciones, textiles y matéricas incluida en el ciclo Días de Arte Conquense.

Montes, lagos, casas perdidas en la montaña y, sobre todo, muchas hojas, habitan unas obras en las que Lozano apuesta, como investigación plástica, por el collage, al añadir a los lienzos de madera y tela de segunda mano materiales también reciclados como arenas, polvo de mármol y trozos de prendas de ropa usada -principalmente de vaqueros- buscando realizar un arte sostenible donde el medio y el mensaje se dan la mano.

“Algunas de las obras están inspiradas en paisajes de la naturaleza vista desde arriba, en el otoño”, señala esta autora residente en Madrid pero de ascendencia conquense, lo que hace que exponer en Cuenca por primera vez le resulta especialmente satisfactorio. “De aquí es mi familia y aquí viven mis tíos y primos, con lo cual me hace una ilusión especial”.

Aunque se graduó hace ya seis años en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, e imparte clases tanto de Educación Plástica y Visual en un instituto de Secundaria como extraescolares de pintura y dibujo, todavía se considera una principiante en el mundo del arte. “Aún me estoy buscando un estilo más definido, investigando”. Pero lo cierto es que en sus obras se observa una mirada personal que da conhesión al conjunto, con una sugerente combinación de manchas de color en la que destacan los tonos verdes, azules y amarillos y los detalles luminosos sobre fondos oscuros.

Marta considera además el hecho de pintar, con el que no busca el lucro económico, como una parte más de su incursión en el sector educativo. “Pintar y enseñar es un poco lo mismo. A la hora de educar también se necesita mucha presencia de la creatividad, y técnicas como estas del collage son utilizadas por mis alumnos”.

Sí que lamenta que, actualmente, a las asignaturas de carácter artístico no se les de el peso que a su entender merecen en las aulas. “Hay mucha salida laboral para diseño de juegos, ropa, diseño gráfico... Pero en la formación básica de Secundaria no se da mucha importancia a materias creativas como la música, la filosofía, las manualidades o la pintura”.

Entre sus referentes, aunque admite que, como a cualquier persona, le gustan mucho Picasso, las vanguardias o el expresionismo abstracto, en lo que últimamente más se fija es en “pintores emergentes que difunden sus obras por Instagram y las redes sociales: es lo que más me influye”. Y ella, probablemente, también inspire a otros internautas, pues buena parte de su obra, apúntense la direccion, se puede contemplar a través de picdeer.com/mar.lozas. Arte y naturaleza en creativa y evocadora combinación.

Temas relacionados:
ArteExposiciones
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información