DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap
Cultura

Antonio Pérez: 20 años dan para mucho

El museo de la Fundación Antonio Pérez celebra su veinte aniversario, cumplido en 2018, con un catálogo y una exposición representativa de lo que es el espacio, con obras de autores consagrados y jóvenes
Fotos: Saúl García
10/10/2019 - Gorka Díez

Los veinte años de existencia de la Fundación Antonio Pérez, que en octubre de 1998, con el respaldo de la Diputación Provincial, inauguró su museo de la capital conquense, son festejados por todo lo alto, justo un año después de haberse cumplido este aniversario, con la edición de un catálogo, presentado este jueves, que hace un recorrido por la historia de este centro de arte ubicado en Ronda de Julián Romero que cuenta en su haber con más de 4.000 obras, mil en exposición, entre pinturas, dibujos, obra gráfica y esculturas de autores ligados al arte abstracto como Manuel Millares, Antonio Saura o Bonifacio Alfonso pero también más actuales como Miguel Barceló, Javier Pagola o Carmen Calvo, por citar solo a algunos de los más de 400 artistas con obra en la Fundación.

El catálogo es un recorrido histórico por los 20 años del museo, con fotografías de sus salas y obras más representativas, entre las que no faltan las arpilleras del artista canario Manolo Millares, el espacio dedicado al holandés Lucebert, el más reciente de la valenciana Carmen Calvo, la abundante obra gráfica de Antonio Saura, el pop-art del Equipo Crónica, el “Oso gominola” de dEmo, las esculturas de arte africano o esos Objetos Encontrados ideados por el propio Antonio Pérez, una original mirada al arte que en 1994 llegó a exponerse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2011 protagonizó el documental “Objeto Encontrado”, de César Martínez Herrada.

El trabajo añade una biografía de este coleccionista natural de Sigüenza (1934) que, tras vivir casi dos décadas en París, donde entre otra cosas fue cofundador de la editorial Ruedo Ibérico, traductor de obras literarias y librero de La joie de lire del editor y periodista François Maspero, en 1975, el año en que murió Franco, se asentó en Cuenca animado por Antonio Saura. Aquí fundó la editorial Antojos y entabló amistad con artistas que fueron nutriendo una amplia colección de obras de arte que en 1998 daría paso a un museo que en 2006 tendría continuidad en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

A destacar un apartado de fotografías en el que Antonio Pérez aparece acompañado de amigos artistas y escritores como José Saramago, José Luis Sampedro, Ramón Chao, Elvireta Escobio, José María Cruz Novillo o Juan Marsé, a quien sugirió el apodo de Pijoaparte para el protagonista de su novela “Últimos días con Teresa”.

Antonio Pérez: 20 años dan para mucho

ANTONIO, ENCANTADO Y SORPRENDIDO

El coleccionista Antonio Pérez califica el catálogo de “magnífico” y asegura que le ha sorprendido mucho “porque hay cosas que se me habían olvidado, como la cantidad de premios y menciones que me han hecho, y que me gusta mucho recordar”. Se muestra además “muy contento” con un homenaje que llega pocos días después de que el Ayuntamiento anunciara su decisión de nombrarle Hijo Adoptivo de la ciudad. “Prueba que he caído bien en Cuenca. No sé si lo merezco pero para mí es una alegría después de muchos años ya aquí”, dice quien en 2017 fuera nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

“POÉTICAS DEL SER Y ESTAR”

Al catálogo hay que sumar una exposición temporal en homenaje a estos veinte años que lleva por nombre Poéticas del ser y estar, confeccionada con fondos que se encontraban en el almacén, por lo que se presenta como una oportunidad de ver obras poco exhibidas de autores, de ayer y de hoy, de la talla de Lucebert, Millares, Bonifacio, Gordillo, Pagola, Joan Verdú, Eva Looz, Rosa Torres o Sara Huete. Entre las curiosidades, destacan la presencia de Andrés Rábago “El Roto” y un retrato de Antonio Pérez realizado en 2008 por César Gil Senovilla. Abundan además obras de autores conquenses como José Luis Jover, El Manchas, Marta Díaz, Victoria Santesmases, Óscar Lagunas, Adrián Moya o Santiago Torralba Pérez.

No se ha incluido en cambio nada de Antonio Saura al estar todas sus obras expuestas en la sala dedicada a su figura. “Lo que sí que hemos decidido es no desmontar ninguna obra de lo que ya hay expuesto porque queremos que la gente aproveche este aniversario para ver el museo completo”, señala Mónica Muñoz, conservadora de la FAP.

Antonio Pérez: 20 años dan para mucho
“Sin el magnetismo de Antonio no hubiera sido posible”

Uno de los grandes impulsores de la Fundación, Jesús Carrascosa, considera que con estos actos se rinde tributo “al largo recorrido que ha tenido la FAP y lo que ha aportado a Cuenca y a la cultura de Cuenca, propiciando la conexión entre el maravilloso Museo de Arte Abstracto, que es nuestro hermano mayor o nuestro padre, y el siglo XXI; entre los artistas consagrados que transformaron el arte de España, amigos de Antonio con los que arranca la Fundación, y los artistas jóvenes, que hacen que este sea un museo más actual, que muestra todo lo que ha ocurrido en el arte español en los últimos ochenta-noventa años”.

Sin Antonio, Carrascosa tiene claro que este museo no hubiera sido posible, no solo por “la colección que ha atesorado” sino, también, por “su magnetismo como persona, y su “saber estar siempre atento a todo lo que ocurría en el arte y en la literatura”, lo que le ha permitido ser “ese nexo de unión entre una época y otra”.

El que durante diecisiete años fuera director del museo confía además en el futuro que le aguarda a la Fundación, cuyas obras de hecho siguen incrementándose gracias a donaciones de artistas. Lo que le falta, entiende, es “un esfuerzo en promocionarlo bien: si tienes una joya tienes que hacer que la conozca todo el mundo”.

Antonio Pérez: 20 años dan para mucho

RESPALDO INSTITUCIONAL

Representantes de todas las instituciones han arropado a Antonio en la presentación del catálogo, entre ellos el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, para quien “Cuenca y Antonio Pérez están unidos en la historia”, destacando la “repercusión internacional” de un museo para el que ha anunciado un mayor impulso.

El acalde, Darío Dolz, ha destacado la “magnífica colección” del museo, a su entender a la altura del abstracto y “un punto neurálgico” de la vida cultural de la ciudad. En agradecimiento, ha adelantado que la próxima semana se celebrará un pleno extraordinario para aprobar la concesión a Antonio Pérez del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y dar su nombre a la plaza de acceso a un espacio museístico que confía en que gane en visitas con la mejora de accesibilidad al Casco Antiguo que se pretende conseguir con la construcción de unos remontes mecánicos.

En representación del Gobierno regional, Ramón Pérez Tornero ha felicitado por sus 20 años al “castellano-manchego universal” y “auténtico objeto encontrado” que a su entender es Antonio Pérez. “Para nosotros es un orgullo tenerlo en Cuenca, San Clemente y Huete”.

El salón de actos del museo se ha quedado pequeño en una presentación que también ha contado con la presencia de numerosos artistas, estudiantes de arte, hosteleros como Santiago Muñoz, de la taberna Jovi, y amigos, a quienes un Antonio emocionado apenas ha podido dirigir unas palabras evocando, como acostumbra, a Joan Brossa y su reivindicación de la brevedad. “Que hablen los pesados”, venía a decir poco antes del arranque del acto a los medios de comunicación.