DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine fap Estival Libros Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Títeres

Ángel Suárez, premio Galicreques 2019

Con este galardón, el Festival Internacional de Títeres de Santiago de Compostela reconoce al conquense "su entrega y entusiasmo por el títere y el teatro”
Ángel Suárez, premio Galicreques 2019
14/10/2019 - Las Noticias

El Premio Galicreques 2019 que concede el Festival Internacional de Títeres que lleva el mimso nombre se entregará este año al conquense Ángel Suárez, en reconocimiento a su trayectoria en favor del títere y el teatro.

El galardón, que se entregará en el marco de la XXIV edición del festival que se celebra en Santiago de Compostela hasta el 20 de octubre, se concede cada año a entidades, personas o compañías que destacan por su labor en el mundo de los títeres a través de proyectos que, “aunque en su comienzo pudieran parecer descabellados y efímeros”, se acaban transformando en una realidad, señalan los organizadores en un comunicado.

Ángel Suárez, fundador de Títeres Larderos, ha recorrido numerosos festivales y programaciones “realizando una continuada y fructífera tarea en pro del teatro de títeres siempre con el decidido apoyo y colaboración de Mari Carmen Jacob y Carlos Suárez”, señalan.

Con el premio Galicreques, los organizadores del festival han querido reconocer al titititero conquense “su impagable labor” como colaborador infatigable de la Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA, o como promotor y sostenedor del Festival Internacional de Títeres Titiricuenca, desde su papel como presidente de la Asociación Conquense de Amigos del Teatro –uno de los colectivos, desde su fundación en los inicios de los setenta, de más larga continuidad y permanencia de la vida cultural conquense.

También destacan que desde esta asociación, y por tanto Suárez, gestiona la Bienal Internacional de Teatro de Actor, BITA, que en alternancia con Titicuenca hacen pasar cada dos años por la capital conquense "a lo mejorcito del mundo del títere y el guiñol".

A toda esta actividad se suma también la organización de los llamados Sábados de Títeres en Cuenca. Por todo ello, el Festival Internacional Galicreques ha decidido destacar la importancia "de este querido titiritero y gestor, por su entrega y su entusiasmo por el títere y el teatro”, con la entrega del Premio que lleva el mismo nombre de este afamado festival gallego por el que este año pasarán 25 compañías procedentes de distintos países que ofrecerán más de 50 funciones en diferentes espacios de la ciudad.

Precisamente este año el grupo Títeres Larderos estrenará a nivel mundial en este festival su obra “Pelos, misión Bolsa y Paso”, escrita por Ángel Suárez. Será el 19 de octubre, a las 18.00 horas, en la Sala de teatro Ártika.