DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap
Libros

Manuel Navarro presenta su novela 'Moros, Cristianos y Guerra Civil Española’

Se trata de la octava obra del escritor de Almodóvar del Pinar, en la que aborda treinta años de la historia de España, entre 1909 y 1939
Manuel Navarro presenta su novela 'Moros, Cristianos y Guerra Civil Española’
Foto: Diputación de Cuenca
07/02/2018 - Las Noticias

El Salón de Plenos del Palacio provincial acogía este martes la presentación del libro de Manuel Navarro Serrano titulado ‘Moros, Cristianos y Guerra Civil Española’, una novela en la que el escritor natural de Almodóvar del Pinar aborda treinta años de la historia de España, entre 1909 y 1939, haciendo un repaso desde el desastre del Barranco del Lobo en 1909, en plena Guerra de Melilla, continuando por las distintas campañas militares en el Rif hasta su conclusión en 1927 y finalizando con la Guerra Civil, de 1936 a 1939.

Una obra “muy bien documentada y tejida, con un lenguaje llano y objetivo que hace que la lectura sea amena y fácil y que enganche”, señalaba durante la presentación el subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel María Cantera, quien destacaba el rigor histórico de la novela, ateniéndose siempre a los hechos acontecidos sin introducir juicios de valor ni intereses partidistas”.

Detrás del trabajo, añadía, hay muchas visitas del autor a archivos y bibliotecas, y también al instituto de Historia y Cultura Militar, además de viajes a tierras melillenses para conocer in situ los escenarios de los distintos conflictos bélicos y así trasladar la realidad de esos episodios a sus páginas.

Un excelente trabajo que para el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto , por su rigor y objetividad, permitirá que las futuras generaciones puedan conocer e interpretar esta parte de nuestra historia.

‘Moros, Cristianos y Guerra Civil Española’ es la octava obra de una serie de publicaciones que comienzan con ‘Historia de Almodóvar del Pinar’, publicada en 2001, a la que siguieron seis más, entre las que se encuentra ‘Análisis del fracaso del sistema educativo español. 1985-2014”; un trabajo muy ligado a su implicación profesional con la docencia.