DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Educación Accesibilidad Abril Republicano Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca

El vehículo de la ORA crea incertidumbre en la plantilla

CCOO pide a la empresa que incorpore a seis nuevos trabajadores como le exige el  contrato, mientras que los actuales empleados se conforman con que no haya más despidos
El vehículo de la ORA crea incertidumbre en la plantilla
Foto: Saúl García
13/11/2017 - G. D.

Incertidumbre. Es lo que sienten los trabajadores de la ORA consultados por Las Noticias desde que en el mes de junio se pusiera en marcha un vehículo que controla si los coches estacionados en la zona azul cuentan o no con el debido ticket y que provocó el despido de una de sus compañeras. Temen, en este sentido, que el funcionamiento de este vehículo, que en principio realiza el trabajo más rápidamente, pueda causar nuevos despidos.

No obstante, los trabajadores cuentan con el respaldo tanto del sindicato CCOO, que tiene representación en la empresa, como de los grupos políticos de PSOE e Izquierda Unida, que en el pleno celebrado este miércoles se interesaron por su situación.

CCOO fue el primero en denunciar que, según los pliegos del contrato, del año 2011, la empresa, EySA, debería contar con 18 controladores que de lunes a sábado por la mañana supervisaran los 2.381 estacionamientos distribuidos por la ciudad, principalmente por la zona centro, pero suma once. Asegura, sin embargo, que se limitó a mantener a las personas procedentes de la empresa que lo gestionó con anterioridad. En lo que sí cumple es en la plantilla que realiza tareas administrativas, formada por un jefe de centro, un técnico de mantenimiento y un auxiliar administrativo, este último contratado por la nueva empresa.

En CCOO denuncian además el despido que se produjo recientemente, pues entienden que la puesta en marcha del citado vehículo no reduce la carga laboral de la plantilla, ya que estos tienen que andar desplazándose a pie a los coches sin ticket detectados por el vehículo de la ORA para tramitar la multa correspondiente.

Considera así este sindicato que el Ayuntamiento debe hacer que la empresa “cumpla las normas vigentes en materia laboral, contratación de personal y seguridad e higiene en el trabajo”; y, si fuera necesario, “imponer las correcciones pertinentes por razón de las infracciones que se cometieran”.

Por ello, el responsable del Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Ángel Luis Castellano Bobillo, ha traslado esta denuncia al concejal de Seguridad y servicios a la Ciudad, Carlos Navarro, quien según señala le respondió que es un asunto que están estudiando los técnicos municipales.

PSOE E IU

La situación del servicio de la ORA salió a relucir en el último pleno municipal, donde el Grupo Municipal Socialista advirtió de que la compañía se encuentra en una “situación mermada” y pidió al Consistorio que le exija “que cumpla el contrato”.

En la misma línea, Ana Cruz, de Izquierda Unida, rogó “que se cumpla el contrato y se tomen las medidas oportunas”, entre las cuales podría encontrarse, a su entender, la de que el servicio sea gestionado directamente por el Ayuntamiento.

No más despidos

En el caso de los trabajadores consultados por Las Noticias, estos aseguran desconocer el contrato de la empresa con el Ayuntamiento, pero tienen claro que, cuando menos, no deberían producirse nuevos despidos para poder llevar a cabo con normalidad su cometido, especialmente duro en los días de temperaturas extremas, desde esta semana muy bajas.