DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Astrana Marín

Vecinos y ecologistas rechazan el estudio de viabilidad del parking de Astrana Marín

Consideran “un despropósito” que se le quiera asegurar los beneficios a la empresa
Vecinos y ecologistas rechazan el estudio de viabilidad del parking de Astrana Marín
16/10/2017 - G. D.

Ya hay varias voces de vecinos que se han alzado en contra la aprobación del estudio de viabilidad para la construcción del aparcamiento de Astrana Marín.

Es el caso del presidente vecinal de la Fuente del Oro, Antonio Gómez, para quien da la impresión de que el Ayuntamiento está allanando el camino para que la empresa que construya y gestione el parking tenga garantizada su rentabilidad, lo que considera “un despropósito”. “Es como si yo quisiera poner en marcha una empresa solo a condición de que el Ayuntamiento me asegure que voy a tener beneficios”.

Así, advierte de que “si la zona de El Sargal se pone de pago, quienes aparcan ahí para ir a trabajar no van a poder estar pendientes de renovar el ticket cada dos horas, y entonces estarían obligados a meterlo en el parking”.

Y, en el caso de la explanada del Serranía, advierte de que cerrarla “no depende del Ayuntamiento, sino de la empresa propietaria de los terrenos”. Pero, al contrario de lo que señala el estudio de viabilidad, tiene claro que ahora mismo es un aparcamiento “legal, que de hecho es promocionado por el Ayuntamiento durante festividades como Semana Santa”. Y considera que lo más lógico sería aprovechar esos terrenos para que los coches pudieran aparcar “de un modo más organizado, con vigilancia”, y cobrando si es preciso pero una pequeña cantidad, de 2 o 3 euros el día.

ECOLOGISTAs

A Ecologistas en Acción le llama la atención que el Ayuntamiento haya encargado un estudio de viabilidad a una empresa que puede optar al concurso para resultar adjudicataria. “No sé si es legal, pero desde luego no es ético”, opina Carlos Villeta, en la línea de los sostenido por Izquierda Unida, que considera “inaceptable” que una empresa “que posiblemente concurse para su gestión marque los criterios para hacer viable el negocio”.

Los ecologistas también creen que ahora que se está elaborando un nuevo Plan de Movilidad y un nuevo Plan de Ordenación Municipal la posibilidad de dotar a la ciudad de un nuevo aparcamiento debería analizarse dentro de ambos planes “y con transparencia”.

Villeta tiene además serias dudas de la necesidad de un parking de estas características, como a su entender demuestra el hecho de que la empresa no lo vea viable si no desaparecen otra serie de plazas, a lo que añade la existencia de otras infraestructuras similares como el parking de la Plaza de España o el del Auditorio.

“Lo que no puede hacerse es planificar un parking en función del posible negocio que vaya a poder hacer con él una empresa y pretender que se elimine aparcamiento para que sea viable. Se podrían eliminar aparcamientos de superficie pero no por hacer negocio, sino porque hay demasiado y para dar más sitio al peatón”, sostiene.

Es así que este colectivo considera muy probable que este parking “nació más de movimientos relacionados con la especulación del negocio del ladrillo que de una necesidad real. Ahora desde luego que creemos que no corre prisa y que lo mejor sería tapar el agujero y olvidarse del asunto de momento”.

Al igual que el representante de Fuente del Oro, por lo que sí aboga es por regularizar la explanada del Serranía llegando a un acuerdo con la propietaria de los terrenos y habilitarla para el estacionamiento de vehículos a cambio de una pequeña tasa, pues entre otras cosas hace hincapié en que está ubicado cerca del centro pero “más en la periferia”, lo que contribuye a reducir la circulación por el centro.