DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Ruta de los Belenes

Tiempo de belenes y solidaridad

Recorremos en imágenes la Ruta de los Belenes, que se puede visitar hasta el 6 de enero
Fotos: Saúl García//Miguel Ángel Cuevas
25/12/2017 - Las Noticias

La Navidad se llena de belenes en Cuenca, una tradición que encarna el espíritu navideño con la recreación del nacimiento del Niño Jesús que nos transporta a un particular año 1 de nuestra era salpicado de escenas costumbristas, paisajes y edificios que nos acercan la capital y los pueblos de nuestra provincia. Nacimientos castellanos, tradicionales y no tanto, hebreos... Belenes para todos los gustos que pueden disfrutarse hasta el 6 de enero en la Ruta que, un año más, la Junta de Cofradías pone a disposición de los conquenses y foráneos que quieran disfrutar del hermoso arte del belenismo. Pero además, la Ruta de los Belenes se vertebra mediante acciones solidarias, centradas muchas de ellas en los más desfavorecidos de la capital conquense y en hacerles más agradables las fiestas navideñas.

Así, la V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura recoge un año más juguetes nuevos o usados y alimentos no perecederos, en la sede y durante toda la Ruta; lo recogido se entrega a Cáritas Parroquial del Cristo del Amparo.

La V. H. de la Soledad del Puente colabora este año con la venta de un CD de Villancicos que están componiendo varios compositores de la ciudad, así como tendrán en marcha una campaña de recogida de alimentos no perecederos, durante todos los días de apertura del belén; la recogida será a beneficio de organizaciones asistenciales. También solidario será el belén de la M. I. V. H. P. del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ya que la Hermandad volverá a recoger juguetes nuevos y usados en perfecto estado para la Campaña de Navidad. Los juguetes serán entregados a Cáritas del Cristo del Amparo.

La Cantera Nazarena, de la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) también tiene en marcha una campaña de recogida de alimentos no perecederos.

Desde la V. H. de San Juan Bautista explican que “El belén no lleva asociada una iniciativa solidaria propiamente dicha”. Ahora bien, este año pondremos a disposición de todos aquellos que nos visiten unos calendarios marcapáginas que servirán al mismo tiempo como participaciones en el sorteo de un portal de belén elaborado por nuestro hermano Julián Lucas y cuyas figuras han sido donadas por el consiliario de la hermandad y párroco del Salvador, Gonzalo Marín”.

El ganador del sorteo será quien posea el marcapáginas cuyo número coincida con las 3 últimas cifras del sorteo extraordinario del Niño de la Lotería Nacional. La recaudación servirá para sufragar los gastos de montaje del belén y para el sostenimiento de la hermandad y sus fines, entre los que se encuentra el de la ayuda asistencial a los más necesitados”.

Una de las actividades más visitadas

Este año, además del belén que la Junta de Cofradías instalará en el Museo de Semana Santa son seis las hermandades que participan en esta ruta que se ha convertido en una de las actividades más visitadas en el periodo navideño. Sin ir más lejos, el pasado año cada una de las sedes recibió una media de 8.000 visitas.

Año tras año, la Junta de Cofradías en colaboración con las distintas hermandades que forman parte de esta iniciativa se esfuerzan por engrandecer la Navidad con la organización de esta Ruta de Belenes que cada vez va a más, tanto en montaje y novedades como en la participación del público. Detrás hay muchas horas de trabajo altruista para que todos podamos disfrutar de estas hermosas recreaciones navideñas que desde estas páginas les invitamos a conocer. Su visita, sin duda merecerá la pena.

HORARIOS DE VISITA

Los diferentes nacimientos se podrán visitar hasta el 6 de enero, en horario de 18:30 a 21 horas (salvo los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, en que la Ruta estará abierta solo por la mañana, de 12 a 14 horas). Además, los visitantes que lo deseen podrán colaborar en las iniciativas solidarias propuestas por las hermandades, así como entrar en el sorteo de una Cesta Especial, coleccionando los sellos de cada uno de los belenes (6 de las hermandades y el del Museo de Semana Santa).