DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico

Sahuquillo propone un Pacto por Cuenca para devolverle a la provincia “la fuerza y el vigor”

Empleo, servicios públicos, turismo y cultura, prioritarios en ese pacto abierto a todas las fuerzas sociales cuyo objetivo es frenar la despoblación e “invertir la tendencia que hoy aboca a la melancolía a tantas personas que vivimos aquí”
14/01/2018 - Gorka Díez

Un gran Pacto por Cuenca. Es la primera propuesta del nuevo secretario general del PSOE conquense, Luis Carlos Sahuquillo, lanzada durante la clausura del 13º Congreso del partido en la provincia, una propuesta abierta a todas las fuerzas sociales y a todas las personas “comprometidas con la tierra” que tiene como objetivo “invertir la tendencia que hoy aboca a la melancolía a tantas personas que vivimos aquí”, una provincia cada vez más envejecida que ha perdido más de 20.000 habitantes en los últimos seis años a la que aboga por devolverle “la fuerza y el vigor que siempre acompaña a la esperanza”.

“Juntos, sin exclusiones, podemos hacerlo con negociación y diálogo. La esperanza es un arma cargada de futuro”, ha dicho un Luis Carlos Sahuquillo que, aunque reconoce que “habrá reticencias" por parte de "quienes solo piensan en ellos”, entiende que los socialistas conquenses tienen que “pensar en las personas y quienes peor lo están pasando”.

Empleo, servicios públicos, turismo y cultura tienen que ser, a su entender, las bases de ese gran acuerdo.

“No queremos lo de Catalá, que Cuenca sea una ciudad dormitorio, sino que la gente trabaje y viva aquí”, ha dicho con respecto a la necesidad de generar empleo haciendo de Cuenca una provincia atractiva para que en ella se asienten nuevas empresas, destacando en este sentido la convocatoria de 130 millones de euros en ayudas a proyectos en zonas despobladas realizada recientemente por el Gobierno regional.

Y el agua, en ese sentido, es un elemento indispensable, sin el cual “no hay empleo ni agricultura”, de ahí que haya respaldado la reivindicación del Gobierno regional de alcanzar un acuerdo nacional sobre este bien de primera necesidad.

Defensa de lo público

Sahuquillo ha hecho asimismo hincapié en lo “fundamental” que es “lo público”, sobre todo tras los recortes en materias como sanidad, educación y servicios sociales realizados en la pasada legislatura, sectores que ahora destaca que están siendo revertidos por el Gobierno que lidera Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

“No es lo mismo amortizar plazas de médicos que recuperarlas, cerrar plantas de hospital que mantenerlas todas abiertas, paralizar las obras del hospital que retomar el proyecto, dejar en el cajón los expedientes de dependencia que resolverlos, cerrar escuelas rurales que reabrirlas, tener a los alumnos en barracones que invertir en infraestructuras educativas, paralizar proyectos de carretera que retomarlos como el de la autovía Cuenca-Albacete”, ha defendido.

Turismo y cultura

En cuanto al turismo y la cultura, el nuevo secretario general de los socialistas conquenses ha destacado su capacidad para generar riqueza atrayendo visitantes, algo a lo que entiende que el Gobierno regional está contribuyendo con la exposición de Ai Weiwei que la Catedral acogió en 2016, la ampliación del Museo Paleontológico y la renovación del Museo de las Ciencias, el futuro espacio Roberto Polo y la exposición que este año se va a organizar sobre Semana Santa.

Críticas del PP

El discurso de Sahuquillo ha sido por otro lado muy crítico con el Partido Popular, en especial con el presidente del partido en Cuenca y de la Diputación, Benjamín Prieto, al que ha tachado de sectarismo, de faltar el respeto a las instituciones, buscar la confrontación y “actuar como presidente del PP” en sus visitas a la provincia “para menospreciar a alcaldes y alcaldesas”.

“No me cabe en la cabeza que un presidente (Emiliano García-Page) venga con iniciativas y se le pongan trabas solo porque es socialista. Ojalá viniera Rajoy a ofrecer inversiones”, ha dicho.

PSOE

Sahuquillo ha iniciado su primer discurso como secretario general recordando la historia del PSOE, un partido fundado en 1879 al que a su entender han dado “por muerto” en varias ocasiones “pero seguimos aquí y dispuestos a seguir el tiempo que haga falta” siendo “un instrumento vivo al servicio de la sociedad”.

En su discurso también ha recordado al que fuera secretario general de partido a primeros de los ochenta, Vicente Acebedo, fallecido recientemente. Lideró el partido “cuando ser socialista en esta tierra era muy difícil”.

Tanto Sahuquillo como el resto de miembros que componen la nueva Ejecutiva Provincial, en especial su secretario de Organización, Amador Pastor, y su presidenta, Carmen Pavón, han sido muy aplaudidos en un Congreso donde también hay que destacar el reconocimiento unánime a la labor del secretario general saliente, José Luis Martínez Guijarro, y los aplausos recibidos por el que durante tres legislaturas fuera el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, y los expresidentes de la Diputación Mariano Arribas y Luis Muelas.