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Movilidad

El Plan de Movilidad Urbana incluye un vial de 2 kilómetros a la estación del AVE

Tendría 43 metros de ancho y dos carriles por sentido, además de un carril-bici
El Plan de Movilidad Urbana incluye un vial de  2 kilómetros a la estación del AVE
Estación del AVE Fernando Zóbel. Foto: Saúl García
03/07/2018 - G. Díez

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMSU) que el Ayuntamiento de Cuenca lleva más de un año elaborando incluye un documento que servirá de base para el proyecto de creación de un vial de dos kilómetros que conectaría el centro de la ciudad con la estación de AVE Fernando Zóbel.

Se trataría, concretamente, de una vía de 43 metros de ancho y dos carriles por sentido, a lo que se sumaría un carril bici.

Es una de las informaciones que el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García Hidalgo, ofreció en su comparecencia en el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento.

La construcción de este vial, o “autopista”, como lo calificaba recientemente el alcalde, Ángel Mariscal, sería no obstante de gran envergadura, de modo que su presupuesto se dispara hasta los 10 millones de euros. Pero aunque su coste hace que sea algo impensable de llevar a cabo ahora mismo, Mariscal sostiene que de lo que se trata es de “tener proyectos por si un día llegan fondos”.

Además de facilitar la comunicación con la estación del AVE, en la actualidad ubicada en el paraje de La Estrella, a algo más de cuatro kilómetros de la Ronda Oeste a través de una carretera, la N-320, con un único carril por sentido y una deficiente iluminación, este vial permitiría, según el concejal, que la empresa concesionaria del transporte urbano, que en la actualidad comunica cada media hora la estación del AVE con la Plaza Mayor (cada hora los fines de semana y festivos), se ahorrara 24.600 kilómetros al año, un kilometraje que “se dedicaría a otros sitios donde lamentablemente hemos tenido que reducir”.

El coste, ahora mismo inalcanzable, rondaría los 10 millones de euros, según el alcalde

De la conexión del centro de la ciudad con la estación del AVE se viene hablando, no obstante, mucho tiempo, desde la última legislatura de José Manuel Martínez Cenzano y la de Francisco Javier Pulido. Adif propuso entonces una vía de doble sentido como la que ahora baraja el PMUS y el Ayuntamiento hablaba de un boulevard. El objetivo era que los accesos a la estación estuvieran listos para la puesta en marcha del AVE, en el año 2010.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de Cuenca (Favecu), Luis Miguel González, apunta que en tiempos de Pulido ya se hablaba de un trazado de unos dos kilómetros de un monorail similar a uno que existe en Chicago que permitiera poner en marcha un tranvía con capacidad para cerca de cien pasajeros y que su coste rondaba los 60 millones de euros, según recuerda. El Ayuntamiento llegó a presentarse a una convocatoria de fondos europeos en busca de una subvención.

“Es algo que se pensó en su momento pero vino la crisis y todo se paró”, dice, y a su entender algo debería de hacerse ya que “aunque la estación está lejos, no lo estaría tanto si no hubiera que dar tantas vueltas por la carretera actual. Sería una manera de acercar la estación”.

El carril, eso sí, rondaría los cuatro-cinco kilómetros en el caso de enlazar la estación del AVE con la de autobuses, en cuyos terrenos de Renfe también se hablaba en la pasada década de construir un boulevard.

Asimismo, también se abogaba entonces por construir una carretera de enlace con la N-320 y de renovar el tramo de esta hasta la estación del AVE con el fin de que pasara de contar con un único carril a dos.