DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Navidad

Un menú para disfrutar de las fiestas navideñas

La exitosa blogger conquense, Susana Pérez, nos recomienda un menú clásico, sencillo y rico, y las claves para que las comidas festivas sean un éxito
Un menú para disfrutar de las fiestas navideñas
Fotos: Jesús Cerezo// Webos Fritos
29/12/2017 - C.I.P.

Las cenas y comidas navideñas son unos de los momentos claves de estas fiestas. Las familias se reúnen en torno a la mesa, que estos días aumenta en número de comensales. Las compras, la cocina, la mesa... Tenerlo todo listo para compartir y no morir en el intento es uno de los retos de estas fiestas. ¿Cómo conseguirlo sin una carga de estrés extra? El consejo de la exitosa blogger conquense, Susana Pérez, es sencillo: dedicar un poco de tiempo a planificarlo, elegir el menú y hacer las compras con antelación.

El presupuesto del que disponemos y nuestras habilidades en cocina son dos de las cuestiones que esta abogada, alma mater del exitoso blog gastronómico ‘Webos Fritos’, considera importantísimas a la hora de elegir el menú, que, por otra parte, añade que no tiene por qué disparar en exceso el gasto. “Yo siempre digo que para triunfar en cocina tampoco es necesario tener un alto presupuesto. Se pueden hacer cosas sencillas y ricas con productos de mercado y si tenemos un buen producto, las recetas salen casi solas”.

Las fiestas navideñas son para disfrutar de la familia, por tanto, Susana Pérez insiste en la importancia de la planificación “por si se puede adelantar algún proceso que facilite las labores en la cocina los días en que hay más jaleo. También viene bien congelar algún producto que se pueda comprar antes de los días clave, que suelen estar los precios más altos y los comercios hasta arriba de gente”.

Después, en estos días lo que no puede faltar en la mesa navideña es buen humor y armonía “En muchas ocasiones son días en los que llegamos con prisas y acelerados. Abogo por, además de poner cosas ricas en la mesa, lograr esa armonía familiar”, añade.

Y ya entrando en materia gastronómica, Susana Pérez destaca que lo que no puede faltar en una mesa navideña para llegar a todos los gustos son unos buenos entrantes. “Hay muchos sencillos, como los patés caseros de todo tipo”. Y, por supuesto los dulces, que son los reyes para los más pequeños, y entre estos, apunta “no hay cosa que más les guste que el turrón de chocolate casero”. Prepararlo, dice, es muy sencillo y lleva poco tiempo. Su receta exprés consiste en fundir varios tipos de chocolate: con almendra, avellanas y fondant, añadir manteca derretida y, cuando temple un poco, agregar arroz crujiente inflado. Pasar a un molde, dejar reposar y, ¡listo! un delicioso turrón para acompañar la sobremesa de nuestras fiestas navideñas.

Con estos trucos seguro que nuestras comidas serán un éxito. Y si aún no se ha decidido por ningún menú, el blog de Webos Fritos –todo un referente en el mundo culinario, con casi un millón de visitas al mes– ofrece muchas y variadas alternativas. Hoy, Susana Pérez regala a los lectores de Las Noticias la propuesta de un menú navideño “clásico, sencillo y rico”. Que lo disfruten.

Un menú para disfrutar de las fiestas navideñas

CHARLOTAS DE PATÉ DE CENTOLLO... ¡SIN CENTOLLO!

Ingredientes:

Una lata de anchoas en aceite.

Una lata de mejillones al natural ( o mejillones al vapor). Unos palitos de cangrejo. Mayonesa.

Un cuarto de una cebolla dulce pequeña.

2 tapones de vino fino seco.

PROPORCIÓN. un mejillón, una anchoa, un palito de cangrejo, y así sucesivamente hasta conseguir la cantidad adecuada según el número de comensales.

RECETA:

Poner en un vaso de batidora la misma cantidad de mejillones, anchoa —que habremos pasado antes por un chorro de agua fría para quitar cualquier resto de sal que puedan tener—, palitos de cangrejo y la cebolla. Batir hasta conseguir una textura espesa. Añadir el fino y un par de cucharadas de mayonesa. Volver a mezclar con una cuchara o con la batidora. partir con un cuchillo afilado 4 palitos de cangrejo, muy finamente, Añadirselos a la mezcla y remover.

PRESENTACIÓN: con el paté y palitos podemos hacer unas minicharlotitas la mar de aparentes.

Engrasar un aro de emplatar, poner el paté dentro y con una cuchara alisarlo. Desmoldar con cuidado. Pegar los palitos de pan, y adornar con una cinta rústica y presentar en la mesa.

Un menú para disfrutar de las fiestas navideñas

CREMA DE LANGOSTINOS

Ingredientes para 6 personas:

PARA EL FUMET: 1,6 l de agua. 1 hoja de laurel. Sal. 1 zanahoria. 1 puerro —sólo la parte verde—.

La cabeza y las espinas de una merluza o pescadilla.

PARA LA CREMA: 1,5 l de fumet de pescado. 24 langostinos extra crudos. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. ½ puerro. ½ cebolla. 1 zanahoria. ½ cucharadita de pimentón. ½ cucharadita de harina

40 g de arroz. 200 g de tomate triturado. 1 cucharada sopera de azúcar. 50 g de brandy. Sal. 75 g de nata para cocinar.

RECETA:

Pon un poco más de litro y medio de agua en una cazuela y agrega todos los ingredientes del fumet. Cocer 20 minutos. Cuela el caldo. Si puedes, saca algo de pescado de la cabeza y resérvalo junto con la zanahoria.

Pela los langostinos y reserva las carcasas y las cabezas. Corta el puerro, la cebolla y la zanahoria del fumet. Pon el aceite a calentar, sofríe el puerro y la cebolla, añade la zanahoria y remueve. Cuando vaya tomando color, incorpora las carcasas y las cabezas de los langostinos. Echa el arroz y remover un minuto.

Añade el pimentón y la harina y vuelve a remover. Incorpora el tomate triturado y el azúcar, (reducir durante 5-8 m.) Añade el brandy y deja un minuto que se evapore el alcohol. Incorpora si tienes algo de pescado del fumet, los cuerpos de los langostinos (menos 6) y el fumet. Deja cocer unos 20 minutos. Tritúrala y pásala por un chino. Añade la nata y remueve.

Pasa los langostinos reservados por una plancha con una gota de aceite. Córtalos en trozos y repártelos en las consomeras.

PARA EL ADORNO DE REJILLA vamos a necesitar una plancha de hojaldre y un huevo. Precalentar el horno a 220 grados. Trabajar el hojaldre en frío, estirándolo bien con un rodillo de hacer enrejados, en su defecto hacer el dibujo con un cuchillo. Cortar con un aro del tamaño de la boca de la consomera. Poner en una bandeja con papel de hornear y pincela con huevo batido. Hornea durante 10 minutos.

Un menú para disfrutar de las fiestas navideñas

SOLOMILLO DE CERDO TRUFADO AL JEREZ

Ingredientes para 4 personas:

1 solomillo de cerdo. 50 g de jamón ibérico. 75 g de vino de Jerez seco. 150 g de agua . 1 trufa. Aceite de oliva virgen extra . Sal. Un poco de pimienta.

PARA LA GUARNICIÓN:

Unas cebollitas. 300 g de champiñones. 1 loncha gruesa de jamón ibérico. 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

RECETA:

Abrir el solomillo. Salpimentarlo. Poner el jamón, trocear una trufa y repartirla sobre el solomillo. Cerrarlo con la carne bien apretada y embridar con cordón de algodón. Ponerle un poco de sal por encima. Untarlo con aceite y dejarlo una hora en un sitio fresco.

Precalentar el horno a 200º. Poner el solomillo en una cazuela con un par de cucharadas de aceite. A los 10 minutos, bajar el horno a 180º y añadir por encima el Jerez y el agua. A los 20 minutos retirar las cebollitas y pinchar la carne, si entra perfectamente estará ya horneada. Pasar el jugo a un cazo y dejar que reduzca. Opcionalmente se le puede añadir una pizca de espesante instantáneo.

LA GUARNICIÓN: Poner los champiñones boca arriba en una sartén Trocear el jamón y repartir en los champiñones; echar por encima un chorrito de aceite.

Cortar el solomillo en rodajas, Poner la salsa muy caliente, la carne templada, y servir acompañado de los champiñones.

Un menú para disfrutar de las fiestas navideñas

CARPACCIO DE PIÑA

Ingredientes para 6 personas:

1 piña. 2 cucharadas soperas de azúcar moreno

50 g de cacahuetes salados con miel.

PARA DECORAR: Helado de yogur y frutos del bosque.

RECETA:

elar la piña con un cuchillo afilado, quitándole bien toda su piel. Partirla en finas rodajas y ponerla encima de papel de cocina, para secar el jugo. Una vez escurridas extender las rodajas en los platos.

Trocear los cacahuetes y reservar. Espolvorear una fina capa de azúcar moreno por encima, y usar el soplete para tostarla. Poner por encima unos cuantos cacahuetes y colocar una bola de helado en el centro y decorar con unos frutos del bosque. Servir inmediatamente.

*El helado de yogur se puede sustituir por nata o merengue.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Nuria Lozano - 31/12/2017