DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Ayuntamiento Cuenca

Intervención alerta de una posible vulneración de la Ley de Contratos

El alcalde ha levantado los reparos para que la empresa pueda cobrar pero reconoce que los técnicos deben atenerse a la legislación
Intervención alerta de una posible vulneración de la Ley de Contratos
Ayuntamiento de Cuenca.// Foto: Saúl García
06/06/2018 - G. D.

El Ayuntamiento de Cuenca podría haber vulnerado la Ley de Contratos del Sector Público al haber contratado varios servicios a una empresa conquense dedicada al mantenimiento de piscinas con cantidades que, al menos juntas, se situarían por encima de los 18.000 euros, el tope máximo de dinero que hasta marzo de este año, cuando ha entrado en vigor una nueva ley, las administraciones públicas podían abonar a una única empresa a través de un contrato menor (el tipo de contratos que se pueden adjudicar directamente, sin concurso público).

Se trata de facturas las primeras de las cuales se remontarían a 2016 y que han seguido produciéndose hasta este año, y ante las cuales el anterior interventor puso varios reparos, el primero con fecha de 12 de diciembre de 2016 y el último el pasado 28 de febrero.

El alcalde, Ángel Mariscal, ha levantado dichos reparos con el fin de que se puedan afrontar las facturas, algo que según explica la nueva interventora está amparado por la ley ya que una administración no puede dejar de abonar un importe a una empresa que le ha prestado unos servicios, pero añade que la relación con la compañía no puede ser de un contrato menor dada la “necesidad permanente” que ha habido de estos servicios.

Así, considera que no se ha seguido el procedimiento que exige la Ley de Contratos, “de obligado cumplimiento”, y que entre otras cosas insta al jefe de servicio a presentar un informe que justifique la necesidad de contratar determinados servicios y a abrir un expediente de contratación, ante lo cual advierte de que “se tienen que depurar responsabilidades”.

“A algunos jefes de servicio esto les ha sentado mal, pero es el proceso que hay que seguir”, defiende por su parte alcalde.

Los tres grupos de la oposición critican enérgicamente este proceso, convencidos de que “va más allá de un contrato menor”, llegando a preguntarse “si le tienen un cariño especial a esta empresa o al revés”.

NUEVA LEY

Señalar que, desde el pasado marzo, hay una nueva Ley de Contratos más exigente que la anterior, pues entre otras cosas suprime la posibilidad de contratación sin publicidad con el fin de que exista una mayor transparencia en la contratación.

En el caso de los contratos menores, el importe económico máximo de los contratos de servicios y suministros se limita a 15.000 euros frente a los 18.000 fijados hasta ahora.

OTROS GASTOS

Durante el pleno ordinario del mes de mayo, el Grupo Municipal Socialista cuestionó otra serie de gastos realizados por el Ayuntamiento, entre ellos uno de 211 euros abonados a una empresa de comunicación por el diseño, la impresión y la distribución de entre 40 y 50 carteles de un evento deportivo, otro de 400 euros en un centenar de estuches de alajú rojo en una confitería y otro de 500 euros por unos aperitivos y refrescos servidos en un restaurante con motivo de una celebración de una hermandad de la Semana Santa conquense.