DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Tráfico Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano
Diseño

Técnicas de diseño, producción y comunicación en los oficios tradicionales

Las hermanas propietarias de la marca de bolsos española Zubi, promotoras de una jornada en Cuenca en colaboración con el Gobierno regional, prevén ampliar su taller de costura en Almonacid del Marquesado
Fotos: Saúl García
30/11/2018 - C.I.P.

Dar a conocer técnicas de diseño y producción, abordar los nuevos canales de comunicación e intercambiar experiencias entre empresas de éxito y nuevos emprendedores es el objetivo de las Jornadas D.O. (Diseño y Oficio) que, organizadas por la marca española Zubi en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se desarrollan durante este viernes en la ciudad de Cuenca.

Abrumadas por la respuesta, pues la primera tanda de entradas se agotaron en 48 horas y tuvieron que ampliar el foro en 50 personas más hasta alcanzar las 200, las hermanas Elena y Mercedes Zubizarreta han apostado por la capital conquense para este evento al considerar que tiene “una deuda” con la provincia.

No en vano, en el taller de costura que tienen en la localidad conquense de Almonacid del Marquesado toman forma sus ideas y actualmente venden más de15.000 bolsos a todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón.

Sally Hambleton, Abrahaym Méndez, Lucía Marcano, Beatriz Gaspar o Lucía Be están entre los ponentes en esta jornada enfocada para que sus participantes, venidos de diversos puntos del país, aprendan las herramientas necesarias para que una pequeña empresa, sobre todo de artesanía, pueda subir ese pequeño escalón que a veces tanto cuesta.

“Es como salir del salón de tu casa y dar el paso para constituirse en una pequeña empresa”, explica Mercedes Zubizarreta; el que ella dio con su hermana Elena en 2012 cuando decidieron sacar una colección de bolsos estampados y crear la marca Zubi.

Por eso, ahora quieren explicar todo lo aprendido en ese proceso y ayudar a quienes se inician en este camino. Eso sí, “alcanzar el éxito no es tan fácil, hay que pelearlo todos los días”, reconoce, al tiempo que asegura que la clave del éxito es “hacer lo que te gusta y que te salga del corazón”.

Instagram, podcast, blogs, iTunes, Facebook… en Zubi son conscientes de las potencialidades para dar a conocerse que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero “nos faltaba un evento en directo, la energía que se crea es una maravilla”.

Entre los asistentes hay desde propietarios de pequeñas empresas artesanas, que quieren aprender las medidas puestas en marcha de casos de éxito; a estudiantes de diseño de la Escuela de Arte 'José María Cruz Novillo' de Cuenca e incluso personas ajenas a estas disciplinas que vienen atraídas por los ponentes.

Zubi ampliará su taller en Cuenca

Las hermanas Zubizarreta tienen además previsto ampliar su taller en Almonacid del Marquesado y para ello están en negociaciones para poder alquilar un antiguo taller de esta localidad donde antaño consían más de un centenar de mujeres y que actualmente está cerrado. De esta forma pasarían de tener 25 metros cuadrados a unos 700, creando así un espacio para "seguir creando".

Y es que, tal y como relata Elena Zubizarreta, su objetivo es "seguir invirtiendo en Cuenca" y aumentando también su plantilla que en estos momentos es de siete personas. "Hablamos de una o dos personas por año, vamos poco a poco", indica.

Técnicas de diseño, producción y comunicación en los oficios tradicionales

Farcama Primavera unirá artesanía y diseño

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que la próxima edición de Farcama Primavera, que tendrá lugar en Cuenca, incluirá encuentros dirigidos a diseñadores y artesanos para promover la innovación en este sector.

Martínez Guijarro, que ha sido el encargado de inaugurar esta cita, ha destacado la importancia de combinar “tradición y modernidad” en un sector que en nuestra región da empleo a casi 6.000 personas.

Además, la artesanía es una actividad económica que cuenta en Castilla-La Mancha con unas 2.000 empresas, que representan el 5 por ciento del total en nuestro país y sitúan a nuestra Comunidad Autónoma con la séptima de todo el territorio nacional en volumen de empresas de este sector.

En este punto, el vicepresidente primero recordado que el Ejecutivo autonómico ha recuperado en esta legislatura, tras ser suprimidas en la pasada, las ayudas económicas a los artesanos; ha retomado la concesión de reconocimientos a los artesanos para prestigiar el sector y se ha impulsado la Feria Regional de la Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA).

Mercado navideño

Además de la jornada, se podrá disfrutar de una tienda navideña con piezas de artesanos de la región en el mismo espacio que se inaugurará el mismo 30 de noviembre y estará hasta el 5 de enero.

En ella se podrán ver los productos de artesanos como Idioma Garabato, La Mimosa, Petinga Vinagrillo, Az Bags, Piñatas que Ilusionan, Vicadesign, Martina Handmade, Taller del Juguete o Panango Shop, entre otros.


Etiquetas:

Diseño
Zubi