DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Accesibilidad Tauromaquia Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Día del Libro
Arte

La cesión de la Casa Zavala para la colección Polo ya tiene informe jurídico favorable

El Ayuntamiento aprobará el convenio con la Junta la próxima semana en Junta de Gobierno Local
La cesión de la Casa Zavala para la colección Polo ya tiene informe jurídico favorable
21/02/2019 - Gorka Díez

El Ayuntamiento de Cuenca ya dispone del informe jurídico favorable por parte de los técnicos municipales para ceder temporalmente al Gobierno de Castilla-La Mancha la Casa Zavala para que este espacio de propiedad municipal pueda exhibir obras de la colección Roberto Polo a partir de finales del próximo mes de marzo.

El siguiente paso, informa el alcalde, Ángel Mariscal, es llevar el convenio a la Junta de Gobierno Local del próximo lunes, donde se aprobará, tras lo cual se acordará una fecha con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para firmar el convenio, encuentro que previsiblemente se celebrará en la Casa Zavala.

El convenio, ha recordado el alcalde, se modificó tras la propuesta inicial del Gobierno regional, reduciéndose el tiempo de cesión, que pasa de cuatro años más otro cuatro prorrogables a dieciocho meses más otros dieciocho prorrogables, con la confianza de que en ese tiempo pueda habilitarse como museo el Archivo Histórico Provincial, que será la sede definitiva del museo Polo; aunque el alcalde critica que, según su información, “ahora mismo no hay nada, ni proyecto para hacer las obras ni nada”.

A cambio, el Ayuntamiento dispondrá durante unos meses de la Iglesia de Santa Cruz, de propiedad de la Junta de Comunidades y que recientemente recibió una inversión para su remodelación de 400.000 euros por parte del Consorcio de la Ciudad, para acoger la gran exposición que se quiere dedicar al diseñador conquense José María Cruz Novillo, y que se prevé que esté abierta al público entre marzo y junio de este año. Tras ello, el Consistorio dispondrá del edificio de exposiciones de la Sala Iberia para organizar sus propios eventos mientras permanezca cedida la Casa Zavala.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encargará asimismo de cubrir los gastos para limpiar el espacio de Santa Cruz e instalar cámaras de seguridad, así como de los traslados de las obras, ha asegurado el alcalde.

Espacio Polo

En una primera fase, llegarán a la Casa Zavala 135 obras valoradas en 12 millones de euros de autores contemporáneos europeos y estadounidenses, en su mayoría inéditos en la museografía española.

Habrá concretamente arte decorativo, como butacas, sillas y lámparas de autores del siglo XX como el americano Gerrit Thomas Rietveld el italiano Carlo Mollino, el austriaco Josef Hoffman o los alemanes Koloman Moser y Wilhelm Wagenfeld, pero también fotografías de fotógrafos como el belga Carl De Keyzer, de la agencia Magnum, o el francés Bernard Faucon, y pinturas de autores abstractos internacionales del siglo XX a la actualidad con nombres como los del estadounidense Walter Darby Bannard o el francés Roger Desserprit con los que el espacio pretende completar los contenidos del Museo de Arte Abstracto, centrado en autores españoles.

La idea es además compaginar una selección de obras permanente con otra que rote y aprovechar la difusión que de la colección de Polo se hará también desde la capital regional, la cual triplica a Cuenca en visitantes.