DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca

Cerca de dos centenares de personas salen a la calle como repulsa a la libertad de 'la Manada'

“Tenemos que reclamar desde la calle una actualización de la Justicia. No puede ser que los jueces en pleno siglo XXI no trabajen desde una perspectiva de género”, lamentaban desde el movimiento feminista convocante
22/06/2018 - C.I.P.

Mientras los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados por abuso sexual en los sanfermines de 2016 salían de las cárceles de Pamplona y Alcalá-Meco, en Cuenca cerca de dos centenares de personas se sumaban a la ola de protestas que ha generado la decisión de la Audiencia de Navarra de dejarlos en libertad provisional cuando no se cumplen aún los dos años de reclusión preventiva después de haber sido condenados a nueve años de prisión.

“Tenemos que reclamar desde la calle una actualización de la Justicia. No puede ser que los jueces en pleno siglo XXI no trabajen desde una perspectiva de género”, lamentaban desde el Comando Violeta, movimiento que esta tarde convocaba una concentración en Carretería como muestra de repulsa a la libertad de 'la Manada', y de protesta contra un sistema "que ampara la violencia contra la mujer", señalaba a Las Noticias una de las organizadoras.

En este punto desde Comando Violeta destacaban que 'manada" no solo son estos cinco individuos, también "toda la jauría que tienen detrás y que los están apoyando a nivel fiscal, como también lo hace mucha gente de la sociedad. Sin ir mas lejos, ayer veíamos en las noticias que un señor decía que quien tenía que acabar en la cárcel es la propia víctima de la violación". Por desgracia, recordaban que hay mucha gente que piensa así. No es un caso aislado, dicen, "sino el sistema patriarcal que perpetúa esta serie de roles".

De esta forma, el colectivo incidía en que no se puede tener confianza en la Justicia cuando se da el caso de que "los sistemas nos oprimen y los organismos que tiene que velar por nuestra seguridad están integrados por los mismos hombres que nos agreden y nos cuestionan”, clamaba el colectivo en el manifiesto al que se ha dado lectura, y en el que mostraban su indignación por los argumentos esgrimidos por el tribunal como que por ser conocidos, los miembros de la manada no suponen un peligro puesto que es “impensable” que vuelvan a delinquir.

“Cuando nos dicen que no van a reincidir, lo que nos están reconociendo es que han cometido un delito y por tanto sí hay un riesgo de que puedan volver a cometerlo". Pero es que además denuncian que el mensaje que se traslada es que si pasa "la culpa será nuestra porque han salido en la tele y tendríamos que conocerlos ”, señalaban al tiempo que recordaban que el de los sanfermines no es el único delito de 'la Manada' puesto que están a la espera de ser juzgados por otra agresión sexual en Córdoba.

“La misma justicia patriarcal que no vio violación alguna es la que ahora hace esto. La ‘Manada’ es todo el sistema patriarcal que viene a por nosotras, pero nosotras no vamos a estar calladas. Para manada, nosotras”, clamaban en la concentración donde se han coreado lemas como ‘No es un caso aislado, es el patriarcado', o 'No es no y lo demás es violación’.

“El mensaje que nos envían está claro: que nos callemos, agachemos la cabeza y nos volvamos a casa. El mensaje que nosotras les mandamos de vuelta tiene que estar más claro todavía: ¡No nos vamos a callar, no nos vamos a rendir¡"

PINCHAR AQUÍ PARA LEER EL MANIFIESTO DE COMANDO VIOLETA